Home / Locales / SERCOP impulsa la inclusión del sector artesanal en las compras públicas

SERCOP impulsa la inclusión del sector artesanal en las compras públicas

sercomvale

“Ahora, asociativamente o individualmente los artesanos pueden participar en el proceso de compras públicas”, así lo anunció el presidente de la Junta de Defensa del Artesano, Luis Quishpi, durante un diálogo mantenido esta mañana en la radio Pública del Ecuador, en el programa La Cabina con Giovanna Tassi.
Quishpi felicitó la nueva gestión del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP y aseguró que el sector artesanal está en capacidad de producir y hacerlo con calidad, de ahí que, ve con buenos ojos que las acciones implementadas actualmente estén encaminadas a beneficiar y dar preferencia a las 184 ramas artesanales con más de 3500 ítems de producción, “es más allá del 30% de la población económicamente activa”.
De esta forma, más de un millón y medio de artesanos directa o indirectamente son beneficiados, según el representante de la Junta de Defensa del Artesano.
Por su parte, Víctor Argoti, subdirector de Regulación del SERCOP mencionó que existe una estandarización de las normas de contratación pública que busca “mejoras importantes, efectivas, radicales en el sistema de contratación, así como con la inclusión de la Economía Popular y Solidaria, la sustitución de importaciones, la búsqueda de liquidez para los pequeños proveedores y medianos empresarios”. Estos cambios son parte de un nuevo enfoque en la gestión del SERCOP.
Entre los cambios implementados constan los Catálogos Inclusivos para facilitar la compra pública a artesanos, pymes, actores de la Economía Popular y Solidaria. Al momento están vigentes 33 catálogos inclusivos a disposición de las entidades contratantes.