Tal como estaba previsto en la Glorieta del Parque Central Simón Bolívar se desarrolló el 30 de noviembre, la Feria Intercultural “Teje Tu Patrimonio” con la presencia de la Asambleísta Lidice Larrea, la directora Regional 4 INPC Ing. Karina Arteaga, el alcalde de la ciudad Sr. Teodoro Andrade, el Vicealcalde Ing. Arón Cañarte, los ediles Ec. Patricia Macías, Ing. Verónica Gutiérrez, Sr. Olmedo Chilán, estudiantes de la UNESUM y participación de artesanos de Membrillal, Picoazá Santa Ana y de Pile, demostrando sus habilidades y conocimientos del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, además de exposiciones de emprendimientos artesanales, manualidades y gastronómicos.

Es importante resaltar que la coordinación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Región 4 Manabí y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Jipijapa, con motivo de la conmemoración del Tercer Aniversario de la Declaratoria por la UNESCO al “ Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, y de acuerdo a la agenda habrá similares presentaciones en Portoviejo el 1 de diciembre, en Chone, miércoles 2, Manta jueves 3; Santa Ana viernes 4 y en Montecristi el sábado 5 de diciembre del 2015.
La inauguración del acto estuvo a cargo de la Directora Regional 4 INPC Ing. Karina Arteaga Muñoz, las palabras de bienvenida a cargo de la Ec. Nelly Orellana (e) del Centro Cultural y la reseña histórica del sombrero de Paja Toquilla por el Ing. Pedro Falconí, de la Dirección de Desarrollo Social, Económico y Ambiental del GAD Jipijapa, unido a presentaciones dancísticas y de artistas del cantón.
El alcalde mostró su satisfacción porque este acto se haya iniciado en Jipijapa, lo cual es una clara demostración que a este cantón se lo reconoce como el originario de la elaboración del sombrero más fino de paja toquilla.

