Home / Actualidad / Según Inocar El Niño tendría su pico el próximo mes en Ecuador

Según Inocar El Niño tendría su pico el próximo mes en Ecuador

fenomeno jubi3

El Niño continúa con una magnitud entre fuerte y moderada, según las autoridades. Se estiman probabilidades de lluvias sobre lo normal en la zona norte, interna y centro del país, como Esmeraldas, Manabí, el golfo de Guayaquil, en otras zonas costeras y en la región Insular. Y para el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.
Esta predicción la dio ayer el comandante Humberto Flores, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), al término de la reunión quincenal y la primera del año del Erfen.
El actual evento ha generado altas temperaturas en el mar y en el aire,así como incremento del nivel del mar, pero no ha generado lluvias mayores a lo normal, añadió Flores.
“Este Niño tiene su propio carácter. Ha roto muchas recetas que se tenía de anteriores Niño (…). Este Niño tiene muchas diferencias con el del 97-98, 82-83, y a lo largo del 2015 hemos visto muchos otros factores que lo diferencian. En nuestra región, el comportamiento es diferente”.
El pico más alto de El Niño se produciría a mediados de febrero, dijo Flores.
Mario Hurtado, oceanógrafo e investigador pesquero del Instituto Nacional de Pesca, dijo que en estos momentos hay abundancia de especies, como el dorado y el camarón, mientras que otros han disminuido, como el atún, pez espada, peces pelágico pequeños y merluza.
En Santo Domingo, las lluvias que se han presentado desde el miércoles último han generado emergencias viales en la zona rural. Así, la Prefectura atendió tres desbordamientos de ríos que incomunicaron a recintos.
Oleaje y aguaje
Según el Inocar, desde 8 y el 11 de enero se presentan condiciones de oleaje y aguaje. Por ello, recomienda a los que realizan actividades en el mar y zonas adyacentes considerar las olas que habrá, que van desde 0,8 m hasta 2,5 m, dependiendo de la ubicación. Las más fuertes serán en la región Insular y en la Costa norte.