Manabí se promociona con medios y operadoras nacionales

DSC_6430 DSC_6377 DSC_6373

Periodistas de medios de comunicación y operadoras turísticas del país recorrieron durante tres días la provincia, en un recorrido vivencial por la zona norte, como parte de la presentación de temporada 2016, que busca promocionar las bondades de nuestra tierra y mostrar que “Manabí Es Todo”.
El recorrido se dio durante los días 28, 29 y 30 de enero, luego de que el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, hiciera el lanzamiento oficial de temporada en la ciudad de Quito, el miércoles 27 de enero, en las instalaciones de la Corporación de Gobierno Provinciales del país (CONGOPE), que este año apoyó al Gobierno de Manabí en esta promoción de la provincia.
Los medios nacionales, con sus equipos de periodistas, que participaron en ese recorrido por las provincia fueron Ecuavisa, Ecuador Tv, Telerama, canal RTU, las revistas Clave Turismo, Vistazo; radio El Tiempo, La Hora Digital, diario El Comercio, programa del Gobierno Provincial de Pichincha, y personal de comunicación de Tame, aerolínea que apoyó el lanzamiento de temporada 2016, Manabí Es Todo.
También participaron del recorrido representantes de los operadoras: Carpedm Adventures, Creter Tours, Biking Dutchman, Latina Real Tours, Galápagos Natural Life, Advantage Travel, Columbus Travel, Turismo y Eventos Skpate Tours y Piedemonte Tour Operator.

DSC_7470 DSC_6932

Recorrido
La primera parada de nuestros invitados fue en el cantón el Carmen, donde se degustó de un desayuno típico manabita como suero blanco, cuajada, bola de plátano con queso y chicharrón, en el restaurante “Doña Tere”. Allí fueron recibidos por el alcalde, Hugo Cruz, quien les dio la bienvenida y les habló de las potencialidades y atractivos de su cantón.
El recorrido continúo por la Manga del Cura, donde visitaron las cascadas El Pintado y Armadillo, recursos naturales que fueron motivo de fotografías y tomas de los medios televisivos. El almuerzo fue en “La Choza”, del sitio El Pintado, donde se pudo disfrutar del sabor de la comida criolla como seco de pato y gallina.
Nuestros invitados luego viajaron a Pedernales donde los recibió el alcalde del cantón, Gabriel Alcívar, y disfrutaron de un acto cultural. En esa zona, el 29 de enero, llegaron a Cojimíes y recorrieron el estuario y la Isla del Amor, que ha sido declarada como zona de protección, por la Corporación Provincial, por sus recursos naturales y decenas de especies que habitan en el lugar.
Jama también fue escenario para las cámaras de los medios de comunicación y de los representantes de las operadoras turísticas, que se quedaron maravillados de sus playas y acantilados que ofrecen vistas únicas.
En la comunidad Bellavista, del sitio Don Juan de Jama, los recibió el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y el alcalde Ángel Rojas, quienes compartieron con los periodistas y representantes de las operadoras. Allí fueron atendidos por las hosterías Camare y Sambara, con cócteles y platillos basados en mariscos, sus propietarios destacaron el trabajo que hace el Gobierno de Manabí, para dinamizar la actividad turística.
“Manabí lo tiene todo y ustedes que la están recorriendo se han dado cuenta de su belleza y de las bondades de su naturaleza”, dijo el Prefecto Zambrano quien destacó también las bondades productivas que hacen de Manabí una tierra de oportunidades para la inversión, dijo.
En San Vicente se disfrutó de una noche de música, donde la Viceprefecta, Clara Zambrano, y la alcaldesa Rossana Cevallos, dieron la bienvenida a nuestros visitantes, e hicieron presentación oficial de la temporada turística 2016 MANABÍ ES TODO, a nivel interno de la provincia. En este cantón se contó con el apoyo del hotel Canoa Beach.

DSC_6827 DSC_6743

Gastronomía y deportes
La gastronomía manabita fue parte de los reportajes de los medios de comunicación durante el recorrido. En la playa de Briceño destacaron los platos preparados con mariscos, también la elaboración de cócteles a base de coco y otros productos que tiene Manabí.
La práctica de deportes acuáticos en la ciudad de Bahía de Caráquez también fue parte de las actividades de los periodistas y representantes de las operadoras turística, quienes realizaron deportes como boya wildcat, paseo en banana playera, parasayling, motos acuáticas, kayaks y esquí acuático.
San Clemente también fue parte de este recorrido de temporada, para mostrar al país las bondades y belleza de su playa. Allí se contó con el apoyo del hotel Palma Azul, que ofreció a los visitantes una cena manabita.

Rueda de negocios
Con el propósito de presentar a Manabí a las operadoras de turismo receptivo de Pichincha y como parte clave de nuestro recorrido (Fam Trip) el evento cerró en San Clemente con un workshop (rueda de negocios) con operadores de turismo y empresarios hoteleros de Manabí a fin de lograr un acercamiento entre quienes receptan el turismo en el país y se incluya a Manabí en su agendas de visita.

Más de dos mil personas fueron capacitadas por la Dinapen, en Manabí

Capacitación preventiva sobre consecuencias del uso de drogas, brindada por la Dinapen a estudiantes del cantón Tosagua Capacitación preventiva, brindada al personal que labora en almacenes de línea blanca, por parte de la Dinapen en Manabí (2)

Durante el mes de enero, la Policía Nacional por medio de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) brindó capacitaciones preventivas sobre varios delitos, en los cantones de la provincia.
Las charlas estuvieron dirigidas a menores de edad, padres de familia, docentes y funcionarios de almacenes de electrodomésticos, con quienes se mantiene un plan de capacitación.
Algunos de los temas tratados fueron: la prevención del consumo de sustancias sujetas a fiscalización, de los delitos sexuales, peligros de la tecnología y violencia intrafamiliar.

Compromiso
Una de las últimas capacitaciones del mes, en los establecimientos educativos, se dio el viernes 29 de enero, cuando los estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del cantón Chone, recibieron a los agentes de la Dinapen y aprendieron más sobre las consecuencias legales, sociales y psicológicas que provoca el consumo de drogas.
Mientras que en el cantón Jipijapa, el sábado 30 de enero, los funcionarios de locales comerciales recibieron la capacitación y se comprometieron a realizar sus actividades laborales, manteniendo una conducta adecuada, sana y segura.

Capacitación preventiva, brindada por la Dinapen a estudiantes de secundaria en Manabí (4) Capacitación preventiva, brindada por la Dinapen a estudiantes de secundaria en Manabí (1) Capacitación preventiva, brindada por la Dinapen a estudiantes de secundaria en Manabí (3)

Escuela para padres
La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manabí, mencionó que más de dos mil personas han sido beneficiadas con las capacitaciones, en el mes de enero. “Conforme existen cambios en la sociedad, tanto en nivel de comunicaciones, redes sociales y leyes, nosotros vamos de la mano, por eso realizamos capacitaciones de los nuevos delitos, de los peligros que se corren, sanciones de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, entre otros temas”, dijo la uniformada.

Capacitación preventiva, brindada al personal que labora en almacenes de línea blanca, por parte de la Dinapen en Manabí (3)

Teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen en Manabí

Tnte.Paola Dávila
Jefé de la Dinapen Manabí

También existe escuela para padres, para poder tratar a los adolescentes y entenderlos en su nueva etapa de la vida. “Buscamos frenar la problemática actual de los adolescentes desde varias ópticas”.

Productores de cacao y café recibieron kits de emergencia en Chone

_1460598 _1460601

Los principales del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca entregaron este día 4.200 kits de emergencia, todo esto para prevenir las diferentes enfermedades que se puedan presentar con el cambio climático a este tipo de plantaciones, el acto se dio en las instalaciones del coliseo Freddy Arteaga, hasta aquí llegaron los 1.900 productores beneficiados. Así lo dio a conocer Nelson Muñoz en representación del Director Provincial del Magap.
El funcionario señaló que productores de las parroquias Canuto, San Antonio, Ricaurte, Eloy Alfaro, Boyacá, Convento, 10 de Agosto, llegaban de a poco hasta el lugar de concentración con mucha esperanza para recibir sus kits de emergencia, y después de una pequeña ceremonia en la que también participaron los Tenientes Políticos de las parroquias antes mencionadas se iba entregando los kits a cada uno de los beneficiados.
En Chone según Muñoz se pretende trabajar en 908 hectáreas de café, por lo que cada kits contiene fungicida, insecticida, guantes y mascarillas, que servirán para combatir los insectos y la roya en cada una de las plantaciones, mientras que los kits de cacao contienen productos a base de cobre y coadyugantes de adherentes servirán para purificar 3.000 hectáreas de cacao que puedan tener la monilla.
El entusiasmo de los productores de Chone por la siembra de café y cacao va en aumento, para este año se pretende reactivar en este cantón 537 hectáreas, en lo que respecta a cacao los técnicos del Magap estarán podando hasta el mes de marzo 5.000 hectáreas solo en la zona rural de Chone, luego vendrá la entrega de nuevas plantas que serán sembradas en el primer trimestre de este año.
En representación de los Tenientes Políticos intervinieron Sindy Eduardo Zambrano Moreira de la parroquia Eloy Alfaro y Diana Vargas de San Antonio, quienes a través de su discurso entregaron un mensaje de motivación a los cientos de productores que se dieron cita a este importante acto.
Muchas veces la situación económica no les permite comprar este tipo de elementos, mientras que Pedro Zambrano Pinargote señaló que nunca antes ni un Gobierno se había preocupado por el buen vivir de los agricultores.

Temporada “Manabi es todo 2016” fue presentada a nivel nacional

Lanzamiento 4 Lanzamiento 9 Lanzamiento 2 1

“El futuro está en la producción y el turismo”, dijo el prefecto Mariano Zambrano Segovia, en el lanzamiento de temporada 2016 “Manabí Es Todo” que presentó de forma oficial en la ciudad de Quito, este miércoles 27 de enero ante autoridades nacionales, medios de comunicación y operadoras turísticas del país.
El acto contó con la presencia de la Viceministra de Turismo, Cristina Rivadeneira, el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), que apoyó el lanzamiento de temporada Manabí Es Todo 2016, en la ciudad capital; medios de comunicación y operadoras turísticas del país. También estuvo la Reina de Manabí, Rafaela Paz.
Mariano Zambrano habló de las bondades de la provincia, dijo que Manabí no es solo playas, también es gastronomía, producción, cultura y su gente y mostró materiales audiovisuales de la provincia.
“Como provincia se trabaja mucho para que el turismo dinamice la economía” expresó Mariano Zambrano quien recordó que como Gobierno Provincial se promociona a la provincia en todas sus potencialidades porque “Manabí es una tierra de oportunidades”, dijo y destacó a la Manga del Cura como una zona con alto potencial agro-turístico y con muchos recursos naturales.
Cristina Rivadeneira, delegada del Ministro de Turismo, habló de la importancia de la actividad turística en el país, y dijo hay que promover mucho más a este sector en el país. También habló de las bondades de Manabí e hizo una invitación a visitar nuestra provincia.
“Manabí es una de las provincias que genera orgullo para el Ecuador ” dijo textualmente el presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja, en su intervención, quien felicitó al Prefecto Zambrano y a las autoridades de la provincia por la decisión de promocionar Manabí a nivel del país y fuera del territorio nacional y dijo ser un admirador de las playas, la cultura, gastronomía y el desarrollo productivo manabita, sobre todo de su zona rural.

Piezas promocionales
Como parte de la promoción de Manabí y lanzamiento de temporada se contó con la presentación del grupo Son Montuvio que puso en escena la cultura manabita.
El Gobierno Provincial entregó a los invitados DVD con documental promocional “Manabí Es Todo”; spot de invitación “Ven a Manabí…Te Espero!!!. También se entregó pulseras, plumas y un kit con dulces típicos manabitas.

Lanzamiento 3 1

Aspirantes a policías que se forman en Manabí fueron evaluados

Evaluación aplicada a los aspirantes a policías, durante su proceso de formación en Manta (2) Evaluación aplicada a los aspirantes a policías, durante su proceso de formación en Manta (4)

La tarde de este martes 26 y mañana del miércoles 27 de enero, los aspirantes a policías de las escuelas de formación de Manta y Portoviejo fueron evaluados académicamente. El objetivo es mejorar el proceso educativo aplicado en la Policía Nacional.
Los jóvenes mostraron todos los conocimientos recibidos durante 11 meses de instrucción formal. La evaluación fue tomada por el personal de la Dirección Nacional de Educación de la Institución policial.
“Estamos convencidos de que la educación nos hará evolucionar como profesionales y mejorar también todo el sistema operativo y preventivo”, mencionó el mayor Edison Molina, jefe de la Gestión Académica de la Dirección Nacional de Educación.
Molina afirmó que esta sociedad que ha evolucionado de manera globalizada, exige instituciones públicas más efectivas, consciente de esto, se han hecho convenios con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) e institutos que puedan sustentar académicamente títulos de tercer y cuarto nivel.

Estructura orgánico funcional
La evaluación se basó en cinco ejes como son: conocimiento, gestión académica, infraestructura, gestión ambiental y salud ocupacional. Tuvo los formatos establecidos por la Senescyt como si se tratara de extensiones universitarias.
En Manta y Portoviejo se forma la primera promoción de policías de línea y es la segunda que se instruye en Manabí para incorporarse como Técnicos en Seguridad Ciudadana y Orden Público.
El mayor Edison Molina, felicitó la estructura orgánica funcional que tienen las escuelas y dijo estar convencido que esto se está replicando en los otros centros educativos de formación policial.
Esta valoración se está realizando en todas las escuelas de formación policial del país.

Tosagua celebró treinta y dos años de cantonización

Viceprefecta en Tosagua

Este lunes 25 de enero, la Viceprefecta Clara Zambrano, participó de la sesión solemne en conmemoración al trigésimo segundo aniversario de creación del cantón Tosagua, y destacó algunos de los trabajos que ha hecho el Gobierno Provincial en ese cantón.
Este acto solmene se desarrolló en el salón de actos del Patronato de Servicio Social del GAD cantonal y conto con la presencia de las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales.
La Viceprefecta, Clara Zambrano, resaltó el trabajo de unidad de los diferentes niveles de gobiernos, unidad que ha permito un cambio de realidad en cada uno de los cantones manabitas: “Durante el año 2015 en convenio con el GAD cantonal de Tosagua, se rehabilitaron algunas calles a nivel de carpeta asfáltica por una inversión que supera los 200 mil dólares”.
También informó que se ha trabajado en las vías de la zona rural también han sido atendidas como: El Recreo – 4 Esquinas – La Poza y Los Amarillos – Las Maravillas.
En el ámbito social se ha atendido en diferentes campañas de salud a los tosaguenses, se construyó el Centro Gerontológico en la parroquia Ángel Pedro Giler.
Otro aspecto importante que destaco la Viceprefecta ha sido el plan de prevención que ha desarrollado la Dirección de Riego y Drenaje de la institución, ante la posible emergencia del fenómeno de El Niño: “Se realizaron obras de prevención en los cauces de ríos, esteros y quebradas como: En el km19 San Agustín, San Ramón, Ebano, La Estancilla, Cerro Verde y 4 Esquinas; además se realizó el mantenimiento de algunos canales del Sistema Carrizal”.
La Viceprefecta informó que el Gobierno Provincial, está buscando el financiamiento con el respaldo del Gobierno Nacional, ante organismos internacionales para construir el proyecto de riego Km 20 – San Agustín, el costo de este proyecto es superior a los 13 millones de dólares.
Para servir necesitamos de un equipo, y ese equipo lo hemos conformado unidos a la ciudadanía de Tosagua, quienes están construyendo un nuevo amanecer: “En nombre de mi cantón expreso mi gratitud al Gobierno Provincial, porque sin el apoyo de ellos no podemos salir adelante, el mejoramiento de las calles de Tosagua ha sido gracias a ustedes”. Dijo el ingeniero Leonardo Sánchez Lucas, alcalde del cantón Tosagua.

CALLES REHABILITADAS AÑO 2015

-Calle Bolívar, desde la intersección de la calle Gaetano Bortoli hasta la intersección de la calle San Miguel.

-Calle Federico Páez, desde la intersección de la calle 24 de Mayo hasta la intersección de la calle Santa Lucía.

-Avenida Sucre desde la intersección de la calle 24 de Mayo hasta la intersección de la calle Santa Lucía.

-Calle Magdalena Dávalos desde la calle 24 de Mayo hasta la intersección de la calle José Vicente Luque.

-Acceso al colegio Nacional Tosagua desde la intersección de la calle 24 de Mayo hasta la María Teresa Palma.

-Calle San Pedro desde la intersección de la calle Quito hasta la intersección del Paso Lateral.

-Calle sin nombre intersección de la 9 de octubre hasta la intersección de la calle prolongación 24 de Mayo.

-Tramos de las calles: San Miguel y María Teresa Palma.

Más de mil estudiantes han sido capacitados en prevención de delitos, en Chone

La magia del sargento Palacios cautivó a los niños, durante show brindado en el distrito Chone (2) La Policía Nacional junto con la Brigada Estudiantil, como parte del Programa Escuela Segura en Chone (1) Paquito brindó mensajes preventivos a niños de varias instituciones educativas en el distrito Chone

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, dentro del programa ‘Escuela Segura’, han capacitado a 1.100 estudiantes de seis instituciones educativas de Chone, durante este mes de enero.
Los temas tratados están enfocados a la prevención de los delitos, especialmente el microtráfico y la violencia, por medio de principios pedagógicos colectivos participativos, incluyentes y creativos.
La semana anterior, las unidades educativas Oasis, Juan Montalvo y Camilo Delgado fueron visitadas por Paquito y sus amigos, el show de canes amaestrados y la banda instrumental de la Policía Nacional.
No recibir objetos de personas desconocidas, llamar al 911 en caso de emergencia, no hablar con personas extrañas a la salida de las instalaciones educativas, fueron algunos de los mensajes de seguridad que se brindaron.
Los niños y adolescentes mostraron expresiones de gratitud y felicidad, se tomaron fotos con Paquito y participaron en las actividades desarrolladas, como fueron los actos de magia y el espectáculo brindado por los canes y sus guías.
Brigadas estudiantiles
El colegio Delbert Velásquez cuenta con alumnos capacitados y están trabajando como brigadistas dentro del establecimiento. En la escuela Camilo Delgado, los niños y niñas están en proceso formativo.
Lo que se busca es incentivar a que los educandos desarrollen una cultura de seguridad y autoprotección, y que puedan transmitir estos conocimientos a sus compañeros y compañeras, a través de brigadas estudiantiles.
Las coordinaciones con las autoridades de educación las realizan Frank Rodríguez, gestor de seguridad ciudadana del Ministerio del interior en la zona norte de Manabí, y el cabo primero Edgar Espinosa, policía comunitario en el cantón.

Inundaciones y deslaves por las fuertes lluvias en Chone

Pedernales chone inundado chone inundado

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el cantón Chone, en la provincia de Manabí, han provocado inundaciones en gran parte del centro de la ciudad y deslaves en zonas aledañas. Maquinarias del Municipio local y de la Prefectura trabajan en la evacuación del agua y retiro de lodo en las vías. Nos dijeron que en Chone, ya no se darían más inundaciones y que los cultivos iban a ser protegidos. Es la primera lluvia caída, entre la noche del lunes y hoy (ayer) martes, y todo esta bajo el agua.

Se trató de una lluvia muy fuerte que provocó la inundación de varias calles, ya que se taponaron las alcantarillas. “El agua nos ingresó e inundo de lodo y agua la parte interna unos 40 centímetros

Al lugar asistieron miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Deyton Alcívar, Alcalde del cantón el mismo que inmediatamente dispuso que trasladen bombas para evacuar el agua, como también 2 gallinetas o retropalas para hacer zanjas y a ayudar a evacuar y desviar el agua lluvia hacía otro sector y no provoque afectaciones a las familias, como también llamo a técnicos de la compañía que realizó los rellenos de casi todos los solares de Barquero, no hay sistema de alcantarillado en este caserío, incluso hasta el subcentro de salud se inundo.
Barquero antes no se inundaba, ahora es producto del relleno de tierra que realizo la compañía Hidalgo & Hidalgo constructora de la vía San Antonio – San Vicente, y esto a pedido de los habitantes, ya que habías desbalances en los terrenos donde se encuentran asentadas las casas, los rellenos fueron realizados anti técnicos, agrega la autoridad municipal, estamos aquí para ayudar a resolver la emergencia y buscar soluciones.

chone 3 chone 2 chone 1

Las fuertes lluvias que se han registrado en el cantón Chone (Manabí) hicieron que varias calles de la ciudad se inundaran. Además, en la vía a Colorado se presentó un deslizamiento de tierra y lodo. Según el Municipio de Chone se iniciaron trabajos para limpiar el derrumbe y desfogar el agua de los alrededores de siete sectores que resultaron afectados. Hasta el momento no se registraron damnificados, pero varias casas se afectaron al ingresar el agua en el interior. El cantón manabita fue declarado en emergencia en el 2014 debido a que el sistema de alcantarillado colapsó y a eso se deben las inundaciones. El río San Lorenzo también se inundó debido a que ha llovido durante tres días en ese sector. El Municipio trabaja con maquinaria para limpiar el puente Badeal, que tiene escombros de palos y maleza, los cuales fueron arrastrados por el afluente. Otro río que creció fue El Garrapata. Este se desbordó y ocasionó daños en los sembríos y viviendas de los sectores de San Andrés, El Mate y Guabal. Las familias que viven en la ribera del río fueron atendidas por personal del Municipio. La planta de tratamiento y captación de agua de Chone también tuvo inconvenientes porque el río arrastró troncos de árboles y plantas, que se acumularon en la compuerta principal de la planta. Eso hizo que la turbiedad del agua aumentara y por ello el líquido se entrega a las viviendas con retraso.

^1D5CB05B3A1C42F751E4BA7EBD4203211617F2F7E9CA31E960^pimgpsh_fullsize_distr ^22895E671282E7C5F75ABA2AF1BBD0678FF329E3BAE294C3A2^pimgpsh_fullsize_distr ^B5A7A15562E42EB1615A9AA8C960593D818F1D0C8B793B19C6^pimgpsh_fullsize_distr ^D27267698B3BB591D84188695C0D310279A78EA76D27AD11B9^pimgpsh_fullsize_distr

Jefes de la policía visitaron al alcalde de Chone

_DSC0515 _DSC0529

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar recibió en su despacho de la alcaldía a los coroneles, Fausto Castro Salazar quien se venía desempeñando como encargado del distrito Chone y Flavio Alfaro de la Policía Nacional y al nuevo jefe, Pablo Vinicio Dávila Maldonado.
Castro se mostró muy agradecido con el alcalde y la población chonense por la acogida obtenida durante los 18 meses que estuvo al frente del distrito de la zona. “Realmente me voy muy contento por el trabajo que hemos realizado conjuntamente con las autoridades, especialmente con el alcalde”.
El alcalde, Deyton Alcívar aseguró que la comunidad reconoce el trabajo realizado por el coronel Fausto Castro, basado en la unidad que ha existido entre la municipalidad y la institución policial.
Asimismo el alcalde brindó la bienvenida al nuevo jefe de la policía, Pablo Dávila y le deseó los mayores de los éxitos. “Como Gad municipal estamos para seguir fortaleciendo la unidad y trabajar en beneficio de la comunidad”.
El coronel, Pablo Dávila argumentó que se sentía congratulado en poder trabajar en Chone y contar con el respaldo de las autoridades y la comunidad.

Gobierno Provincial reconstruye vía Poza Honda – Los Cuyuyes

honorato Vasquez IMG_3071-2

El Gobierno Provincial de Manabí se encuentra trabajando en el mejoramiento y reconstrucción de la vía Poza Honda (Sector de la Represa) – Los Cuyuyes, de 14 kilómetros de longitud, y que comunica también a los sitios Platanales, Guajabe, La Chorrera, Mercedes 2, Mercedes 1 y La Laguna, pertenecientes a la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana.

Según informó Líder Gómez, presidente de la Junta Parroquial de Honorato Vásquez, desde el jueves 21 del presente operadores y maquinarias de la compañía constructora “Ciudad Rodrigo” se encuentra realizando trabajos de limpieza de cunetas, estabilización de taludes y ampliación de la vía, para proceder después a la colocación del material pétreo de cantera y el afirmado respectivo.

“Estos trabajos se los realiza gracias a un convenio entre los GAD’s provincial y parroquial. El Gobierno Provincial aporta con el material pétreo, su acarreo, tendido y afirmado, a través de la compañía “Ciudad Rodrigo”, mientras que el Gobierno Parroquial lo hace con personal, una volqueta y una gallineta para la limpieza de cunetas, espaldones y el desalojo del material vegetal”, dijo Gómez.

Según Gómez, los balnearios de agua dulce del rio Mineral, en Los Cuyeyes, y el del rio Pata de Pájaro, en el sitio La Laguna, ambos afluentes de la represa Poza Honda, son muy visitados durante los feriados de carnaval y por ello se requiere la vía en bien estado. “Gracias al prefecto Mariano Zambrano que escuchó nuestro pedido, es posible reconstruir y mejorar esta vía que también beneficia a cerca de 2 mil personas que habitan en los sectores por donde ella pasa y que necesitan transitar con facilidad para sacar y comercializar sus productos agrícolas”, agregó.

Finalmente informó que en el plan operativo anual del presente año está contemplado la continuación de los trabajos de mejoramiento y reconstrucción vial desde Los Cuyeyes hasta conectar con el cantón Pichincha, en lo que sería un nuevo eje de integración cantonal.