Inaugurarán la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

coca_codo_sinclair_3-1 coca-codo-1

Las ocho turbinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair entrarán en total funcionamiento a partir de este viernes, cuando se realice la inauguración oficial, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a Ecuador, así lo confirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

La inauguración de la obra está prevista para este viernes con una ceremonia virtual en la que participarán desde el ECU-911 de Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario chino Xi Jinping. Mientras que en la casa de máquinas de la obra estará presente el ministro de Electricidad y el vicepresidente Jorge Glas.

La construcción de la obra le tomó al gobierno ecuatoriano aproximadamente seis años y se invirtió un total de 2.245 millones de dólares. Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande del país y generará 1.500 MW, con lo que se reducirán las emisiones de CO2, en aproximadamente 3,5 millones de toneladas al año.
El frente de captación del proyecto hidroeléctrico toma el 55% de las aguas del río Coca para la limpieza y sedimentación; luego, a través de un túnel de 25 kilómetros, el más grande construido en el Pacífico Sur, es conducida al embalse de compensación, que regula la caída del agua para la puesta en marcha de las ocho turbinas.

La obra, considerada la de mayor ingeniería de la historia, está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonia ecuatoriana. Coca Codo Sinclair tiene la capacidad de satisfacer la necesidad de energía eléctrica de todos los hogares ecuatorianos, pues representa el 30% de la energía que necesita el país.

La entrada en funcionamiento de la obra le genera al país un ahorro de más de 600 millones de dólares al año por importación de energía. Según el ministro Albornoz, desde que empezaron a funcionar las tres primeras turbinas ya se ha logrado un ahorro de 300 millones de dólares pues se desplazó la generación térmica que utilizaba combustibles fósiles.

“Estamos corrigiendo grandes absurdos, siendo un país petrolero teníamos que importar combustible para generar energía eléctrica, un combustible que además nos generaba contaminación”, señaló el ministro a periodistas en la capital ecuatoriana.

El 85% de la energía que utiliza el país ya proviene de fuentes renovables, a diferencia de 2007, cuando apenas el 45% de la energía que se utilizaba en Ecuador se obtenía de fuentes hídricas.

El ministro Albornoz también señaló que en los últimos años se ha trabajado en mejorar los procesos de generación y transmisión de energía, lo que ha permitido consolidar un sistema eléctrico “firme y eficiente”.

Prefecto ratifica compromiso de trabajar junto a GAD de San Vicente

thumbnail_sesion-san-vicente-1 thumbnail_sesion-san-vicente-2

“Hoy ratificamos nuestro compromiso de trabajar juntos, no sólo en el convenio que acabamos de firmar, sino en todo lo que atañe a nuestras competencias, especialmente en la vialidad rural”, dijo el prefecto de Manabí, en la sesión conmemorativa  de los 17 años de vida cantonal de San Vicente.

Durante el desarrollo de la sesión solemne los GAD’s Provincial y Cantonal, a través de sus representantes, Mariano Zambrano y Gema Cevallos, respectivamente, suscribieron un convenio interinstitucional, cuyo objeto es la pavimentación de las calles de la Ciudadela Santa Martha, sector de Los Perales, de esta jurisdicción cantonal.

El prefecto estuvo acompañado de la Viceprefecta, Clara Zambrano, quienes junto a las autoridades de San Vicente y otras de la provincia participaron de los actos de conmemorativos de este cantón manabita. Durante la sesión solemne se entregaron placas de reconocimientos a los miembros de la Defensa Civil, que participaron durante y después del evento del 16 A.

thumbnail_sesion-san-vicene-2 sesion-san-vicente-4

“Hoy no podemos estar contentos porque todos recordamos el pasado 16 de abril”, expresó Mariano Zambrano, e hizo un llamado de unidad para seguir recuperando la provincia, donde aún hay mucho por hacer. “Hay mucha esperanza en nuestra gente. Por eso seguimos trabajando en la reconstrucción de nuestra provincia”, dijo.

También se hizo el develiza miento de una placa recordatoria de las víctimas del terremoto de San Vicente, en el terremoto del pasado 16 de Abril.

Avanza la regeneración en vía Barbasquillo

barbasquillo

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta (GAD-MANTA) conjuntamente con la Unidad de Gerenciamiento de Proyecto (UGP) realiza recorridos periódicos para verificar los avances que registra la regeneración urbana de la vía Barbasquillo.

Los trabajos del corredor turístico se realizan en horarios diurnos y nocturnos, de acuerdo al cronograma presentado por la contratista y supervisado por la fiscalización, con ello se aspira a terminar los trabajos en forma eficaz y no causar mayores inconvenientes a los moradores y comercios del sector, quienes comprenden que las molestias de hoy, son el bienestar del mañana.

Así mismo, las diferentes observaciones ciudadanas que se realizan son evacuadas de manera oportuna con la finalidad de generar ambientes armónicos que posibiliten un adecuado apropiamiento de los espacios públicos.
La obra se ejecuta por tramos que a continuación se detalla:
a)En el transcurso de esta semana se pondrá la base asfáltica en el tramo que comprende desde Martinica hasta la entrada de la Universidad.
b)Se colocó la línea de impulsión desde la entrada a la Universidad hasta Portal del Sol y con ello se mejora la infraestructura hidrosanitaria del sector.
c)Tramo III, se procede con bordillos, cajas de registro y ductería para instalación soterrada de cables.

AMBIENTE
De acuerdo a los diseños existentes, la zona tendrá arborización nueva, jardineras, señalética horizontal y vertical, estacionamiento vehicular y mobiliario urbano apropiado.

Expertos europeos darán asesoría para la reactivación comercial

comercio

Con el fin de mejorar la competitividad del sector comercial y logístico de Portoviejo, dos expertos internacionales estarán durante 3 semanas trabajando con la Empresa Pública de Centros Comerciales y Terminal Terrestre, Portocomercio.

Se trata de Christian Bollinger y Jan Snel, expertos en comercio y logística, respectivamente quienes forman parte del Programa SES (Servicio de Expertos Seniors de Alemania), que permite que especialistas jubilados brinden asesoría técnica especializada para mejorar la competitividad territorial.

Christoph Bollinger, analizará el sector comercial de la ciudad y propondrá estrategias de mejoramiento de la competitividad.

Bollinger es un economista de 67 años, especializado en organización y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, con experiencia en asesoría empresarial, desarrollo de estrategias de comercialización, Marketing, ventas, exportaciones, evaluación de proyectos. Durante 20 años trabajó en el grupo empresarial Leitz de Alemania, una de las corporaciones más importantes del sector metalmecánica. También tiene experiencia en cooperación internacional al haber desarrollado misiones en Burkina Faso, Francia, Alemania, Perú, Guatemala y México.

Jan Snel es holandés, tiene 72 años, es experto en transporte de pasajeros y terminales terrestres. Durante 3 semanas realizará un diagnóstico y propuestas de mejora de la competitividad de la terminal terrestre.
Snel es economista y durante 38 años ha trabajado en terminales terrestres y agencias de regulación de transporte de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Hong Kong y Corea. Ha realizado más de 28 misiones internacionales de apoyo a empresas vinculadas con la transportación, en países como Burkina Faso, Camerún, Colombia, Yibuti, Ghana, Haiti, Honduras, Madagascar, Mali, Marruecos, Moldova, Níger, Panamá, Ruanda, Senegal, Serbia y Montenegro

TALLERES Y FORO

Como parte del trabajo, se mantendrán reuniones con los representantes del comercio formal y autónomo el viernes 18 de noviembre a partir de las 10h00 en el Salón de la Curia. Mientras que la reunión con transportistas y representantes del sector de transporte y logística, será el 23 de noviembre.

Adicionalmente, el 29 de noviembre se realizará un foro abierto al público que contará con la intervención de los mencionados especialistas. En ese foro también participarán el gerente de la Cámara de Comercio Alemana, invitados de los GAD de Quito, Cuenca y del Consejo Empresarial del Ecuador.
El Foro se denomina “Planificación de Ciudades y reactivación comercial” y se realizará en el Salón de Eventos Bellavista de 09h00 a 17h00. Los interesados pueden inscribirse a través del mail s.mora@ahkecuador.org.ec o llamando al teléfono 042284126 ext. 103

Talleres gratuitos para damnificados de Tarqui

tarqui

Una alianza entre Ecuador Estratégico y una Organización No Gubernamental (ONG), pondrán en marcha un proyecto social en Tarqui, con la finalidad de contribuir al proceso de reactivación, pero trabajando desde el ser humano por medio del arte.
Según Byron Paredes, director del proyecto, el mecanismo consiste en canalizar por medio del arte destrezas y aptitudes que permitan aportar a la reactivación psicológica y social de los habitantes de la Zona Cero. Además de aprender diferentes actividades que luego podrán ponerlas en práctica en los hogares o en pequeños negocios de emprendimiento. Bajo este parámetro se instalarán cuatro carpas en Tarqui, donde se impartirán talleres de danza, teatro, música y pintura; talleres de electricidad, manualidades, panadería y oficios varios; clases especializadas en la parte social y psicomotriz para los más pequeños; también habrá una carpa donde funcionará una radio online, donde instalarán un equipo de televisión que transmitirá de forma permanente todos los trabajos que se realicen y las experiencias de los que participen.
Desde este lunes se canalizarán las inscripciones para los interesados que estarán a cargo a los dirigentes barriales de Tarqui. Paredes recalcó que esta actividad es gratuita, no hay límite de edad ni de participantes, y recibirán todos los materiales que necesiten dependiendo del taller que elijan.

GPM trabaja en la vía Junín –Andarieles-Dos Bocas

thumbnail_via-en-junin-trabajos

El Gobierno Provincial de Manabí avanza en los trabajos de mejoramiento de la vía Junín –Andarieles-Dos Bocas, que una vez concluida beneficiará a las decenas de familias de esta zona productiva de la provincia, porque los agricultores podrán sacar su producción a los mercados urbanos, en cualquier época del año.
Esta vía, que tiene una longitud de 12.8 km, beneficia a los productores del sector campesino de comunidades como La Abeja, Sapote, La Florida, La Avispa, Dos Bocas. En esta zona se produce mamey, guaba, aguacate, mandarina, naranja, maíz, verduras y otros de ciclo corto etc.
Quienes habitan en este sector expresan su optimismo en relación a los beneficios que les traerá vía, como don Santos Minaya, que dijo: “Yo pensaba que me iba a morir sin ver esta vía terminada, pero gracias al Prefecto Mariano Zambrano y al Gobierno Provincial este sueño no solo mío sino de todos quienes vivimos por aquí estamos agradecidos”.
Marcial Moreira, residente de esta obra, informó que la obra contempla la colocación de 30 alcantarillas, para garantizar el buen estado de la vía, porque permiten la evacuación de las aguas en épocas de fuertes lluvias.
Al momento una moto Niveladora, un rodillo, una gallineta 3 excavadoras y 3 tanqueros remueven el suelo para realizar el terraplén con material de mejoramiento y dejarlo a nivel de base y sub base.

Realizan recorrido, y constatan los avance de obras en zona rural de Manta

recorrido-zona

Con el objetivo de constatar las obras que se realizan en el cantón, el Alcalde Jorge Zambrano, realizó este viernes 11 de noviembre, un recorrido por la zona rural de Manta, en compañía de concejales, directores departamentales, contratistas, fiscalizadores, medios de comunicación y vecinos.

La construcción de un parque en el sitio Santa Rosa, fue el primer punto visitado por las autoridades municipales, donde la construcción de la cancha de uso múltiple y graderíos, registra un avance del 60 por ciento. Además contará con cerramiento e iluminación. El área del parque, ubicado al lado de la cancha, será complementada con juegos infantiles de madera, resbaladera y columpios, así como de césped sintético.

Una vez que fueron socializados los avances, los dirigentes de este lugar, invitaron a las autoridades a conocer una futura infraestructura que se construye de la mano del Ministerio de Educación: un colegio que permitirá el desarrollo educativo para los jóvenes y que beneficiará a los estudiantes que a diario se deben movilizar hasta San Lorenzo, sitio donde se encuentran la mayoría de centros educativos de esta zona. A la vez los vecinos solicitaron al Alcalde mejorar el acceso a este centro, que al momento se encuentra desnivelado y lleno de tierra.

Santa Rosa,
El Aromo y San Mateo

Adicional, en este sector se trabajará en el encauzamiento del río Santa Rosa por parte de la Dirección de Obras Públicas, malestar que perjudica a los moradores en época invernal. Por otra parte, el concejal Isidoro Montalván, resaltó las obras que se han logrado en la zona rural, como por ejemplo: la construcción de un parque y cancha en el sitio Las Piñas, cancha sintética en Río Caña, la próxima semana se construirá la cubierta en los graderíos del estadio de San Lorenzo y mejoramiento de su cerramiento, y también mencionó la importancia de la implementación del sistema de alcantarillado que se construye en el sitio El Aromo, beneficiando a todos los habitantes de este sector.

Los mangos ecuatorianos llegan a China con apuesta por comercio electrónico

??????????????????????????????????????????????????????????

Ecuador hizo público este 15 de noviembre de 2016, una campaña para promocionar sus mangos, recién ingresados en el mercado chino tras 13 años de negociaciones entre los dos países, con el comercio electrónico como principal apuesta.

Pekín.- En un acto en la sede de la empresa de comercio virtual Yiguo en Shanghái, la oficina comercial Pro Ecuador, con la ayuda de la asociación de productores Fundación Mango, publicitó esta fruta tropical en la segunda mayor economía del mundo.

El mes pasado llegó el primer cargamento de mangos desde Ecuador a China y ya se están distribuyendo en supermercados, fruterías y grandes superficies, aunque las autoridades del país latinoamericano han puesto sus esperanzas en el comercio electrónico.

“A través de las plataformas en línea, va a tener un impacto mayor, llegará a más consumidores”, explicó a Efe Diego Vega, jefe de la oficina comercial del Ecuador en Shanghái.

Los mangos ecuatorianos se venderán por internet en el gigante asiático a través de Yiguo y de la tienda de esta empresa en el portal Tmall del emporio del comercio electrónico Alibaba, donde estos días se comercializan con ofertas especiales de lanzamiento.

La intención de Ecuador es aprovechar el tirón del comercio virtual en China, mayor mercado mundial de un sector que vive un momento de efervescencia en el país, sobre todo en la vertiente promocional, para dar a conocer los mangos.

“Es duro entrar en China y para un producto nuevo es todavía más duro romper la barrera del desconocimiento”, señaló Vega, quien consideró que el comercio electrónico puede facilitar su ingreso “al ser el canal más directo y de más impacto” con los consumidores.

Por su precio -los mangos ecuatoriano se están vendiendo hoy a 39 yuanes (unos 5,5 dólares) la pieza, pero con promociones que rebajan el precio-, el público potencial de esta fruta tropical en China se encuentra en las ciudades y son los jóvenes y adultos de las cada vez más numerosas y pudientes clases media y media-alta.
El mango es el cuarto producto alimentario ecuatoriano que logra el acceso al mercado chino, tras los bananos frescos, los camarones congelados y el cacao, y el país andino negocia actualmente con Pekín la entrada de otros dos, la pitahaya (también conocida como fruta dragón) y la quinoa.
Además, durante la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizará esta semana a Quito, está previsto que las autoridades ecuatorianas propongan el inicio de las conversaciones para la exportación de piñas a la segunda economía mundial.

Eurofish inaugura planta de tratamiento de aguas residuales

eurofish

Con la presencia del Alcalde de Manta, la empresa procesadora de alimentos derivados de pescado, Eurofish inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales; con lo que, a más de optimizar sus procesos productivos, apoya el cumplimiento de su responsabilidad social de contribuir a la mitigación de la contaminación ambiental.

Esta es la primera planta completa industrial de tratamiento de efluentes en Ecuador, cumple con el Texto Unificado para la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), que son las normas nacionales de Ecuador relativas al cumplimiento ambiental.

Tres años tomó la realización de este proyecto, en el que se realizó una inversión de alrededor de 2´600.000,00 dólares, ejecutado por la empresa italiana RWL Water; una vez sometidas a procesos anaeróbicos y aeróbicos, las aguas residuales vuelven a recircular, para ser reutilizadas en el proceso productivo de esta industria; que permite reducir volumen de lodos residuales en un 85 por ciento; ha reducido sus costos de tratamiento de efluentes en un 50% y su consumo de energía entre un 35% y 40% permitiendo que la empresa ahorre más de $ 120.000 por año, y evita la emanación de aguas con residuos industriales al alcantarillado de AA.SS.

Planta Potabilizadora

Antonio Fiorenzani, representante de RWL Water, dijo que esta es la segunda planta que ejecutan para Eurofish, pues antes ya habían construido una planta potabilizadora, que adicionalmente tiene proceso de desgasificación, y que produce 600 metros cúbicos de agua desmineralizada al día.

Tarqui coe ratifica apertura de zona cero

ratifica-zono-caero

Ante el pedido por parte de las Fuerzas Armadas de que se revea la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia de Manta de abrir la zona denominada Cero (de mayor impacto durante el sismo del 16 A), y una vez analizados los distintos argumentos en reunión de este lunes 14 de noviembre, el COE se ratifica en su decisión de abrir esta área.

El comandante Freddy Endara, en representación de la Fuerzas Armadas, argumentó su pedido en la consideración de que aún no existen las condiciones de seguridad necesarias para transitar libremente por Tarqui, dado los trabajos de alcantarillado, derrocamientos, y demás acciones que aún se realizan en la zona.

Con 6 votos en contra de reconsiderar la decisión de reapertura de la zona Cero, y uno a favor, se determinó el mantener la decisión de reapertura del área.