Home / Cultura / Tosagua Tradiciones, Costumbres y Folklore

Tosagua Tradiciones, Costumbres y Folklore

tosagua1 virgen de tosagua2

Una implacable sequía azotaba desde hace muchos años la provincia y en especial a Rocafuerte. Don Hermenegildo Alcibar yacía sufrido y resignado por la perdida de una vaca, una de las ultimas que quedaban vivas y productivas en la región. Sucedió el milagro de que el animal apareciera en su corral misteriosamente y que sus patas estuvieran sucias de lodo fresco, revelando la existencia de un manantial. Don Hermenegildo salió a buscar la fuente y se hallaba sediento y cansado, en la cumbre de una colina cuando le sobrevino un estado de letargo que lo obligo a cobijarse bajo un árbol.
Fue entonces cuando se le apareció la Virgen Inmaculada y le dijo que a doce pasos de su mano izquierda estaba la fuente. En efecto vio a la Virgen, de cuyos pies brotaba la fuente.
Don Hermenegildo regresó para organizar una romería y trasladar la imagen de la virgen, que estaba en el pueblo al lugar de la aparición, pero una fuerza sobrenatural lo impidió. Esto hizo que muchos feligreses que eran extraños al sector se quedaran para siempre en el lugar. Ahora celebran cada 8 de Diciembre las festividades en honor a la Virgen milagrosa.
Leyenda del
regreso de la Virgen
Cuentan que un sacerdote, con el ánimo de retocar la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción de María, se la llevó un día, no se sabe si a Guayaquil o a España.
Se dice que el viaje tenía que hacerlo por mar desde Bahía de Caráquez.
Dicen que la embarcación naufragó y en ese accidente desapareció la imagen.
Los moradores lamentaron y lloraron porque sin ella desaparecería el agua de la fuente comenzaron entonces las peregrinaciones hacia donde estaba la fuente de agua, y la sorpresa fue que encontraron en el lugar a la imagen de la Virgen, con evidentes signos de cansancio y con los pies llenos de arena como si hubiera caminado largamente, y ahí se quedó para siempre, junto a la fuente de agua clara.
En agradecimiento los pobladores levantaron una iglesia, cuya patrona es
ahora la Virgen Inmaculada Concepción de María.
Así es el Tosaguense…

“Los hombres y mujeres de Tosagua están firmemente ligados a sus raíces campesinas”
En el tosaguenses predominan los elementos culturales de la campiña manabita. Sus expresiones más frecuentes y su modo de vivir lo ligan estrechamente a la tierra agrícola. La influencia citadina no ha llegado aún al habitante de la zona rural porque su cabecera cantonal mantiene las características de una población pequeña, centro de mercadeo para todo el cantón. La fuerza del folklore y las tradicionales se dejan así como el mestizaje asoma en sus rasgos y en sus comportamientos.
Tradiciones y costumbres
Es un pueblo muy activo, que conserva algunas tradiciones y costumbres. Entre las más importantes están las ferias dominicales que le dan un aspecto de constantes algarabía al poblado, hasta donde convergen los campesinos de muchos lugares de Manabí.
Fiestero por antonomasia, en el lugar nunca faltan los bailes populares, porque de hecho se realizan debajo de una gran carpa de tela o alguna ramada, y amenizados por lo que ahora se llama “disc-jocker”.
La cría de caballos de competencia y la lidia de gallos también son parte de la identidad de este pueblo, que cuenta con un hipódromo, Los Tulipanes, un coliseo y un club hípico.
Tosagua es un pueblo muy creyente y católico. Quince días antes de la “fiesta”, inician una celebración fervorosa en honor a la Virgen de La Inmaculada, que culmina el 8 de diciembre con una gran procesión.

Gastronomía

Son particularmente reconocidos sus exquisitos dulces, por los que también es famosa Rocafuerte