Home / Crónica / Red delictiva dedicada al robo de vehículos desarticulada

Red delictiva dedicada al robo de vehículos desarticulada

Luego de cuatro meses de trabajos investigativos se llevó a cabo el operativo Impacto 1, durante la madrugada del 2 de enero de 2018. Los resultados fueron la detención de 10 personas y la desarticulación de una banda dedicada al robo de carros en las provincias de Santa Elena, Manabí, Guayas y el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).

El modus operandi de la banda consistía en robar los automotores y trasladarlos al cantón Pichincha, provincia de Manabí, y a los cantones de Quevedo y El Empalme, donde los desarmaban y vendían sus partes. También alteraban los números de placas y chasis para luego matricularlos.

Durante el operativo se allanaron ocho inmuebles, cinco de ellos ubicados en el DMG. Se recuperó tres vehículos con su documentación y se detuvo a 10 personas. El presunto líder, alias el ‘Gato’, cuenta con siete detenciones previas, entre ellas una por intento de asesinato.

Reducción del 7.7 % en delitos

A nivel nacional, en el 2016 hubo 1.563 denuncias por robo de autos, mientras que en el 2017 fueron 1.487, dando como resultado una reducción del 4.9 % en este delito. Así mismo, según el consolidado anual del 2017, el DMG tuvo una reducción de 7.7 % en los delitos de mayor connotación y un – 9 % en muertes violentas, convirtiéndose en la jurisdicción con la mayor disminución a nivel nacional