Home / Nacionales / Los sabores tradicionales del Ecuador se rescatan desde el Sur

Los sabores tradicionales del Ecuador se rescatan desde el Sur

La carrera de Gastronomía de la UTPL ejecuta un proyecto que documenta las características esenciales de los productos agrícolas del país y las recetas tradicionales que se pueden crear con ellos.

Ecuador se caracteriza por ser un país megadiverso y potencialmente agrícola. Su prestigio y posicionamiento a nivel internacional se evidencia con la exportación de productos alimenticios: camarón, banano, atún, pescado, cacao, y extractos y aceites vegetales; adicionales a la exportación de petróleo crudo y flores naturales.

En las cuatro regiones: Sierra, Costa, Oriente y Galápagos existen productos que son parte de su cultura, tradiciones y costumbres, ya que con ellos se elaboran recetas gastronómicas que caracterizan a la región. Para que esta esencia y riqueza cultural se conserve en el tiempo, la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) trabaja en un proyecto de vinculación denominado ‘Documentación de productos ecuatorianos’.

Revalorización de productos agrícolas y recetas tradicionales

Lo que busca la UTPL es que los estudiantes de la carrera de Gastronomía, levanten información nutricional de dos productos ecuatorianos referente al lugar de producción, las temporadas de siembra, los precios, las festividades en que se consumen con mayor frecuencia, y el valor nutricional, para que la sociedad conozca y valore el producto y el proceso de producción en los campos agrícolas del país.

Posterior a este proceso de investigación, los estudiantes explican las técnicas culinarias que se aplican a los productos seleccionados, y con ello elaboran dos recetas tradicionales y una receta de autor, es decir elaboran un platillo usando su creatividad. Todo este trabajo se resume en una ficha del producto que contiene detalles de su producción, recetas y valor nutricional.

Franklin Rosero, coordinador de la carrera de Gastronomía de la UTPL, explica que desde febrero de 2019 han levantado estos datos informativos sobre algunos productos agrícolas, como: papas, mellocos, guineos, ocas, entre otros. “El objetivo es plasmar toda la información en un libro que tendrá distintos tomos, y también se lanzará una aplicación web de productos ecuatorianos en la que se detallarán las características de cada uno y las recetas que se pueden elaborar”, puntualiza.

Este proyecto, que nace en el sur del país, pretende fortalecer la formación culinaria que se imparte a nivel nacional, rescatando la riqueza cultural, nutricional y gastronómica de los productos ecuatorianos, para que los estudiantes y la sociedad en general, valoren el proceso de producción agrícola en cada región y contribuyan a su conservación.

Dato
El guineo, uno de los productos investigados en el proyecto, es utilizado en Loja prioritariamente para elaborar el repe, un platillo tradicional que es reconocido en todo el país por su sabor peculiar con la utilización de arveja seca, quesillo, leche y cilantro. La receta original se compilará en el libro que se espera publicar 2020, en su primer tomo.