Se iniciaron inscripciones para los cursos vacacionales invernales del GAD

_DSC0569 _DSC0567

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) Chone, a través de las coordinaciones de Educación, Patrimonio Cultural, Cultura, y de Deportes, invitan a los padres de familias del cantón, para que les den las oportunidades a sus hijos de hacer prácticas vacacionales en las diferentes disciplinas que se van a reabrir el 1 de febrero y su inauguración oficial será el 12 de febrero por la temporada invernal.

Las inscripciones se iniciaron desde este lunes 18 de enero en el Hall del palacio municipal desde las 8h00 a 16h30 de lunes a viernes, los requisitos que deberán presentar son: copia de cédula en blanco y negro y una foto tamaño carné actualizada.

Las disciplinas que se practicarán en la coordinación de Educación, Patrimonio Cultural y Educación son; cultura, teatro, baile terapia, artes plásticas, danza, baile, música y canto dijo Lorena Zambrano, coordinadora de esta área.

En tanto Jaime Zambrano, responsable de la coordinación de Deportes indicó que este año 2016 las disciplinas a enseñarse a los niños, niñas, y jóvenes en las jornadas vacacionales invernales serán las siguientes; fútbol, básquet, natación, taekwondo, deporte adaptado, box y tenis de campo.

Las bondades de Villa Nueva despiertan interés en la capital

Corporación Favorita 3 villanueva-general

Las bondades del proyecto recreacional, cultural y comercial Villa Nueva fueron expuestas a la Corporación Favorita C.A. una de las tres empresas más grandes del país, con presencia en Portoviejo a través de Multiplaza.

El mencionado proyecto fue presentado la mañana de este martes a Fernando Saenz, vicepresidente de operaciones de la exitosa firma propietaria de la cadena de supermercados Supermaxi, Akí, Kywi, TVentas, Mr. Books, Bebemundo, y de una docena de centros comerciales y plazas como Mall El Jardín, City Mall, Mall del Sur.

Así avanza la fase de promoción del emblemático proyecto que se desarrollará en los terrenos del exaeropuerto, en una superficie de 84 hectáreas, a empresarios e inversionistas de la capital del país.

La delegación encargada de la promoción está integrada por el vicealcalde, Carlos Vázquez; el gerente de la empresa pública municipal Portoparques, Jorge Vélez; el director de Inversiones y Cooperación Internacional, Carlos Lara y el consultor del proyecto, Manuel De Cominges.

La reunión se desarrolló con Fernando Saenz, vicepresidente de operaciones de la Corporación Favorita C.A. quien luego de conocer el proyecto en toda su magnitud y que estará anclado a los cuatro polos de desarrollo del cantón y a otros proyectos emblemáticos, garantizó que la propuesta será llevada al directorio.
En Guayaquil

La semana anterior se realizó similar jornada en Guayaquil. En dicha ciudad el proyecto tuvo una importante acogida por parte de Isabel Noboa Pontón, presidenta del Consorcio Nobis; Maurice Dassum, gerente del Hilton Colon Group; Manuel Reyes Portacarrero y Paúl Palacios, altos representantes de Almacenes Tía; Johnny Czarninsky, principal del Grupo El Rosado; Nicolás Romero Ordeñaña, gerente general del Centro de Convenciones, y Grupo La Prosperidad de Fujian Shun Feng S.A.

corporación favorita 4

Autoridades del MTOP recorren varias vías en ejecución

 20160112_110617 - copia 20160112_115012 - copia 20160112_133200

Conjuntamente con el director de Construcciones del Transporte, Edison Cueva Garzón; el director de Manabí, Xavier Navia Gallardo; funcionarios del MTOP y de las compañías constructoras, se verificó el avance de los trabajos en las vías Km8 – Km20 – La Margarita y Chone – Canuto – Junín – Pimpiguasí.
Durante el recorrido se constató los avances significativos de estas dos obras, que generaran desarrollo productivo, turístico y comercial a la zona.
Los trabajos en las vías están a cargo de la compañía china Sinohydro y subcontratada por la compañía FOPECA, el avance de la Km8 – Km20 – La Margarita es de 76,65%, el monto de inversión es de 46 millones 673 mil dólares y tendrá dos carriles, con un ancho de vía de 13,20.
En la vía actualmente se trabaja en la construcción de los puentes San Agustín y Larrea, así como excavación, colocación de mejoramiento en la subrasante, colocación de pedraplen tendido y compactación de súbase, además del transporte de material pétreo.
En la vía Chone – Canuto – Junín – Pimpiguasí el avance es de 75.04%, superior al programado en el cronograma. En la actualidad ya se ha colocado la base asfáltica en 20 de los 35km en los que se interviene, se realiza mantenimiento preventivo en el cerro de Junín y se está trabajando en la hincada de pilotes de los puentes El Limón y San Pablo. La inversión en esta vía es de más de 32 millones de dólares, la vía tendrá 12,3 metros de ancho.

20160112_104556 - copia

Manabí no acepta propuesta de límite del Guayas por sector Santa Ana-Balzar

limites guayas y manabi1

El tema llegó a resolución definitiva, porque las dos provincias se acogieron a los ejes referenciales planteados por CONALI.

Manabí no aceptó los ejes referenciales de límite con el Guayas por la zona de Santa Ana y Balzar por el sector de La Tachuela, tema que fue analizado y discutido en una audiencia de conciliación convocada por el Comité Nacional de Límites Internos ( CONALI), la mañana de este lunes 18 de enero.

A la audiencia asistieron el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño; Presidente de la Junta Parroquial, de Pueblo Nuevo, y los técnicos de la Dirección de Límites y Jurídico del Gobierno Provincial de Manabí.

La delegación de Manabí cerró toda posibilidad de acuerdo de límite con el Guayas, porque considera que los ejes referenciales planteados afectan a una amplia extensión de la provincia, donde habitan más de 2 mil manabitas.

Ante la postura de Manabí el CONALI procedió a notificar la apertura del período de pruebas, que es de 10 días, tiempo en el cual las partes involucradas presentarán sus respectivos argumentos para que sea el Presidente de la República quien resuelva el tema, previo al informe técnico que deberá presentarle el CONALI.

Sector Paján Pedro Carbo

La diferencia limítrofe entre las dos provincias ( Manabí-Guayas) por el sector Paján –Pedro Carbo en cambio sí fue resuelto, el pasado miércoles 13 de enero, en una audiencia de conciliación realizada en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) en la ciudad de Quito, convocada por el CONALI.

limites guayas y manabi2

En el Hospital Verdi Cevallos se realiza acto de reconocimiento a personal de Salud

reconocimiento 1

El auditorio del Hospital Dr. Verdi Cevallos Balda, fue el escenario donde se llevó a cabo el acto de reconocimiento a personal de salud que laboró en esta casa de salud y que por motivos varios aporto al hospital hasta el año anterior.

Los homenajeados esta vez fueron:

Dr. Alfredo Cedeño Delgado, gastroenterólogo.

Dr. Plutarco Buzzetta Loor, cardiólogo.

Dr. Robespierre Pinoargote Mendoza, gineco-obstetra.

Lcda. Ladys Carrillo, enfermera.

Sra. Fátima Medranda Velásquez, auxiliar de enfermería.

Sra. Martha Heredia Castro, auxiliar de odontología.

En el acto estuvieron presentes los homenajeados junto a sus familiares, autoridades de salud locales y zonales, médicos, enfermeras, personal administrativo, y de otras áreas.

Los homenajeados, agradecieron por el reconocimiento a ellos y al aporte dado en esta casa de salud, que como lo indicaron fue su hogar por décadas y que ahora satisfactoriamente observan el gran legado que dejan para las generaciones del presente y del futuro.

Rechazan proyecto propuesto por presidente de Conagopare

????????????????????????????????????

La Corporación Provincial de Manabí rechaza la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE) dirigida a que Prefectos y Viceprefectas solo sean elegidos por la población rural, que fue planteada por su presidente, Bolívar Armijos.

El tema fue analizado y debatido entre los miembros de la Corporación Provincial, en la sesión extraordinaria sostenida el martes 12 de enero, en la que el prefecto Mariano Zambrano manifestó su preocupación por la propuesta toda vez que dijo que la competencias del los Gobiernos Provinciales como fomento productivo, gestión ambiental, desarrollo humano y la gestión de la Cooperación Internacional no diferencia territorio entre urbano y rural.

Zambrano dijo que la propuesta tiene errores y carece de sentido porque ha sido elaborado sin la participación de quienes están involucrados, en este caso los GAD´s provinciales, cantonales y especialmente los parroquiales y que lo que se debe buscar es que se incremente los presupuestos de los Gobiernos parroquiales.

La consejera Verónica Vargas, presidenta del Gad Parroquial de Río Chico, manifestó que el proyecto no fue conocido por los gobiernos parroquiales de Manabí, y considera que éste polariza el territorio. “Eso nos preocupa, porque nuestra intención no es dividir sino de unir trabajo para mejorar los territorios” dijo y exaltó la coordinación que ha mantenido el Gobierno Provincial de Manabí con los Gad’s parroquiales “cosa que tal vez no pase en otras provincias y que eso podría ser el surgimiento de este proyecto”, dijo.

El consejero Fernando Cedeño, manifestó que el proyecto ha sorprendido y señaló que “la política pública debe ir en armonía” y que si se pretendía hacer esa enmienda debió ser debatido con los representantes de los territorios “creo que ha habido una ligereza en la propuesta” expresó.

Similares expresiones sostuvieron la mayoría de los consejeros y consejeras, que votaron a favor de la propuesta de consejero Cinerman Miranda, de rechazar el proyecto que ha presentado la CONAGOPARE a la Asamblea.

Tema Límite

Otro de los temas de análisis de la Corporación fue apertura del proceso de resolución institucional del límite territorial con la provincia del Guayas por el sector de Santa Ana-Balzar, por el sitio La Tachuela; y, Paján- Pedro Carbo, por la parroquia Cascol, los cuales serán tratados en audiencias de conciliación los días miércoles 13 y lunes 18 de enero, dispuesto en providencia por el Comité Nacional de Límites Internos.

Los Consejeros y Consejeras decidieron autorizar al Prefecto para que asista a esta audiencia de conciliación como máxima autoridad de la provincia, junto a los técnicos para resolver esos temas. La comisión estará acompañada de los Alcaldes y Presidentes de Juntas Parroquiales involucradas.

DSC_2726 DSC_2802

El director de ANT Galápagos se reune con cooperativas de transporte mixto de Santa Cruz

ant

El director de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT– de Galápagos, Carlos Julio Izurieta, sostuvo reuniones con las operadoras de transporte mixto del cantón Santa Cruz, el pasado 8 de enero del 2016, con la finalidad de recalcar especialmente, la obligación que tienen de respetar la tarifa establecida y de brindar un servicio.

El funcionario recordó las sanciones a las que podrían estar expuestas las operadoras, en el caso de detectarse anomalías; las cuales podrían llegar incluso a la revocatoria del permiso de operación otorgado por la ANT.

A los encuentros, asistieron las operadoras de transporte mixto; Citran, Cotransli, Los Tuneles, Transgaltur y 12 de Febrero, y se llevaron a cabo en las respectivas sedes de cada una de las cooperativas, con sus respectivos gerentes y representantes.

Más de 44 mil dólares ha recaudado Montecristi en predios urbanos y rurales

recaudacion de montec 3,3  recaudacion montecris1

En tan solo 5 días la municipalidad del cantón Montecristi ha recaudado $44,221.62 en predios urbanos y rurales, superando los valores del 2015 que fueron 40. 106, 68 dólares.
Los usuarios que llegaron durante la semana aprovecharon el 10% de descuento, que es aplicable hasta el 15 de Enero de acuerdo a lo establecido en el COOTAD. José Posligua llegó desde la Parroquia Leónidas Proaño e indicó lo rápido que pudo hacer el trámite, además reconoció que hubo un mínimo aumento en sus valores a cancelar.
El Cabildo pone a conocimiento que el alza de un porcentaje en predios se debe al cobro generalizado de obras realizadas en el cantón, lo que no aumentaría mucho el rubro a cancelar. Cabe destacar que a este valor se suman la tasa administrativa y la contribución especial de mejoras (CEM) del bienio 2012- 2013.
Este año se estima recaudar $ 1’011,733.37 en predios urbanos y rurales, además se continuará recaudando valores pendientes de agua potable, rentas, coactivas y carteras vencidas que tiene un monto de $ 1’963.309,63, según indicó Tesorería Municipal.
La masiva concurrencia fue evidente en las instalaciones de la casa municipal, según informe, cerca de 1.800 personas han acudido en horarios de 8h00 a 17h00pm, dentro de estas cifras destaca un referente de pago en la zona urbana.

recaudacion monte2

Empezaron las ferias artesanales por llegada de extranjeros

12506548_979776102068696_978811958_n 12515977_979776052068701_1534445324_n 12516147_979776228735350_1784791359_n

Los sombreros , las artesanías de tagua, de cabuya, y diferentes articulos de paja toquilla forman parte de los atractivos turísticos que se muestran en las ferias artesanales que ya empezaron aquí en el cantón, las mismas que muestran lo mejor de cada artesano y que son el plato fuerte en la hora de comprar de los cientos de extranjeros que arriban hasta esta tierra cultural.
La operación turística se desarrolla en el puerto de manta, esta vez con el arribo del crucero M/N MINERVA, quien trae visita a docenas de turistas de diferentes partes del mundo, y que mediante la gestión municipal se los trae hasta el cantón con ferias serán lunes 11 y martes 12 en la plaza Alfaro y en la parroquia rural la pila donde se podrá apreciar como elaboran las réplicas varias culturas antiguas del país.
La directora de turismo municipal, expresó que es una gran oportunidad que los turistas lleguen hasta la parroquia la Pila, pues incentivan a los artesanos a exponer sus productos y dinamizan su economía.

12540040_979776182068688_1228352615_n

Los proyectos viales generan desarrollo en Manabí en los últimos 9 años

IMG-20150915-WA0021 IMG-20151005-WA0059 IMG-20151123-WA0105

En los últimos 9 años el Gobierno Nacional a través del MTOP invirtió en Manabí más de 1302 millones de dólares, en la reconstrucción, ampliación y mantenimiento de cerca de 1142km de Red Vial Estatal, que generó el desarrollo agropecuario y turístico en la provincia.
Obras inauguradas
Durante el año 2014 el Gobierno Nacional, inauguró las vías Briceño –La Unión – San Isidro de 48,03km, que beneficia a más de 25 mil habitantes de la zona norte de Manabí. En esta carretera se invirtió más de 27 millones de dólares, cuenta con vías de acceso a escuelas y comunidades, incluye obras de drenaje como alcantarillas y cunetas de hormigón, y la reubicación de infraestructura básica como agua potable.
Este proyecto integral permite optimizar el tiempo de traslado, sirve como vía de interconexión con la provincia de Esmeraldas, impulsa el desarrollo productivo del área rural de los cantones Sucre, San Vicente y Jama.
San Antonio – La Margarita – San Vicente de 37,9km, conecta a los cantones Chone, San Vicente y Tosagua, impulsa la integración y el desarrollo agropecuario y acuícola de más de 20 poblaciones aledañas, además favorece al turismo, porque permite el acceso directo al humedal de La Segua, la inversión en la construcción de esta carretera es de más de 37 millones de dólares.

Otro proyecto que se inauguró durante el 2015 fue la pavimentación del malecón Leonidas Vega y 17 calles céntricas del cantón San Vicente, obra en la que el Gobierno Nacional a través del MTOP invirtió más de 21 millones de dólares. Las calles céntricas suman en total 11km, construidas con pavimento flexible, de 2 carriles, bordillos y aceras. Se construyeron además obras como un muro perimetral peatonal para ampliación del malecón, ciclovías, obras de infraestructura para alcantarillado hidrosanitario y acometidas de agua potable.

El malecón de 1.5km está construido con pavimento rígido, cuenta con 4 carriles, parterre central, señalización vertical, horizontal e iluminación fotovoltaica; incluye regeneración de adoquinado y pavimentación de varios espacios para parqueo y áreas verdes, lo que contribuye al ornato de la ciudad.

Proyectos en ejecución

Los proyectos viales Chone – Canuto – Junín – Pimpiguasí, actualmente tienen un avance físico de 74.8%, con una inversión de más de 32 millones de dólares. La vía tendrá 12,3 metros de ancho.

La vía Bahía Km8- la Y – Km20 – la Margarita de 27.8 km de longitud, registra un avance físico del 76.58%, obra en la que se invierte más de 46 millones dólares.

La vía Portoviejo – San Sebastián de 67.3km tiene un avance físico de 68.42%. El Gobierno Nacional, invierte en esta vía más de 42 millones de dólares y une a las provincias de Manabí y Guayas, tiene un tráfico promedio diario anual de 5000 mil vehículos y reducirá el tiempo de traslado de una provincia a otra a casi 30 minutos.

Franklin Bernal, subsecretario de la zona 4 manifestó que “el Gobierno Central no ha escatimado recursos ni esfuerzos para dotar a los manabitas de vías de primer nivel, dentro de la red de su competencia, e incluso atendió vías secundarias, todo en pos del mejoramiento de la conectividad terrestre en la zona”
El Subsecretario adicionalmente manifestó que esta cartera de Estado ejecutó proyectos viales que habían sido postergados por gobiernos anteriores, entre ellos hizo referencia a la vía Portoviejo – Crucita, calles de San Vicente, vías rurales que pertenecieron a la ex Corpecuador, y la solución definitiva que están brindando a problemas críticos de hundimientos en determinados tramos de la Red Estatal Provincial.