Inician los trabajos en Avenida 15 de Abril

15-de-abril

El día de hoy, la Empresa Pública Municipal Portovial, inició los trabajos para la repotenciación del sistema semafórico de la avenida 15 de Abril.

Gustavo Barrera, gerente general de Portovial, sostiene que esta obra contempla la implementación de un sistema de semaforización con controladores de tránsito adaptativos, luminarias led y cable soterrado, que permitirá una conexión futura a un centro de gestión de la movilidad.

Otro de los beneficios de este sistema semafórico es que permitirá una programación sincronizada entre intersecciones con olas verdes semafóricas, para una mejor circulación. Además de las luces leds que tienen una vida útil mayor y ofrecen gran visibilidad a larga distancia.
Las intersecciones que se intervendrán son: Jorge Washington, Eudoro Bermeo, Venezuela, Miguel H. Alcívar, Lea, San Eduardo, Medardo Cevallos, avenida Uruguay, Las Acacias y Abdón Calderón.

El horario de trabajo será desde las 08h00 hasta las 17h00, y se retomará desde las 20h00 hasta las 00h00. El plazo de ejecución es de 60 días.

En honor a la virgen de Monserrate fiestas patronales de Montecristi se desarrollan con el debido control policial

thumbnail_dispositivo-de-seguridad-durante-las-fiestas-patronales%2c-en-montecristi-4 thumbnail_dispositivo-de-seguridad-durante-las-fiestas-patronales%2c-en-montecristi-7 thumbnail_dispositivo-de-seguridad-durante-las-fiestas-patronales%2c-en-montecristi-17

Las celebraciones en honor a la virgen de Monserrate iniciaron el viernes 11 de noviembre con una procesión desde Manta hasta Montecristi. Los feligreses contaron con el resguardo policial.

El coronel Mauro Vargas mencionó que es importante el trabajo en seguridad que deben cumplir en apoyo a la ciudadanía de toda la provincia. “En esta fecha se realizan las peregrinaciones hacia la iglesia de la virgen de Monserrate en Montecristi. Tenemos experiencia de años anteriores donde hubo algunos accidentes de tránsito”, comentó el jefe policial.

thumbnail_dispositivo-de-seguridad-durante-las-fiestas-patronales%2c-en-montecristi-13

Para resolver esta problemática han realizado un control más específico y brindado la seguridad del caso. El coronel afirmó que se ha conificado desde el redondel de La Tejedora, un metro hacia adentro del carril, para que las personas puedan circular de mejor forma y los vehículos tengan la precaución de no pegarse a los conos.

28 son los policías encargados de precautelar la seguridad en el recorrido, entre ellos personal de tránsito y preventivo, con la colaboración logística de motos, patrulleros y la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC).

200 policías
Desde que iniciaron las caminatas hasta el momento no ha existido gran afluencia de personas. El 21 de noviembre será la peregrinación final, donde se espera que miles de personas acudan y para lo cual la Policía Nacional tiene planificado brindar seguridad con 200 policías.

thumbnail_dispositivo-de-seguridad-durante-las-fiestas-patronales%2c-en-montecristi-1

“Hasta ahora no se presentado ningún inconveniente, tenemos agentes de la Policía Judicial y el 100% de personal destinado para cubrir la demanda de seguridad en Montecristi y brindar seguridad a los comerciantes, pobladores y visitantes. Desde algún tiempo coordinamos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón, ya que existe una muy buena afinidad. Estamos atentos ante cualquier problema que pueda suscitarse”, expresó el coronel Vargas.

Que adopten las medidas de seguridad, que miren la conificación y no vayan a salir de ese espacio hacia la vía, que no lleven artículos que llamen la atención, en la medida de las posibilidades que no lleven niños a las caminatas, son algunas de las recomendaciones que les dan los policías a los feligreses.

thumbnail_coronel-mauro-vargas%2c-comandante-del-distrito-manta

“Como es un tema religioso y cultural se tiene prohibida la venta de canelazo y otras bebidas alcohólicas en la vía pública. Cualquier situación llamen al 911 que estamos prestos para colaborar. Esperamos que las personas tengan su recogimiento en paz y disfruten de esa tradición que tiene todo Manabí”,

Vocal Néstor Arbito dictó conferencia sobre el COGEP en Manta

reunion-judivocalvale

“El nuevo marco legal procesal vigente, COGEP”, fue el tema de la conferencia que ofreció el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, a abogados en libre ejercicio este viernes 11 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, en Manta.

En su intervención, el abogado Arbito destacó las bondades de esta normativa y cuestionó a quienes siguen criticando los resultados positivos de este nuevo sistema procesal que está vigente en Ecuador desde mayo pasado.

Según el Vocal del CJ, de las cerca de 60 mil causas ingresadas hasta el 30 de septiembre, el 22,5 % fueron incompletas y apenas el 5,5 % fueron inadmitidas. “Quien asegura que el 90 % de las demandas que ingresan al sistema judicial son inadmitidas, simplemente no está diciendo la verdad, y el que no dice la verdad es un mentiroso”, aseguró.

Durante su disertación identificó a la celeridad procesal como una de las ventajas más relevantes que ofrece el COGEP. Destacó que en apenas 70 días, y no en cinco años como se hacía antes, ya existen resoluciones en materia Contencioso, Administrativo y Tributaria.

Estos aspectos positivos son el resultado de la reforma judicial emprendida en Ecuador, lo que le ha significado el reconocimiento de juristas destacados con el doctor Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien catalogó esta reforma como una de las más completas del planeta, enfatizó el Vocal Arbito.

Al cierre de la conferencia los abogados presentes formularon preguntas y resaltaron la aplicación del COGEP.

La conferencia fue organizada por los abogados Tito Márquez y Luis Plúa, y contó con la presencia del conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Teodoro Delgado, y de los juristas mantenses César Palma, Patricio Segovia Medina, entre otros.

1 de mayo se celebra en Ecuador con minga solidaria y minuto de silencio en honor a fallecidos por terremoto

homenaje muerto terremoto

Con una misa a la memoria de los 655 fallecidos por el terremoto que afectó a Ecuador el 16 de abril último, una minga solidaria y un minuto de silencio se recordó en la capital de la provincia de Manabí el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Los ministros del Trabajo, Leonardo Berrezueta; la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara; el titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Carlos Bernal; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas,; el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y dirigentes gremiales del país, presidieron la conmemoración en la Plaza de la Catedral, en la denominada ‘zona cero’ devastada por el movimiento telúrico de 7.8 grados en esta región costera.

BARREZUETA

Berrezueta afirmó que “la tristeza debe convertirse en fortaleza” . Foto: Hernán Pinos/Andes

El ministro Berrezueta dijo que el 1 de mayo es el mejor momento para que los ecuatorianos, con trabajo, unión y esfuerzo levanten las zonas afectadas y afirmó que la tristeza debe convertirse en fortaleza.

“Las más de 600 personas que cayeron nadie nos la va a devolver, pero en su memoria vamos a levantar cada ladrillo, cada espacio, cada metro cuadrado de cemento concreto y de hierro  que se cayó”, dijo a la prensa.

El titular indicó que existen varias disposiciones para “precautelar el empleo”, la primera es la aplicación del artículo 60 del Código del Trabajo, para que aquellos que no pudieron brindar sus servicios en las horas posteriores al evento natural, puedan devolver las horas de trabajo, a razón de tres diarias, incluidas los sábados.

TRABAJADORES MUNICIPPIO3

Los trabajadores del Municipio de Portoviejo se sumaron a la minga solidaria. Foto: Hernán Pinos/Andes

Precisó que se ha levantado una plataforma especial en la red socioempleo para Manabí y Esmeraldas, a fin de que las personas puedan subir sus carpetas para que las empresas y compañías que vayan participen en la reconstrucción puedan tomar mano de obra calificada, priorizando a las poblaciones residentes en las zonas afectadas.

“Por lo tanto, en medio del tremendo dolor vemos una enorme oportunidad”, dijo al comentar una iniciativa que será lanzada, denominada “Tele-Trabajo”, para viabilizar que las personas puedan continuar trabajando desde sus casas a través de una plataforma tecnológica.

“Estamos conversando con la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) incluso para poder viabilizar algunos planes particulares para las empresas, para que vía internet puedan seguir realizando su trabajo”, acotó.

Por otra parte, señaló que en las próximas cuatro semanas deberá estar lista una encuesta donde se precisa la cantidad de trabajadores que perdieron sus empleos en la región costera azotada por el fenómeno natural.

GOBERNADORA MANABI

La gobernadora manabita, Susana Dueñas, dio gracias al gobierno por el apoyo y la ayuda recibida en su provincia desde los primeros momentos tras el paso del evento telúrico de 7.8 grados. Foto: Hernán Pinos/Andes

Al hablar a los presentes entre los dirigentes participantes en esta conmemoración, la gobernadora manabita dio gracias por el acompañamiento del gobierno en estos primeros momentos de dolor, en particular al presidente Rafael Correa.

“Cómo no decir gracias al compañero, al amigo, al presidente, al hombre soñador economista Rafael Correa”. “Gracias querido Mashi, nunca estuviste más cerca de nosotros”, señaló.

El alcalde portovejense dijo que la ciudad se levantará moderna y de oportunidades, con ciudadanos “que respeten los derechos de la ciudad”, y anunció que serán adoptadas medidas “fuertes” respecto a las construcciones y al uso de las colinas. “No nos arriesguemos más”, aseveró.

En la ceremonia, previa a la minga, fueron reconocidos como héroes nacionales varios trabajadores que brindaron su solidaridad desde los primeros momentos de la ocurrencia del sismo para socorrer a sus compatriotas y para participar en la recuperación.

CASANOVA

El alcalde portovejense, Agustín Casanova, dijo que se reforzarán las medidas de control en la construcción y en el uso de las colinas en este enclave azotado por el terremoto. Foto:Hernán Pinos/Andes.

“No hay epidemias en la zona de desastre hasta la fecha”, afirma ministra de Salud de Ecuador

MINISTRA SALUD

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, afirmó este sábado desde esta urbe provincial de Manabí que “no hay epidemias en la zona de desastre hasta la fecha”.

“Estamos en  nuestra fase epidemiológica, alertas y atentos en la vigilancia para evitar brotes y enfermedades prevenibles”, enfatizó la titular en declaraciones a Andes.

Indicó que se trabaja en la prevención en los sitios afectados por el movimiento telúrico que dejó 655 fallecidos, miles de heridos y pérdidas cuantiosas en la infraestructura, en la zona costera de Ecuador.

Precisó que hasta la fecha no existen brotes registrados de ninguna epidemia “porque estamos haciendo vigilancia y un estudio minucioso en cada caso”.

La titular, quien ha hecho base en Portoviejo con su equipo del Ministerio de Salud Pública, apuntó que cualquier caso febril o síntomas prodrómicos (de alerta), se hace un cerco inmediato, evitando así cualquier tipo de epidemia.

Respecto a la infraestructura hospitalaria de la región azotada por el sismo, expuso que de las 223 unidades, apenas el 10% muestra daños.

En estos momentos, dijo, se realiza un estudio con expertos en infraestructura nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para en los próximos días ofrecer un informe al respecto tanto técnico como financiero y el de intervención.

Apuntó que se han analizado el 70% de aquellas unidades que han tenido alguna fisura o daño, y de ese total 13 están en un estudio final, de las cuales 9 presentan verdadero daño mayor en la parte no estructural

El 7.8 no apagó la esperanza de decir: ¡Está vivo

La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (16) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (17)

Estaban en el cuartel, sintieron el fuerte sismo, escucharon que muchos objetos cayeron, cogieron cascos, guantes, linternas, y salieron. Cinco minutos después estaban en la calle junto a la ciudadanía, actuando por instinto y los conocimientos que han adquirido para salvar vidas, sin importar que la de ellos esté en peligro. Así fue como actuaron cinco elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la noche del sábado 16 de abril.

Se trasladaron a los sectores de Manta donde había múltiples daños. Verificaron el aeropuerto, cuya torre de control había sufrido problemas, y ayudaron a sacar a las dos primeras víctimas que resultaron heridas.

Inmediatamente se movilizaron a Tarqui y se percataron de la magnitud del desastre en esta zona comercial. Sin pensarlo dos veces, ante el llamado de auxilio de varias personas, acudieron al rescate de dos adultos mayores que estaban aplastados por el techo, en una vivienda mixta de dos pisos, ubicada en la avenida 113 y calle 104.

Cabo Edison Crespata%2c miembro del GIR en la zona 4 Cabo Klever Zapata%2c miembro del GIR en la zona 4 Capitán Pablo Salazar%2c jefe de operaciones del GIR en la zona 4 César Abarca%2c familiar de personas rescatadas en la parroquia Tarqui

Con una escalera improvisada ingresaron por una ventana a la segunda planta, bajo la oscuridad de la noche porque no había energía eléctrica. El cabo primero Edison Crespata, integrante del GIR, detalla que tomaron las medidas de precaución. No tenían la maquinaria necesaria, pero sí una gran responsabilidad, eran el primer grupo de rescate en el sitio. Gracias a un arduo trabajo por remover escombros, lograron sacar con vida a la pareja de adultos mayores.

“De pronto a esas personas nunca más se las volverá a ver, pero en ese momento el escuchar ‘Gracias’, ‘Dios le pague’, no tiene precio. La emoción tan fuerte de decirle ¡está vivo señor..!, le da una sensación de satisfacción, de haber salvado algunas vidas”, asegura Edison, cerrando los ojos, al parecer con el afán de volver a vivir desde sus recuerdos esa experiencia inexplicable.

El rescatista del GIR%2c narra su intervención en el hospital del IESS que fue afectado por el terremoto del 16 de abril El capitán Salazar rescata a un adulto mayor%2c minutos después del terremoto en Manta José Serrano%2c ministro del Interior%2c alienta a una persona atrapada entre los escombros%2c durante su rescate en Canoa

Han pasado varios días, y mientras realizamos el recorrido por el devastado Tarqui, César Abarca, yerno de los primeros rescatados, también llega al lugar de los hechos. Visiblemente emocionado reconoce a los rescatistas de sus seres queridos. Se presenta.

Ahora sonriente, después de los duros momentos vividos, nos cuenta que sus suegros le pedían ayuda, pero él no podía levantar la pared porque era muy pesada. Cuando llegó el equipo del GIR empezó el verdadero trabajo. “Hicieron todo el esfuerzo necesario y estoy muy agradecido con ellos, porque levantaron la pared, hicieron un agujero con un serrucho y sacaron a mis familiares. Ambos están recuperándose. Lo más importante es que están con vida y van a ver crecer a su nietos”, dice. Se despide afectuosamente antes de continuar su camino, comprometido con sumar su esfuerzo para levantar a Manta de los escombros.

José Serrano%2c ministro del Interior%2c junto al Capitán Salazar%2c rescatan a una persona de los escombros del terremoto en Canoa  (1) José Serrano%2c ministro del Interior%2c junto al Capitán Salazar%2c rescatan a una persona de los escombros del terremoto en Canoa  (2) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (4)

Y la noche continuó…

Las llamadas de auxilio, a través de la radio policial, empezaron a ser más intensas, debido a que había personas atrapadas en edificios, viviendas, locales comerciales colapsados. Uno de ellos era el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde estaban evacuando a los presentes. Acudieron y ayudaron a sacar a varios ciudadanos que se alojaban en la casa de salud.

La insistencia de los reportes desde el centro comercial Felipe Navarrete, hizo que redireccionaran su ayuda. En el lugar había gran cantidad de ciudadanos entre escombros. Se dirigieron al sitio y, junto al Cuerpo de Bomberos de Manta, rescataron a dos personas vivas que estaban aprisionadas entre siete cuerpos y las losas del edificio.

La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (1) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (2)

“Cuando llegamos vimos a una mujer que tenía el brazo izquierdo roto y a un hombre en estado de shock, ambos colgados con las piernas atrapadas. Hicimos palancas y retiramos a los cadáveres que estaban obstruyendo el paso de los cuerpos de quienes estaban vivos. La mujer nos suplicaba ayuda porque estaba en estado de gestación. Los liberamos poco a poco. La primera impresión en ese momento de desolación y tristeza fue de alegría, dos vidas más estaban a salvo”, narra Klever Zapata, comando GIR.

Así transcurrió la noche en la que se rescató a varias personas con vida y otras decenas de víctimas.

La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (15) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (18) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (11)

Reacción inmediata

Al consultarle al capitán Pablo Salazar, líder de la operación de rescate del 16 de abril, sobre qué sintieron en ese momento, él respira profundo antes de afirmar que como policías especiales y entrenados tuvieron que bloquear todo tipo de sentimiento y concentrarse en la tarea del rescate de las personas que se encontraban aún con vida.

“Como grupo especial de la Policía Nacional hemos pasado muchos momentos duros pero creo que a la mayor parte de la población, el terremoto le ha llegado en lo más profundo de sus ideales, sentimientos, y a nosotros también”, afirma Salazar.

La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (14) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (13) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (12)

La doctrina de rescate indica que las primeras horas son fundamentales para poder encontrar gente viva y es lo que priorizaron. “Era lo que teníamos que hacer y lo hicimos, con mucho temor inclusive. Tuvimos que tomar la decisión de ingresar a lugares que implicaban mucho riesgo para nuestra vida, porque caían los cables de energía, postes, losas y techos. Pusimos todo nuestro profesionalismo, valentía y entrenamiento para poder sacar a esas personas con vida”, señala con firmeza.

El tiempo era su mayor enemigo, no había lugar para otros pensamientos y menos para comunicarse con sus familiares, con quienes tomaron contacto tres días después del suceso. El capitán Pablo Salazar, el cabo primero Nelson De la Cruz, el cabo segundo Diego Toctaguano, el cabo primero Edison Crespata y el cabo primero Klever Zapata, ahora analizan todo lo que vivieron esa noche, donde salvar vidas fue su misión.

La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (15) La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (18)  La Policía Nacional a través del GIR%2c realiza labores de rescate%2c después del terremoto en Manta (16)

Mariano Zambrano, participó de la rendición de cuentas en el cantón Olmedo

olmedo 1 olmedo

El prefecto Mariano Zambrano, participó el sábado 20 de febrero del presente año en la Rendición de Cuentas del periodo de gestión de enero – diciembre del año 2015 del alcalde del cantón Olmedo, Jacinto Zamora.
Jacinto Zamora, durante su intervención pidió a la asamblea un aplauso para el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano por su aporte al desarrollo del cantón “La vía Santa Ana – Olmedo es una realidad gracias a usted Prefecto”.
De igual forma el alcalde Zamora, reiteró su agradecimiento al Gobierno Nacional por haberles construido la vía Olmedo – Colimes, importante acceso vial que los comunica con la provincia del Guayas.
“Todos debemos hacer un esfuerzo para tratar de solucionar los problemas del cantón, el Presidente Rafael Correa nos dio una hermosa vía la Olmedo – Colimes, ahora nosotros estamos interviniendo con la empresa pública “Manabí Construye” en la vía Santa Ana –Olmedo de 31, 86 kilómetros; dos grandes vías de integración que era lo que faltaba al cantón para que despierte y logre convertirse en una potencia de desarrollo agrícola y ganadero”. Dijo Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí.
Así mimo el prefecto Zambrano comprometió su apoyo al cantón de acuerdo a las competencias del Gobierno Provincial.
Otro aporte significativo de la entidad provincial ha sido la rehabilitación de varias vías rurales, se trabajó en la ampliación de las vías: Boquerón Chico hasta Limón de Boquerón, Estero Chico hasta Villegas Abajo, Desde la vía Boquerón hasta Carne Asada, Yucas Abajo hasta la Escuela, Desde la vía Colimes – Olmedo hasta Briones, La Cruz – Guaijil, Guaijil – Los Limos y Guaijil – Las Delicias entre otras.

INAUGURACIÓN ESTACIÓN DE SERVICIOS
Ese mismo día con la presencia del Prefecto Mariano Zambrano y el alcalde del cantón Olmedo, Jacinto Zamora, se realizó la inauguración de la Estación de Servicios “Poza Honda” afiliada a la red de distribuidores Petrolrios.
Este evento contó con la presencia de Viviana Paredes, Gerente General de Petrolrios, de los directivos y socios de la Cooperativa de Transporte Poza Honda.
José García, Gerente de la Cooperativa de Transportes entrego una placa de reconocimiento al Prefecto Mariano Zambrano, en muestra de gratitud y apoyo para que este proyecto se cristalice.

Proyectos sociales, generan esperanzas en el pintado

DSC_0375 DSC_0397 DSC_0406

La Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial de Manabí, tiene dentro de sus proyectos sociales la realización de talleres de formación profesional en corte y confección de ropa deportiva, panadería y pastelería, artesanías en caña guadua y mecánica de motos (motores de dos y cuatro tiempos).
La Fundación Educativa Monseñor Cándido Rada (FUNDER) y la Corporación Universitaria Estudio y Trabajo (CUET) fueron las encargadas de impartir los talleres gracias a un convenio que existe con el Gobierno Provincial de Manabí.
Durante el año 2015, un gran número de jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres de la Manga del Cura, se beneficiaron de las capacitaciones, entre los participantes estuvieron veintidós mujeres emprendedoras de la comunidad El Pintado, quienes se incorporaron en el mes de agosto del 2015, luego de recibir 120 horas de adiestramiento en corte y confección de ropa deportiva.
Estas 22 mujeres emprendedoras de El Pintado conformaron la Asociación de Producción Textil Nuevas Vidas (ASOPROTEXVI). Actualmente su organización ha sido seleccionada para confeccionar 6.300 kit´s de uniformes que comprenden: 2 calentadores, 1 buzo y 3 camisetas cuello redondo, para el periodo escolar 2016 región costa.
Mirian Rosero, presidenta de ASOPROTEXVI, está muy contenta y agradecida con el Prefecto Mariano Zambrano por la oportunidad brindada. “Como asociación hemos logrado muchas cosas, apoyándonos unas a otras, cada día nos damos aliento para no desmayar; tenemos muchas ganas de trabajar”, dijo.
“El Prefecto deposito toda su confianza en nosotros, no lo hemos defraudado porque nos hemos mantenido en equipo, con la ayuda de él y con el esfuerzo de cada una de nosotras, nuestros sueños se están cristalizando”, señalo Clara Castro.
Se consideran mujeres emprendedoras que guardan esperanzas de un mejor porvenir para sus hijos y que están comprometidas en aportar al desarrollo de sus comunidades y de sus familias.
Los implementos que se utilizaron en los talleres de costuras fueron tres máquinas de coser overlock de 4 hilos, industrial, recubridora industrial y máquina de coser recta industrial, más el kit de herramientas, que fueron donados por el Gobierno Provincial de Manabí.

EPAM retira sin autorización macro medidores de Montecristi

12656009_990930067619966_1995509290_o  12695177_990930027619970_912865312_o 12695456_990929990953307_833060247_o

Guardias del GAD de Montecristi indicaron que el lunes una cuadrilla que se identificó ser de la empresa de Aguas Públicas de Manta retiro dos macro medidores de las plantas potabilizadoras de Cerro Guayabal y la Y de Montecristi.
Estos servían para controlar la cantidad de agua cruda que la empresa de aguas públicas de Manta le vende al GAD de Montecristi a través del sistema de Casa Lagarto.
Aurelio Jiménez, asesor jurídico del GAD de Montecristi, señaló que existe un convenio entre el GAD de Montecristi y la EAPAM para dotar de agua cruda a este cantón, por lo que si tenían algún inconveniente debió haberle comunicado al GAD para tomar las precauciones del caso, cosa que asegura nunca lo han hecho.
Jiménez, recordó que la empresa aguas de Manta, no tiene jurisdicción ni competencia donde estaban ubicados los macro medidores en Montecristi, por tal razón pondrán la denuncia ante las autoridades competentes por este allanamiento y hurto al bien municipal.
De su parte Hugo Mero, jefe del departamento de Agua Potable del GAD de Montecristi, dijo que cualquier problema o dudas que tuviese la empresa Aguas Públicas de Manta, debió comunicarle al GAD para tratar de solucionarle el inconveniente.
El funcionario nos comentó que cada macro medidor cuesta 8 mil dólares y sus accesorios 2000 dólares por lo que tendrán que responder por ello.
También dijeron que si es por deuda ellos están consciente que las hay, pero es sabido por todos que el Ministerio de Finanzas está retrasado en él envió de los recursos, pero que antes de este retraso se estaba cumpliendo a cabalidad pagando a 45 centavos el metro cubico de agua cruda.
Así mismo el funcionario pide las disculpas del caso a los ciudadanos de Estancia Las Palmas, Cerró Guayabal, La Pila, Montecristi y la parroquia Aníbal San Andrés, que se verán afectados en la dotación del líquido vital hasta que se solucione este inconveniente.

12669116_990930050953301_657077996_o

Inició fumigación contra el zika en Chone

1 fumigación en iglesia San Cayetano en Chone 2 fumigación extradomiciliaria 3 fumigación en oficinas San Agustin de la iglesia San Cayetano

El distrito de Salud 13D07 de Chone y Flavio Alfaro, ha dado inicio a la fumigación ambiental desde el martes 2 de febrero en los sectores de Badeal y San Antonio, mientras se tiene planificada empezar masivamente este jueves 4 y viernes 5 de febrero con el plan estratégico de las actividades que se vienen desarrollando para proteger la salud de los habitantes del cantón Chone dijo Maythé Arteaga Dick, responsable de la salud publica distrito 13d07 Chone- Flavio Alfaro.
Proteger a la ciudadanía de enfermedades tropicales por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti desde donde se derivan el Dengue, Chikungunya y el Zika, es el objetivo de los miembros del Comité de Operaciones Emergentes y de Gestión de Riesgos (COE/CGR) de Chone que preside el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar.
Maythé Arteaga, responsable de la salud publica distrito 13D07 Chone- Flavio Alfaro, indicó que se tiene un organigrama de trabajo para el inicio de la fumigación ambiental, abatización y educación comunitaria para los habitantes de las comunidades como Jorge Gallardo, La Aurora, Unidos Venceremos, Colamarco, El Hipódromo, Mancha Vieja, Limón, Los Almendros, Cucuy, y también tendrán prioridad los balnearios de agua dulce como Río Santos, Café Color Tierra, El Toto, El Bejuco, Palalache, Garrapata, La Guabina, Cascada del Caracol, Glaifer, Quinta Thalía, El Bejucal, 24 de Julio, terminal terrestre, iglesias de todas las religiones y cementerios de la ciudad indicó.