Home / Crónica / Resuelven primer caso de trata de personas suscitado en Manabí

Resuelven primer caso de trata de personas suscitado en Manabí

Lugar donde se hallaba la menor de edad trabajando(2)

Los agentes de Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Portoviejo realizaron un operativo en un centro de tolerancia de Puerto López, donde recuperaron a una adolescente y detuvieron a dos personas por el presunto delito de trata de personas.
Mediante una llamada de alerta, los agentes de la Dinapen acudieron al prostíbulo “El Ídolo”, lugar en el que encontraron a una adolescente de 15 años de edad en la habitación 1, la misma que presuntamente era víctima de explotación sexual, utilizando documentos falsos en los que reflejaba la mayoría de edad. El hecho se produjo el sábado 4 de abril alrededor de las 14h30.
Según las investigaciones, la menor de edad era acompañada por su madre, quien fue aprehendida al igual que el administrador del centro de tolerancia por permitir dicha explotación sexual.

Prisión preventiva
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Juez de turno ordenó la prisión preventiva para ambos ciudadanos, además dispuso el ingreso de la adolescente a una casa de protección ubicada en la ciudad de Manta.
La trata de personas es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el que en su artículo 91 se refiere a la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas.

Primer caso del año

El teniente Oscar Rueda, Jefe de la Dinapen en Manabí, dijo que éste sería el primer caso de trata de personas producido en la provincia en el 2015. Además que desde el punto de vista policial existe la preocupación por tratarse de un delito en el que se violentan los derechos de una adolescente y lo que es peor, se lo hacía en conocimiento pleno de la madre, quien también laboraba en el lugar.