A buen ritmo avanzan los trabajos en la vía Chone – Pimpiguasi

chone pimpiguasi2 chone pinpiguasi1 IMG-20151210-WA0038

Avanzan los trabajos de hincada de pilotes del puente  El Limón ubicado en el Km 3 y medio de la vía Chone – Canuto – Junín –  Pimpiguasí, viaducto que tendrá una longitud de 15 metros, y que es uno de los cuatro que contempla el arreglo de esta vía.

El avance físico de esta obra es 75%. En la actualidad se  colocó  la base asfáltica en 20 de los 35km en los que se interviene, se realiza mantenimiento preventivo en el cerro de Junín y continúan los trabajos en la fabricación de pilotes de los puentes que forman parte de este proyecto.

El Gobierno Nacional invierte en estos trabajos más de 32 millones de dólares. La vía tendrá 12,3 metros de ancho, y los trabajos están a  cargo de la compañía china Sinohydro y subcontratada por FOPECA.

Dirección de Comunicación Social

22 árboles entre direcciones y jefaturas del GPM participan en concurso Navidad ecológica “Punto Verde”

comunicacion2 Diseño y Presupuesto Financiero Fomento Productivo Gestión Ambiental Jurídico

EL Gobierno Provincial de Manabí (GPM) ha puesto en escena una Navidad amigable con el ambiente a través del concurso interno del ARBOL de NAVIDAD ECOLÓGICO “PUNTO VERDE”, en el que participan 22 árboles de diferentes áreas o direcciones del Gobierno Provincial de Manabí.

Esto como parte del programa Punto Verde, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente, en el que somos los primeros en participar como  entidad provincial del país, con el objetivo de lograr la optimización de los bienes y recursos públicos, y concienciar la importancia del  cuidado del ambiente.

Las inscripciones de este concurso se cerraron el jueves 10 de diciembre, y está a cargo del Comité Punto Verde, que está liderado por la viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, e integrado por funcionarios de la entidad provincial.

En el concurso del Árbol Ecológico participan todas las jefaturas y direcciones que funcionan en el edificio del Gobierno Provincial de Manabí, y algunas que están fuera de este inmueble, como biblioteca, direcciones de Gestión Ambiental, Límites, Fomento Productivo, Patio de Máquina y CORFAM.

Con este concurso interno los empleados han desarrollado creatividad, ingenio para elaborar el mejor árbol sin afectar el ambiente, reutilizando materiales de oficina, como papeles impresos desechados, hojas de revistas viejas, botellas plásticas, cartones, CD dañados, sorbetes, materiales de la naturaleza como ramas de caña y árboles secas, cabos y otros elementos amigables con el ambiente, informó Jessica Chávez, coordinadora de Punto Verde en el GPM.

Otras de las iniciativas del personal es no usar luces en los árboles, a excepción del acceso al edificio y en oficina de Prefectura, porque entre otro de los parámetros que deben cumplir el GPM como exigencia del programa Punto Verde es reducir el consumo de energía eléctrica, por eso algunas oficinas mantienen abiertas sus ventanas para usar en menor tiempo posible el aire acondicionado.

La idea es que este tipo de iniciativas se fortalezcan cada año, y que sirvan de ejemplo para otras entidades y la ciudadanía, a fin de que la reutilización de materiales se conviertan en parte de cotidianidad de la gente.

Bases del concurso y jurado

El 22 de diciembre se conocerá el árbol ganador, que deberá cumplir parámetros de calificación de acuerdo a las bases del concurso como creatividad, estética, elementos usados (que deben ser en un 90% de materiales reutilizados), y concepto de la elaboración del árbol.

Los miembros del jurado calificador serán externos, es así que se contará con delegados de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, y un representante del arte y la cultura.

Pacientes renales protestan por falta de pago a clínicas de diálisis de Portoviejo Esmeraldas y Santo Domingo

Pacientes no son atendidos en las clínicas por falta de pago
Pacientes no son atendidos en las clínicas por falta de pago

Varias personas que padecen enfermedades renales, oriundas de las ciudades de Portoviejo, Esmeraldas y Santo Domingo, se apostaron la mañana del miércoles 9 de diciembre del 2015, en los exteriores del Ministerio de Salud, en Quito, para expresar su malestar por la falta de medicamentos en las distintas clínicas de diálisis a las que acuden en sus respectivas ciudades.

Con carteles en mano y gritando “la salud es lo primero”, los manifestantes exigían una respuesta por parte de las autoridades de salud. Ellos manifestaban que las clínicas de diálisis que prestan los servicios al Estado no han cobrado desde hace 8 meses, motivo por el cual los han cohibido de medicamentos.

Las personas aseguraban que debido a esta enfermedad deben someterse 3 veces por semana a las diálisis, ellos temen que la falta del pago las mismas les sean suspendidas.

La deuda sobrepasaría el millón de dólares. Pasado los minutos, representantes de esa Cartera de Estado mantuvieron una reunión y acordaron que en los próximos días cancelarán parte de lo adeudado

Gobierno Provincial construye vía de integración entre las parroquias Membrillo y Canuto

construyen vias 2

El eje vial de integración parroquial entre Membrillo y Canuto, parroquias de los cantones Bolívar y Chone, respectivamente, está siendo construido por la empresa pública “Manabí Construye”, del Gobierno Provincial de Manabí.

La vía Membrillo – La Contra – Buenaventura tiene una distancia de 19 kilómetros, es financiada con recursos del Banco del Estado a un costo de 3 millones 784 mil 013 dólares, con 68 centavos.

Desde la parroquia Membrillo, donde inicia el proyecto vial, hasta la “Y” La Palma, ya se colocó carpeta asfáltica de 2 pulgadas en una distancia de  4 kilómetros.

Desde la “Y” La Palma existe un flujo constante de maquinarias trabajando en cuatro frentes, se ha colocado en una distancia de 14 kilómetros, 30 centímetros de espesor de material de mejoramiento de la zona y en una longitud de 11 kilómetros la calzada ya tiene 15 centímetros de espesor de base, material que está siendo transportado desde la canteras de Portoviejo.

Milenio

El ingeniero Javier Mendoza, técnico de Manabí Construye, informó que el proyecto vial tiene un punto crítico donde se construirá un ducto cajón. “Por el momento se ubicarán tuberías de 1.800 milímetros para que no haya interrupción en la vía, especialmente ahora que se aproxima el invierno, así mismo la vía tiene 12 pases de alcantarillas de 1.200 milímetros de diámetros, las que están siendo colocadas”, destacó.

Así mismo Mendoza informo que las lluvias de los últimos días han impedido la rutina normal de labores, sin embargo se ha logrado avanzar en un 50%. Toda la longitud de la vía tiene material de mejoramiento, lo que permite el libre tránsito, la maquinaria se mantiene presente en el frente, realizando la limpieza de las cunetas.

Con la realización de este proyecto vial se benefician algunas comunidades: El Páramo, El Achiote, Las Palmas, La Mina, El Descanso, Conguillo, La Contra, Jaboncillo, La Rivera, Las Habras, entre otras, de los cantones Bolívar, Chone y Pichincha.

Milenio

Pirotecnia responsable es promovida, en Manabí

Ceremonia sobre la campaña, Los Juegos Pirotécnicos no son Juego de Niños, realizada en el comando de policía en Portoviejo Demostración del perjuicio que causa el uso de material explosivo, durante el evento de pirotecnia rersponsable, en Portoviejo (1)

Con el lanzamiento oficial de la campaña ‘Los juegos pirotécnicos no son juegos de niños’, la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, busca prevenir hechos que lamentar, en este fin de año.

La ceremonia de lanzamiento se realizó la mañana de este martes 8 de diciembre, en los patios de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Portoviejo. Estudiantes de octavo y noveno año de las instituciones educativas Olmedo, Uruguay, Portoviejo, Paulo Emilio Macías, Bruno Sánchez, Cristo Rey, 12 de Marzo, Mariana de Jesús, Informática y Teniente Hugo Ortiz se hicieron presente.

Fiestas en paz

El coronel Giovanny Ponce, comandante del distrito Portoviejo, mencionó que es motivo de satisfacción para ellos, encargados de velar a diario por la seguridad, poner de manifiesto el peligro que conlleva el uso de material pirotécnico y las consecuencias fatales que estos productos pueden ocasionar.

“En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ecu911 se organizó este evento, que tiene por finalidad prevenir hechos lamentables y transmitir el mensaje. Recuerden que las fiestas que se avecinan son para disfrutarlas en familia, en un ambiente de paz y tranquilidad, nada puede empañar esa noble aspiración”, manifestó el uniformado.

Estudiantes de varias instituciones educativas asistieron a la ceremonia que impulsa una pirotecnia responsable en Portoviejo (1) Estudiantes de varias instituciones educativas asistieron a la ceremonia que impulsa una pirotecnia responsable en Portoviejo El Stand del ECU911, capacitó a los asistentes al evento de pirotecnia responsable, en Portoviejo

Reflexionar

Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, invitó a reflexionar sobre hechos donde no se han tomado las prevenciones necesarias y han desencadenado en desastres. “Justo en estas fiestas que por entrar en los famosos juegos pirotécnicos sin las precauciones del caso, muchas familias tienen que llorar y lamentar accidentes que empañan la fiesta”, expresó.

Posteriormente, guías y canes de la Unidad Canina de la capital manabita efectuaron una presentación de adiestramiento, acrobacias y espectáculo. El Show de Paquito emitió mensajes a todos los asistentes para que eviten la adquisición de camaretas, silvadores, entre otros explosivos.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutó un ejercicio donde mostró las causas y consecuencias de la detonación de una camareta en un pollo y una sandía, ambos elementos quedaron totalmente destrozados.

A Jennifer Pinos, alumna de la Unidad Educativa Cristo Rey, le parece muy bien esta iniciativa, ya que como estudiante  es fundamental recibir esta información. También se comprometió a replicar los conocimientos a su familia y demás compañeros. 

En el sitio hubo varios stands de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ecu911.

Alfredo Carvajal, docente de la Unidad Educativa Cristo Rey, agradeció la invitación y dijo que este acto ayudará a prevenir muchos accidentes.

Se entregaron trípticos informativos sobre pirotecnia responsable, en Portoviejo La Unidad Canina mostró sus habilidades para deleitar a los asistentes, durante la ceremonia de Pirotecnia responsable en Portoviejo (3) La Unidad Canina mostró sus habilidades para deleitar a los asistentes, durante la ceremonia de Pirotecnia responsable en Portoviejo (2) La Unidad Canina mostró sus habilidades para deleitar a los asistentes, durante la ceremonia de Pirotecnia responsable en Portoviejo (1) La Unidad Canina mostró sus habilidades para deleitar a los asistentes, durante la ceremonia de Pirotecnia responsable en Portoviejo Jennifer Pinos, estudiante

Potrerillo recibe trabajos en alcantarillado y aceras y bordillos

 _DSC0119  _DSC0130

La compañía Vetore S.A., sigue realizando trabajos correspondientes al sistema de alcantarillado sanitario, así como de las aceras y bordillos en el barrio Potrerillo de esta ciudad.

Los trabajos corresponden a un contrato que tiene esta compañía con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y que deberá cumplirlo con la terminación de las obras en varios sectores que aún faltan y que fueron establecidos en el contrato.

De esta forma el barrio Potrerillo se está benefciando con esta obra, y sus habitantes como Mauro Chávez, Carmen Zambrano y José Macías muestran sus agradecimeitnos al Alcalde Deyton Alcívar por los trabajos que se ejecutan en la comunidad.

_DSC0122

Mutualista Pichincha realizó la donación de una casa a una niña con discapacidad en Portoviejo

De izquierda a derecha: Ana Silva, Gerente de Casa Lista de Mutualista Pichincha; Rosy Beltron, Jefe de Agencia de Mutualista Pichincha; José Ostaiza Démera, padre de beneficiaria; Angelina Lucero Ostaiza, niña beneficiaria; María Ostaiza de Démera, madre de beneficiaria; José Marcos Ostaiza y María Antonella Zambrano, Oficial de Demanda de Mutualista Pichincha.
De izquierda a derecha: Ana Silva, Gerente de Casa Lista de Mutualista Pichincha; Rosy Beltron, Jefe de Agencia de Mutualista Pichincha; José Ostaiza Démera, padre de beneficiaria; Angelina Lucero Ostaiza, niña beneficiaria; María Ostaiza de Démera, madre de beneficiaria; José Marcos Ostaiza y María Antonella Zambrano, Oficial de Demanda de Mutualista Pichincha.

Esta es una de las 4 casas que Mutualista Pichincha ha regalado en las ciudades de Portoviejo, Ibarra, Santo Domingo y Cuenca.

  • Los beneficiarios fueron postulados por las agencias regionales de Mutualista Pichincha, cumpliendo requisitos específicos como: tener el carnet del CONADIS, vivir en condiciones de pobreza y tener un terreno con acceso a servicios básicos.

 Mutualista Pichincha, institución líder en la entrega de soluciones financieras e inmobiliarias eficientes y con responsabilidad social, realizó, por segundo año consecutivo, en cumplimiento de sus Políticas Social y de Regalos, la donación de 4 casas con el sistema de construcción “Casa Lista”, a personas de escasos recursos con discapacidad. En la ciudad de Portoviejo, la beneficiada fue la niña Angelina Ostaiza de 5 años, quien padece de Síndrome Down.

Los niños seleccionados, fueron postulados por las agencias regionales de Mutualista Pichincha, y debían cumplir con requisitos mínimo para su participación, como: presentar discapacidad severa y carnet del CONADIS, vivir en condiciones de pobreza y tener terreno propio y con acceso a servicios básicos. Una vez postulados, un comité conformado por colaboradores de Mutualista Pichincha, examinó los casos y seleccionó a los cuatro con mayores necesidades, tomando en cuenta el tipo de discapacidad, el estado de la vivienda actual y la situación económica de las familias.

 

“La historia de Angelina de 5 años, fue una de las que más llamó la atención al comité de selección: tras perder su casa por un incendio, vivía en condiciones precarias junto a su abuela, 2 hermanos y su madre; estamos seguros de que ahora Angelina tendrá una mejor calidad de vida”, señalo René Cordero, Gerente General de Mutualista Pichincha.

 

Angelina y su madre reciben apenas $100 mensuales gracias al Bono de Desarrollo Humano, y su madre no puede trabajar ya que la escuela a la que acude la niña, requiere que esté acompañada.

 

Las casas entregadas son de hormigón armado, construidas bajo el sistema “Casa Lista” de Mutualista Pichincha. Tienen 36 mt2, 2 dormitorios, 1 baño diseñado y equipado para la discapacidad del beneficiario, cocina y sala/comedor, y están valoradas en USD 13.137, cada una.

 

“Nuestra experiencia en el 2012, cuando donamos 50 casas, 1 por cada año de vida institucional, en conjunto con la Misión Solidaria Manuela Espejo, nos permitió palpar las necesidades de este sector vulnerable de la sociedad, y ha sido desde entonces nuestro compromiso, continuar con este proyecto de donación de casas a personas con discapacidad, con el objetivo de transformar su calidad de vida”, señaló Cordero.

 

En el caso de Portoviejo, esta es la 7ma casa que Mutualista Pichincha dona desde el 2012, de las cuales una corresponde a 2014 y 5 a 2012. De esta manera, Mutualista Pichincha ratificó su compromiso de ofrecer vivienda y calidad de vida alcanzables para todos. De esta manera, Mutualista Pichincha ratificó su compromiso de ofrecer vivienda y calidad de vida alcanzables para todos.

 

Sobre Mutualista Pichincha

 

Mutualista Pichincha es una entidad financiera con visión social, cuya misión es entregar soluciones financieras e inmobiliarias eficientes, ejecutadas con Responsabilidad Social Empresarial. Para ello fomenta la vivienda y calidad de vida, alcanzables para todos. Sus ejes de acción giran en torno al servicio financiero e inmobiliario.

Distrito de Salud 13D02 realiza actividades por Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

IMG_3615

El Distrito de Salud 13D02 que integra la Comisión Cantonal VIH/SIDA realizará durante la semana diversas actividades orientadas a la prevención del VIH apropósito de celebrarse este martes 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Las actividades iniciaron este lunes con la ubicación de stands informativos en lugares estratégicos de la ciudad, actividad que simultáneamente también la realizaron las instituciones que integran esta Comisión como la Asociación GLBTI LUBI, asociación Trans “Horizontes Diversos”, IESS, hospital Rodríguez Zambrano, asociación Viviendo con Luz Propia, Patronato Municipal, la Asociación de Medicina y la Federación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Eloy Alfaro,  y el  Distrito de Educación.

La activación de estos puntos tiene como finalidad fortalecer el conocimiento de los ciudadanos y a través de la entrega de listones rojos, sensibilizar y comprometerse a favor del trabajo preventivo y solidario hacia las personas con SIDA.

Así como recordar a la ciudadanía que el Ministerio de Salud Pública dispone la línea gratuita 171 opción 2 donde de manera confidencial usted puede solicitar información sobre su salud sexual y reproductiva.

A su vez en los 31 centros de salud brindan permanentemente charlas en salud sexual y reproductiva. Este lunes Los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Manabí junto al personal del centro de salud Manta a través de juegos lúdicos brindaron información a los usuarios sobre planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Para este martes en celebración del día oficial, todas las instituciones que pertenecen a la Comisión Cantonal VIH/SIDA participarán en una casa abierta organizada por el Distrito de Salud en la que se reforzarán los conocimientos sobre este síndrome, se brindará información sobre el uso correcto de los preservativos masculinos y femeninos, el trato y la alimentación a una persona con VIH.

La actividad se realizará en el parque central de 09:30 a 12:30.

Cultura Tributaria: Manta y Jipijapa se llevaron los primeros lugares

9 (2) 11 (4)

Los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Leonie Aviat”, de Manta ganaron el concurso interescolar de Cultura Tributaria que realizó el Servicio de Rentas Internas (SRI) el pasado viernes 20 de noviembre del 2015 en Portoviejo.

Los escolares superaron a sus pares del Jardín Escuela Particular Mixto “El Rosario” de Portoviejo; y el Jardín Escuela Particular “Nuevo Ecuador”, de Portoviejo quienes alcanzaron los tres primeros lugares en el proceso eliminatorio del programa de “Cultura Tributaria para la Educación Básica” en Manabí.

Los 12 alumnos participaron de una ronda de preguntas en una colorida mañana en los patios del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí donde además hubo presentaciones artísticas y la entrega de refrigerios. El primer lugar se llevó tablets, el segundo lugar bicicletas y el tercer lugar un mp4 más un kit deportivo.

En la tarde fue el turno para el concurso intercolegial donde los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Redemptio, de Jipijapa fueron los ganadores. Ellos superaron a los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Maria de la Merced, de Portoviejo y de la Unidad Educativa Fiscal Pedro Balda Cucalón, de Manta, quienes llegaron a la final luego de obtener los más altos puntajes del Programa “Educación en Tributaria” para estudiantes del bachillerato. El primer lugar se llevó tablets, el segundo lugar bicicletas y el tercer lugar guitarras acústicas.

Además la estudiante Juana Liliana Dender Benítez, de segundo de bachillerato en el colegio Velas Ibarra, de Portoviejo, ganó un premio especial por el trabajo denominado Carta al Evasor, cuyo documento está adjunto.

Los programas son ejecutados por el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Educación quienes suscribieron el 27 de abril de 2007 un convenio de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones ejecutan acciones conjuntas orientadas al conocimiento y la formación tributaria, promoviendo siempre el trabajo en equipo y la recreación.

Lanzamiento de Promocional del Turismo Cantonal en Jipijapa

El alcalde, funcionarios en el lanzamiento de promocional turístico
El alcalde, funcionarios en el lanzamiento de promocional turístico

El GAD Jipijapa, realizó el 26 de noviembre, en el Salón del Centro Cultural Municipal, el lanzamiento del promocional de la Sultana del Café, que inserta datos históricos, ubicación geográfica, atractivos de los lugares turísticos costeros, montañosos, gastronómicos, productivos, entre otras referencias de la naturaleza prodiga del cantón, con la presencia del alcalde, funcionarios y medios.

El ejecutivo cantonal Sr. Teodoro Andrade, precisó el agradecimiento a los funcionarios, por la realización del video, que refleja que esta administración busca potenciar la industria sin chimenea del cantón que goza de una diversidad única, con gente emprendedora y hospitalaria y de gran productividad.

En la presentación del promocional, la Ing. Gina Soledispa, Jefa de Turismo, citó de la trascendencia en la promoción del turismo cantonal y el Ing. Pedro Falconí, director de Desarrollo Social y Ambiental, expuso del apoyo al campo del turismo por la actual administración, que por primera vez ha considerado una partida presupuestaria, la marcha del corredor turístico, Chade-Naranjal, como el promocional que se entregará en los gobiernos cantonales del país, entre otras acciones.

Funcionarios y periodistas en el lanzamiento del promocional de turismo del cantón
Funcionarios y periodistas en el lanzamiento del promocional de turismo del cantón