Home / Actualidad / ACESS conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente hablando de intrusismo laboral

ACESS conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente hablando de intrusismo laboral

En el hospital Santo Domingo, se activó un punto informativo por el Día de la Seguridad del Paciente.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con espacios educativos en establecimientos de salud. Personal técnico y jurídico realizó jornadas expositivas para promover prácticas sobre la seguridad del paciente y acciones de aseguramiento de la calidad.

En Santo Domingo los usuarios participaron y conocieron sobre el intrusismo laboral.

En el caso de la zonal 4, se activaron los puntos informativos en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo y en el Hospital Santo Domingo.

A través de juegos participativos, ACESS generó acercamientos para informar sobre la normativa sanitaria vigente; se abordó un tema muy importante que atenta contra la seguridad del paciente como es: el intrusismo laboral en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. Una problemática que pone en riesgo la vida de los pacientes de todo el país. La Ley Orgánica de Salud (LOS) manifiesta que “Los profesionales de la salud y técnicos que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”. En el Ecuador se sanciona como delito a la persona que ejerza ilegalmente una profesión, así como la falsificación y uso de documentos falsos.

El intrusismo laboral es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello. Otra de las ramas de la medicina donde se ve afectado el paciente debido a esta problemática es la odontología, puesto que existen inconformidades en usuarios en prácticas como la rehabilitación oral, implantología, ortodoncia, prótesis dental, entre otras.

La ACESS trabaja por la seguridad del paciente

Los profesionales de la salud deben trabajar conjuntamente con los pacientes para crear una cultura de calidad e involucrarse en el cuidado de la salud. “Alcemos la voz por la seguridad del paciente” es el lema de este Día Mundial de la Seguridad del Paciente, enfatiza que “Nadie debe sufrir daños mientras recibe la atención de salud” y estimula la acción de todos los involucrados: profesionales de salud, pacientes y sus familiares, responsables de políticas, redes de profesionales y academia.
Los pacientes y usuarios de los servicios de salud deben conocer la normativa sanitaria vigente y estar informados sobre sus deberes y derechos. Algunos de ellos son:

· Acceso universal, equitativo, permanente, oportuno y de calidad a todas las acciones y servicios de salud.

· Acceso gratuito a los programas y acciones de salud pública.

· Vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación.

· Respeto a su dignidad, autonomía, privacidad e intimidad; a su cultura, sus prácticas y usos culturales.

· Ser oportunamente informada sobre las alternativas de tratamiento, productos y servicios en los procesos relacionados con su salud.

· Tener una historia clínica única redactada en términos precisos, comprensibles y completos.

· Ejercer la autonomía de su voluntad a través del consentimiento informado.

· Ser atendida/o inmediatamente con servicios profesionales de emergencia en los casos de riesgo inminente para la vida.

El 17 de septiembre fue instaurado como una fecha referencial para los sistemas de salud de todo el mundo, al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Se calcula que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2,6 millones de muertes, por lo que la seguridad del paciente se ha convertido en un principio fundamental de la atención sanitaria.

El Ecuador tiene como prioridad nacional la seguridad del paciente, por lo que cuenta con ACESS, Agencia especializada, autónoma e independiente encargada de velar por la seguridad del paciente garantizando que toda atención, sea pública, privada o comunitaria cumpla con estándares mínimos de calidad