En el Centro de Salud Andrés de Vera, del Distrito 13D01 Portoviejo Salud ha atendido en lo que va del año 423 partos naturales. El personal de Salud promociona el parto Intercultural o Humanizado.
El personal de Salud está capacitado para atención de partos y se basan en las Normas y Protocolos del MSP las mismas que les dan las pautas precisas para atender a las madres de la mejor manera.
Según menciona, Mariela Macías, directora Distrital , en esta casa de salud se les explica a las madres gestantes los factores de riesgos, se respeta sus culturas y se promueve un parto humanizado. Las mujeres pueden dar a luz de pie, cuclillas, sentada o de rodillas.
“La madre decide la posición en la que desea tener a su bebé, además puede estar en acompañamiento de algún familiar, promovemos la lactancia materna durante la primera hora de vida; el apego precoz y, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical para garantizar un inicio de vida adecuado del para bebé, y al mismo tiempo afianzamos el vínculo con la madre.” señaló Macías.
En lo que respecta a la atención prenatal realizada durante estos meses del 2017 se han atendido a 5.690 mujeres gestantes en este establecimiento de salud, quienes son guiadas para que lleven un control mensual del embarazo y una alimentación saludable.