Home / Actualidad / Temporada de avistamiento de ballenas

Temporada de avistamiento de ballenas

BALLENA 2 ballenas-1

Manabí y Santa Elena anuncian su operación para observar este espectáculo  natural que llega a las aguas ecuatorianas anualmente desde junio hasta septiembre, lo cual convoca a turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de las actividades desarrolladas por el Municipio de esa localidad manabita para inaugurar la 17ª temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

Ese recorrido fue coorganizado por el Ministerio de Turismo como parte de su estrategia de promoción turística Viaja Primero Ecuador, la cual tiene como ingrediente especial la oferta de estos programas en las islas que funcionan en los principales centros comerciales del país:

Esta estrategia de marketing, que funciona con la participación directa de las turoperadoras en esos puntos de venta, busca motivar un turismo doméstico que prefiera contratar paquetes organizados con anticipación, ya que el viajero ecuatoriano generalmente se desplaza de manera independiente. Estos programas van desde un full day hasta dos días y una noche, incluido transporte, alojamiento, alimentación y el avistamiento en altamar.

BALLENA 1 Temporada-de-ballenas

En Manabí

El grupo de comunicadores se embarcó en el muelle turístico de Puerto López, obra entregada en el 2013 por el Ministerio de Turismo a la comunidad, tras una inversión de de $1,5 millones, para brindar un embarque cómodo y seco para los pasajeros de esas excursiones (años atrás había que sumergir las piernas en el agua para subir a los botes). El muelle está disponible para las 23 embarcaciones autorizadas para esta operación.

Facilidades así motivan al director de Turismo del Municipio de Puerto López, Ángel Picay, a confiar que en esta temporada se supere el número de turistas que llegaron en el 2014, que fue de 35.000.

El biólogo Jorge Samaniego, quien lleva varios años investigando a los cetáceos, sostiene que las primeras especies en llegar a aguas ecuatorianas son los machos juveniles, mientras que las hembras preñadas son las últimas en arribar. Las jorobadas escogen la costa ecuatoriana gracias a que la temperatura del agua es más cálida que en su hogar, la Antártida.

El espectáculo de apareamiento también puede observarse en Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales, en Manabí, Salinas y Ayangue en Santa Elena, y Súa en Esmeraldas.

BALENA 5

En Santa Elena

Esta temporada de avistamiento de cetáceos también llega con la conciencia de mantener una operación sostenible y amable con la naturaleza. Por ello, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Ambiente, la Capitanía del Puerto de Salinas, y los municipios de Salinas y Santa Elena desarrollaron un proceso de actualización de conocimientos para guías naturalistas y armadores de embarcaciones de la comunidad de Ayangue.

Temas como seguridad del pasajero, búsqueda apropiada de las ballenas, aproximación de las embarcaciones a los cetáceos, tiempo de observación y atención adecuada al turista fueron cubiertos por ese taller que reunió en Santa Elena a una veintena de personas a cargo de estas excursiones que cuestan desde $20.