Home / Actualidad / Rechazan proyecto propuesto por presidente de Conagopare

Rechazan proyecto propuesto por presidente de Conagopare

????????????????????????????????????

La Corporación Provincial de Manabí rechaza la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE) dirigida a que Prefectos y Viceprefectas solo sean elegidos por la población rural, que fue planteada por su presidente, Bolívar Armijos.

El tema fue analizado y debatido entre los miembros de la Corporación Provincial, en la sesión extraordinaria sostenida el martes 12 de enero, en la que el prefecto Mariano Zambrano manifestó su preocupación por la propuesta toda vez que dijo que la competencias del los Gobiernos Provinciales como fomento productivo, gestión ambiental, desarrollo humano y la gestión de la Cooperación Internacional no diferencia territorio entre urbano y rural.

Zambrano dijo que la propuesta tiene errores y carece de sentido porque ha sido elaborado sin la participación de quienes están involucrados, en este caso los GAD´s provinciales, cantonales y especialmente los parroquiales y que lo que se debe buscar es que se incremente los presupuestos de los Gobiernos parroquiales.

La consejera Verónica Vargas, presidenta del Gad Parroquial de Río Chico, manifestó que el proyecto no fue conocido por los gobiernos parroquiales de Manabí, y considera que éste polariza el territorio. “Eso nos preocupa, porque nuestra intención no es dividir sino de unir trabajo para mejorar los territorios” dijo y exaltó la coordinación que ha mantenido el Gobierno Provincial de Manabí con los Gad’s parroquiales “cosa que tal vez no pase en otras provincias y que eso podría ser el surgimiento de este proyecto”, dijo.

El consejero Fernando Cedeño, manifestó que el proyecto ha sorprendido y señaló que “la política pública debe ir en armonía” y que si se pretendía hacer esa enmienda debió ser debatido con los representantes de los territorios “creo que ha habido una ligereza en la propuesta” expresó.

Similares expresiones sostuvieron la mayoría de los consejeros y consejeras, que votaron a favor de la propuesta de consejero Cinerman Miranda, de rechazar el proyecto que ha presentado la CONAGOPARE a la Asamblea.

Tema Límite

Otro de los temas de análisis de la Corporación fue apertura del proceso de resolución institucional del límite territorial con la provincia del Guayas por el sector de Santa Ana-Balzar, por el sitio La Tachuela; y, Paján- Pedro Carbo, por la parroquia Cascol, los cuales serán tratados en audiencias de conciliación los días miércoles 13 y lunes 18 de enero, dispuesto en providencia por el Comité Nacional de Límites Internos.

Los Consejeros y Consejeras decidieron autorizar al Prefecto para que asista a esta audiencia de conciliación como máxima autoridad de la provincia, junto a los técnicos para resolver esos temas. La comisión estará acompañada de los Alcaldes y Presidentes de Juntas Parroquiales involucradas.

DSC_2726 DSC_2802