Home / Actualidad / Serrano: “No aceptaré ser parte de la terna para Vicepresidente”

Serrano: “No aceptaré ser parte de la terna para Vicepresidente”

El titular de la Legislatura ecuatoriana analizó los primeros siete meses de gestión al frente de este organismo, al los que consideró “complejos”. Dijo que en este periodo se han aprobado 10 leyes.

El presidente de la Asamblea ecuatoriana, José Serrano Salgado, calificó este martes sus primeros siete meses de gestión como “complejos”, con una etapa de transición donde las fuerzas, al interior del legislativo, se tuvieron que reacomodar ya que en los últimos 10 años se había consolidado una mayoría con base en el liderazgo del expresidente, Rafael Correa.

“Se ha realizado un trabajo importante, hasta el momento hemos aprobado 10 leyes, se sesionó 71 veces en el Plenario, se mantuvo un trabajo intenso al interior de la diversas comisiones del legislativo con la participación de diversos sectores sociales, empresariales, laborales que asistieron para analizar los diferentes proyectos de ley que estamos tratando”, expresó en entrevista a Radio América de Quito.

Serrano negó la posibilidad de formar parte de la terna que deberá enviar el presidente de la República, Lenín Moreno, para elegir al nuevo vicepresidente del Ecuador que reemplazará a Jorge Glas, quien este martes cumple tres meses desde que permanece en prisión preventiva acusado de asociación ilícita.

“En julio hice una declaración juramentada, no aceptaría estar en una terna, ni en una postulación para la Vicepresidencia (… ) Sería una falta de respeto al pueblo que me eligió, no se cambia de función por un afán político, seguiré contribuyendo al país desde la Asamblea”, expresó.

Este 2 de enero se cumplen los 90 días que señala la Constitución para que se determine el abandono del cargo, por lo que se espera que mañana el presidente Moreno envié a la Legislatura la terna de donde se elegirá al nuevo Segundo Mandatario del Ecuador.

Serrano aseveró que el perfil del candidato para sustituir a Jorge Glas es de un ciudadano que “garantice coherencia y continuidad con el programa político”. Además, en su opinión, se necesita una persona que genere estabilidad política.

Entre las normativas aprobadas, se refirió a la Ley para la Prevención y la Erradicación de la Violencia de Género, en noviembre pasado, y aseguró que esta normativa se ha convertido en un arma fundamental para la prevención pese a que, según dijo, los casos siguen en aumento.

“Solo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 se han incrementado hasta en un 58 %. La ley contra la no violencia a la mujer es una arma clave para la prevención, atención, protección y reparación de todo tipo de violencia hacia las mujeres”, señaló.

Indicó que en ahora la Asamblea se debe enfocar en fiscalizar y aprobar leyes relacionadas al desempleo, producción, economía. “Son 163 proyectos de Ley que se han aprobado en el Consejo de Administración Legislativa, y que ahora están en las diferentes Comisiones (…) Esos deben ser los grandes objetivos del Legislativo, obviamente, sin despreocuparnos de los temas políticos que deberán resolverse en las próximas horas y semanas”, añadió.

Con relación al juicio político contra el vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, y que lo ventila la Comisión de Fiscalización, afirmó que con esta acción lo que se requiere es fortalecer la institucionalidad del país.

“Aquí no se trata de que exista un show político-mediático, a través del cual se ponga de manifiesto la sangre que quieren ver algunos seudo-políticos y algunos medios de comunicación. Aquí lo que se requiere es que el país mantenga y fortalezca su institucionalidad basada sobre el proceso de fiscalización, pero siempre mirando la razón de ser de este proceso”, destacó.