Home / Deportes / Talento, habilidad y esfuerzo las cualidades del fútbol para amputados en Ecuador

Talento, habilidad y esfuerzo las cualidades del fútbol para amputados en Ecuador

El fútbol para amputados en Ecuador se abre camino a base de talento, habilidad y trabajo de los aproximadamente 60 futbolistas que practican esta actividad en cinco clubes reconocidos en el país como una forma de motivación y a la vez pasión por un deporte que atrae multitudes.

“El fútbol es una esperanza para mí, porque esta iniciativa no había antes pero nunca es tarde y nosotros estemos dando todo para representar bien al país y que más personas se inmiscuyan en este deporte”, declaró a Andes David Arguello quien perdió su pierna derecha por un osteosarcoma, un cáncer que afecta a los huesos,

Zigzagueando con la pelota, esquivando rivales y marcando goles se pudo ver a los cerca de 30 integrantes del combinado nacional, que fueron pre-seleccionados por el director técnico Hernán Cadena para conformar el equipo nacional que participará en la Copa América de la disciplina, la cual se cumplirá en Colombia en noviembre próximo.

“Todo deporte nos ayuda a superar y conllevar una discapacidad”, mencionó el manabita Ángel Rivas, quien perdió la extremidad inferior izquierda en un accidente de tránsito. El mediocampista de armado resaltó “la unidad y el compañerismo del equipo”, como las cualidades que se aprenden en esta modalidad.

Lo dicho por Rivas fue compartido por Arguello. “Lo que más me gusta del rey de los deportes es que tenemos esa mentalidad de que somos una unidad, un equipo, un todo y por eso saldremos adelante en todo lo que nos propongamos”, dijo el también músico y productor musical, de 24 años.

Como todo deporte tiene sus reglas que fueron explicadas a la agencia Andes por el entrenador Hernán Cadena, quien designó a los 12 seleccionados nacionales luego de tres micro-ciclos de trabajo y un campeonato nacional en el que participaron cinco clubes.
“Son dos tiempos de 25 minutos, con un tiempo de descanso de 10 minutos, los saques de banda se hacen desde el piso lo juegan con su extremidad, no hay el off side, los arqueros no deben tener un brazo pero si sus dos piernas. Cada equipo juega con siete futbolistas y principalmente no puede tocar el balón con las muletas”, señaló el entrenador nacional, quien tiene una preparación en esta modalidad.

Ese esfuerzo ha tenido un importante reconocimiento como es que la Tricolor disputará la Copa América de la modalidad en Colombia, que se cumplirá el próximo noviembre en Medellín. El director técnico designó a los 12 seleccionados que participarán en el certamen regional.

El balompié no tiene barreras, se lo puede practicar en cualquier superficie, los arcos se hacen con un par de objetos, la pelota puede ser de distinto material y los seleccionados tricolores demuestran que ahora lo puedes disfrutar también con muletas, habilidad y talento.

Lista de convocados:
Ángel González, Fernando Bermeo, David Arguello, Álex Báez, Jonathan Chico, Vladimir Caza, Edwin Carrión, Luis Chere, Andrés de la Torre, Ángel Rivas, Wilmer Espín y Holguer Vélez. DT: Hernán Cadena.