Mediante un recorrido hasta la parroquia Charapotó del cantón Sucre, el Prefecto y Viceprefecta de Manabí, visitaron el sistema de riego San Ramón-Santa Teresa, donde constataron su funcionamiento.La inspección se realizó con técnicos de la dirección de Riego y Drenaje y de la empresa pública Manabí Construye del Gobierno Provincial de Manabí, que tuvo a su cargo la construcción de la infraestructura física de este sistema de riego y drenaje, que se encuentra en periodo de prueba y que servirá para irrigar una extensión de más de 470 hectáreas de tierra.
Al momento se encuentra operativa la primera fase de este proyecto con un riego que abastece a 350 has, y beneficia de 262 familias, con una inversión de 2´750.000 dólares.
El Prefecto Mariano Zambrano, y la Viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, manifestaron que este sistema de riego es muy importante porque reactivará la producción en la zona que se caracteriza por cultivos de café, cacao, maíz y cítricos. Además disminuirá el gasto de los productores que ante la falta de agua, deben adquirirla a través de tanqueros.
Aldo Vásquez, director de Riego y Drenaje explicó que el proyecto cuenta con un sistema de captación de agua que nace el Río Viejo, el mismo que asegura el caudal necesario para el riego, así como un canal de drenaje para evitar inundaciones.
En el sistema de captación y conducción de agua se instaló a lo largo de 3,42 kilómetros de tubería, con un caudal de 200 litros por segundo, tiene tres reservorios de agua con una capacidad de 15.600 metros cúbicos, lo que permitirá el riego de 473 has.
Ludy Chumo, presidenta de la junta regante y Paola Murillo, presidenta del Gad parroquial Charapotó, agradecieron la visita de las autoridades provinciales al proyecto y reafirmaron el compromiso de apoyar el trabajo que el Gobierno Provincial de Manabí, viene desarrollado en beneficio de los agricultores y campesinos de la zona.
Categoría: Provinciales
Realizaron visita protocolaria al Alcalde de Chone
El pasado martes se realizó el acto protocolario de saludo por el inicio del nuevo año 2016 por parte de la cúpula del Distrito Chone- Flavio Alfaro de la Policía Nacional al Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, acto que se dio en las instalaciones del Sillón del Chuno del edificio municipal.
El Alcalde Deyton Alcívar, recibió a los oficiales Fausto castro Salazar, Comandante del Distrito, Roberto Sosa, jefe de la Policía Judicial (PJ), José Luis Garcés, Jefe de Operaciones y a Jasón Maldonado, Jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) centro de Chone.
Fausto Castro, en nombre de la cúpula ofreció el saludo de la Policía Nacional asegurándole que seguirán trabajando por mantener el orden y la disciplina en la institución y por ende en la ciudadanía local, deseándoles a la vez éxitos en la función pública para el desarrollo cantonal.
El burgomaestre Deyton Alcívar, les agradeció por la visita protocolaria y les ratificó su apoyo para seguir trabajando en bienestar de la seguridad por la sociedad chonense.
El año 2015 fue positivo para el proyecto café
Cantones beneficiados son Bolívar, Junín, Portoviejo, Pedernales, Jama, Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Santa Ana, Pichincha, Sucre, San Vicente, 24 de Mayo, Olmedo, Rocafuerte, Tosagua, con un total de 17.770,68 hectáreas podadas, beneficiando a 6.868 Productores. En todos estos cantones se entregaron 459.920 plantas clonadas de cacao, fertilizantes, kits de insumos de emergencia para el cacao, además se procedió a capacitar a más de 3.657 productores.
El año 2015 fue un año muy positivo e importante para todos los que se encuentran dentro del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, dijo este día Ángel Orlando, Responsable de este plan del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura Y Pesca, el funcionario recalcó que se ha trabajado arduamente.
Orlando manifestó que el proyecto de reactivación de café y Cacao Nacional Fino de Aroma está interviniendo en casi todos los cantones de la provincia de Manabí con la entrega de insumos, semillas, fertilizantes, insumos, y semillas, a esto también se le debe de agregar la asistencia técnica que reciben todos y cada uno de los productores.
DETALLES
El Responsable de es te plan nos dio a conocer que durante el año 2015 se entregaron 6.000 sacos de fertilizantes edáficos 18460, con un valor invertido de 210.000 Dólares, en cuanto a los abonos foliar biológico se entregaron 56.000 litros a un costo de 196.000 Dólares, otro de los elementos importante es el abono foliar con boro, de este elemento se entregaron 11.142 litros a un costo de 116.991 Dólares, y lo que no debía faltar los famosos kits para el control de roya se entregaron 3.747 unidades a un costo de 128.184,87, semillas de variedades mejoradas de alto rendimiento se entregaron 7.900 kilogramos a un costo de 232.800 Dólares, en todo el año 2015 se compraron más de 28 millones de fundas de polietileno a un costo de 130.633 Dólares.
Una de las cosas que hay que destacar es que todos los kits de roya, fertilizantes, abonos, y todo lo que se utiliza en la siembra de café como semillas, fundas entre otros fue comprado por los principales del Proyecto Café, y se les entregó gratuitamente a todos los productores en cada uno de los cantones con la participación de los 120 técnicos.
Los técnicos que están laborando para este proyecto atendieron a 9.993 productores en 19.541 hectáreas de las cuales 11.689 corresponden a plantaciones establecidas hasta el año 2015, y las 7.852 restantes serán sembradas en el año 2016.
PROYECTO CACAO
Durante el año que feneció el plan Cacao junto a sus técnicos trabajaron positivamente en todo lo que es poda de matas de cacao, entrega de plantas, insumos, fertilizantes, asistencia técnica en cada una de las fincas o propiedades de cada uno de los productores.
Portoviejo: Recaudación del primer día superó al del año pasado
La recaudación municipal durante el primer día laborable de este 2016 fue de 181.065,76 dólares, superando a la del 2015 que fue de 166.342,76 dólares.
Ángel Rezabala Farías tiene por costumbre acercarse a pagar sus impuestos el primer día laborable del año.
Así lo hizo este lunes 4 de enero y se benefició con el descuento del 10% que se aplica para quienes cumplan sus obligaciones durante los primeros 15 días del mes.
Lo mismo hizo Ramón Vera, quien reside en España y aprovechando sus vacaciones en Portoviejo se acercó a pagar los impuestos.
Ambos ciudadanos vieron con buenos ojos la variación de los valores que debieron pagar este año, porque dijeron que se sienten retribuidos con las obras que está ejecutando el Municipio, y porque además se ha creado una tasa para seguridad y vigilancia que hará de este cantón uno de los más seguros del país.
“Tengo demasiadas razones para pagar sin reclamo, porque mi calle ha sido asfaltada. Además no sólo es mi sector el que ha recibido obras, es toda la ciudad. El cambio es extraordinario, hay muchas obras en la ciudad y también en la zona rural porque he visto parques, calles nuevas”, indicó Ramón Vera.
Rezabala Farías dijo que no solo por aprovechar el descuento, sino por confianza, que paga sus impuestos. “Portoviejo tiene otra cara, la obra se está realizando y nuestra ciudad está diferente. El año pasado pagué aproximadamente 560 dólares, este año he pagado 864 dólares, pero créame los pago con gusto”, manifestó.
Actualización
La coordinadora de Rentas, Kathy Santana, indicó que efectivamente los valores han variado porque tal como lo dispone el Cootad se ha realizado la actualización bianual de los predios. No obstante, indicó que para disminuir el impacto, se redujo la tarifa que utiliza para el cálculo de 1,5 por mil a un mínimo de 0,8 por mil.
Igualmente indicó que se creó la tasa de seguridad y vigilancia, que es progresiva. Es decir a mayor avalúo del predio, es mayor el valor que se debe pagar. Esta tasa va de 0,2 por mil a 0,4 por mil.
En el caso de una propiedad promedio, con un avalúo de 67.690 dólares, la tasa por seguridad que deberá pagar es de 28,23 dólares; mientras que una propiedad con un avalúo de 12.300 dólares, la tasa a pagar es de 3,66 dólares.
Asimismo se reformó la ordenanza mediante la cual se cobra la tasa de gestión de riesgo, que antes se aplicaba para protección de las colinas, y ahora estará dirigida también a la protección de la franja costera y del río. En el ejemplo del predio avaluado en 12.300 dólares, la tasa a pagar es 4,17 dólares.
Contribución
por mejoras
Para este año el Municipio ha considerado 54 obras para el cobro de las contribuciones por mejoras, las cuales ya están beneficiando y han sido entregadas a la ciudadanía.
Se trata de una contribución que la paga la ciudadanía de manera proporcional por el número de beneficiarios.
Este año se incrementó el porcentaje de descuento que se aplica a los tres sectores económicos del cantón, y que a diferencia del año pasado, beneficia al sector alto con un 40% de descuento. Este sector que hasta el año 2015 no recibía descuentos, es la zona céntrica de la ciudad, avenida Manabí y sus alrededores.
Para el sector de la economía media, entre los que se encuentran sectores como Los Tamarindos y alrededores, el descuento era del 50%, este año se aplica el 70%.
El sector de economía baja antes tenía un descuento del 60%, este año es del 80%, aquí entran lugares como Los Florones.
En el 2015 el banco del Estado colocó USD 59, 3 millones en créditos entre Manabí y Santo Domingo
El Banco del Estado, a través de la sucursal regional 5 Portoviejo, aprobó en el 2015 créditos por USD 59’320.531 para el desarrollo de aproximadamente 130 proyectos de inversión entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. USD 10’240.430 de este monto se otorgó bajo la modalidad de subvención gubernamental para potenciar el desarrollo de ambas provincias.
En Manabí la cifra colocada asciende a USD 49’834. 505, de los cuales USD 8’523.855 fueron no reembolsables; mientras que en Santo Domingo se aprobaron créditos por USD 9’486.026 con un subsidio de 1’716.574.
Katuska Drouet, gerente de la sucursal Portoviejo, indicó que con los fondos se ponen en marcha proyectos para vialidad, saneamiento ambiental, fortalecimiento institucional, prevención de riesgo, equipamiento urbano y desarrollo múltiple.
“No hay un solo cantón en el que no exista la huella del trabajo del Gobierno Nacional a través del Banco del Estado”, destacó Drouet.
Agregó que en el 2016 continuarán financiando proyectos a los GAD provinciales, municipales y parroquiales. “El financiamiento se da dependiendo la capacidad de endeudamiento de cada GAD, por eso es necesario que actualicen el catastro”.
En el presente año, bajo la modalidad 50/50, USD 6’939.661 fueron destinados para actualizar el catastro de los municipios de: Bolívar, Flavio Alfaro, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Paján, Portoviejo, Puerto López, San Vicente y Tosagua, en la provincia de Manabí; y, USD 520.780 al de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo.
Entre los proyectos destacados en Manabí, están: la ampliación de redes secundarias y terciarias de agua potable de la parroquia de Picoazá y rehabilitación de la red de distribución en los sectores de: San Alejo, Eloy Alfaro, Fabián Palacios, Modelo y varios de la red norte de Portoviejo; construcción del presedimentador y desarenador en la planta de Cuatro Esquinas y cierre técnico del botadero municipal y construcción de celda emergente de Portoviejo.
Además, la ampliación y rehabilitación de la vía Santa Ana-Olmedo, aprobado al GAD provincial de Manabí por USD 11’853.365. El municipio de Sucre, recibió un crédito por USD 2’011.962 para financiar las obras complementarias del alcantarillado sanitario de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza.
En Manabí, el Banco del Estado atiende a un GAD Provincial, 22 municipales, 53 parroquiales rurales y cuatro organizaciones de desarrollo. Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas la cobertura llega a un GAD provincial, dos municipales, 10 parroquiales rurales y una organización de desarrollo.
Concurso de Años Viejos en Chone
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) del cantón Chone, representado por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, convocó a todas las organizaciones sociales, gremiales, barriales, educativas, deportivas, clubes, asociaciones y personas naturales para que sean parte del proyecto “Fomento a las tradiciones populares” en el concurso de los años viejos 2015.
Las inscripciones se abrieron desde el pasado 18 de diciembre en la secretaría de la dirección de Desarrollo Social, donde hasta este lunes se habían receptado más de 20 sectores para participar en el concurso, cuyos representantes deberán presentar el muñeco o los muñecos con el nombre de la organización y tema del año viejo.
Este miércoles 30 de diciembre será el recorrido que realicen los miembros del jurado calificador y los premios se entregarán el jueves 31 de diciembre, los ganadores deberán completar un total de 100 puntos repartidos en; tema seleccionado y mensaje, creatividad, calidad y originalidad, complejidad y tamaño, utilización de material reciclable, integración familiar o comunitaria dijo Oswaldo Acosta, responsable de esta área.
Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes valores:
1er puesto con $1.500, 2do lugar con $1000, y 3era ubicación con $ 500. Así mismo en las bases se encuentra estipulada una regla que dice; “para evitar la contaminación, precautelar la imagen e infraestructura de la ciudad de Chone, así como para evitar daños en el asfalto de las calles, se prohíbe la incineración o quema de los monigotes después de concluirse el concurso, sugiriendo mantener los monigotes en el lugar de exhibición hasta que sean trasladados y quemados en la explanada del Fondo de Cesantía del magisterio manabita, sector de la ciudadela Los naranjos 1, para lo que se les brindará el apoyo logístico con el personal municipal de Desarrollo Social.
Viceprefecta participó en sesion solemne de Cascol en Paján
El domingo 13 de diciembre del presente año, la parroquia Cascol del cantón Paján, celebro sus 58 años de creación política.
La sesión solemne, se realizó a partir de las 12h00 en la cancha cubierta de uso múltiple y contó con la presencia de la Viceprefecta, Clara Zambrano Espinel, el alcalde Galo Borbor, concejales, presidente del GAD parroquial, Raúl Domenech y vocales, reinas, además de funcionarios e invitados especiales que se dieron cita para rendir homenaje a esta joven parroquia de cerca de 8 mil habitantes.
Durante el discurso de orden, la Viceprefecta, Clara Zambrano, dijo sentirse muy contenta de participar en la celebración de la parroquia de Cascol e indicó que el Gobierno Provincial de Manabí viene trabajando permanentemente con todos los Gads Municipales y Parroquiales en el desarrollo productivo de la provincia.
“La unidad es la muestra de que los manabitas podemos cristalizar nuestros proyectos y reitero el compromiso mío y del señor Prefecto de seguir trabajando por el desarrollo de este cantón manabita, es más, en este momento tenemos un equipo caminero apoyando la apertura de caminos veraneros en diversas comunidades y lo seguiremos haciendo”, dijo.
Por su parte el alcalde de Paján, Galo Borbor, agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo que este organismo viene dando a una serie de obras que se ejecutan en el sector rural del cantón. “El trabajo en conjunto ésta dando sus frutos, muchas comunidades que antes no tenían como sacar sus productos a los centros de abasto ahora pueden hacerlo”, sostuvo.
ULEAM El Carmen aplica estrategias para combatir el picudo
Trampa tipo cuña para atrapar al picudo
En el sitio la Raíz, estudiantes y docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión El Carmen, en conjunto con productores de plátano y técnicos de la empresa AGREPOR S.A., realizaron trabajos prácticos en la aplicación de las siguientes estrategias: “destrucción de hospederos o cormos (lugar donde se reproduce la metamorfosis del picudo); aplicación de feromonas; utilización de microorganismos (Beauveria Bassiana) y aplicación de trampas tipo cuña con melaza, baba de cacao y clorpirifós”, la finalidad es combatir tanto al picudo negro (Cosmopolites sordidus) como al rayado (Metamasius hemipterus).
La Ing. Karen Piloso, Coordinadora de la Unidad de Vinculación, indicó que estas actividades se vienen realizando en base a un convenio que hace meses atrás, la Universidad firmó con las Asociaciones de productores de plátano: Sumita-Pita (CORPISUPAL); La Y de la Raíz; Trabajadores Autónomos de Las Delicias y la Compañía exportadora, Agrícola Porvenir (AGREPOR S.A.), cuyo objetivo es mejorar la productividad y la calidad de la fruta con proyecciones al crecimiento de las exportaciones y rentabilidad económica del sector platanero.

El Ing. Jorge Vivas Cedeño, Presidente de la Comisión de Investigación de la Extensión, manifestó que el picudo es un mal endémico en el plátano, porque cada hembra pone 50 huevos promedio en su ciclo de vida que es de 1 a 2 años, de esa cantidad, la mitad suelen ser machos y la otra parte hembras, lo que permite su reproducción rápidamente y si se le destruye su hábitat, este insecto en estado larvario se deshidrata y muere, dijo que el cormo de la planta dura alrededor de 6 a 8 meses para descomponerse, durante este tiempo, se pueden reproducir hasta 4 generaciones de picudos).
explicó que el picudo negro en estado larvario perfora el cormo de la planta, sin poder detectar el perjuicio que va desde la disminución de manos y dedos del racimo hasta el volcamiento de ésta, representando grandes pérdidas para el sector; en cambio, con el picudo rayado, se corre el riesgo que alguno se introduzca en las cajas de exportación y aparezca en cualquier país donde llega el plátano ecuatoriano, si eso llegase a ocurrir un caso, traería consecuencias negativas en dicho mercado, haría entrar en cuarentena la caga; también, reciben multas las exportadoras y muchas veces el país. Por esa razón, le han declarado la guerra a estos insectos-plagas.
Se inició programa de mejora competitiva de la cadena productiva del maiz duro amarillo
El Gobierno Provincial de Manabí, a través de la Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí, ADPM, puso en marcha desde el pasado 10 de diciembre el programa Mejora Competitiva de la Cadena Productiva de Maíz Duro Amarillo, en los cantones 24 de Mayo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Pajàn, Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.
El programa comprende la implementación de 1.986 hectáreas de maíz duro amarillo con la entrega de kit’s agrícolas a los productores de la gramínea de los cantones mencionados. Además contarán con asistencia técnica permanente por parte de técnicos contratados con el propósito de aplicar buenas prácticas agrícolas y que los agricultores logren niveles de producción de entre 180 y 200 quintales por hectárea.
En efecto, el pasado jueves 10 del presente, en el recinto El Paraíso-La 14, de La Manga del Cura, cantón El Carmen, se distribuyeron 166 kit’s agrícolas a 86 productores de este lugar; 45 a agricultores de Santa María; y, 35 a beneficiarios del recinto Santa Teresa. Cada kit contiene 1 funda de semilla de alto rendimiento Dekalb 7088, con 60.000 unidades; 3 sacos de abono completo (Mezclafix) de 50 kilos; y, 1 paquete de agroquímicos compuesto por herbicidas e insecticidas. El valor de cada kit es de 380 dólares.
Durante el acto de inicio del programa, desarrollado en El Paraíso-La 14, el prefecto Mariano Zambrano destacó el compromiso del Gobierno Provincial de Manabí en contribuir al cambio de la matriz productiva que desde el Gobierno Nacional se viene impulsando. “Con este nuevo programa fortalecemos al sector productivo maicero de la provincia y ayudamos a que mejore su producción. Con buenas prácticas agrícolas ustedes tendrán mejores procesos de siembra, cosecha y comercialización del grano, lo que redundará en beneficio de sus familias”, dijo Zambrano.
Prefecto toma licencia durante 15 días y Viceprefecta asume despacho
Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó a la Corporación Provincial, en su sesión del 14 de diciembre, una licencia de sus funciones desde el 19 de diciembre hasta el 3 de enero de 2016, por razones familiares y porque estará fuera del país, durante ese tiempo. En ese período estará como Prefecta encargada la Viceprefecta, Clara Zambrano.
“Solicito esta licencia no porque esté enfermo, como se ha comentado en la opinión pública. Yo estoy y me siento muy bien. Solo pido licencia para 15 días y no me voy a dos o tres meses como se ha dicho” aclaró el Prefecto Zambrano “Yo voy a seguir en mis funciones durante el tiempo para el que fui elegido“, agregó.
Dijo que este descanso es necesario porque el 2016 será otro año de mucho trabajo porque como provincia se están asumiendo retos que demandan de mucho esfuerzo y sobre todo de la unidad de la provincia, porque además será un año difícil en el campo económico.
Zambrano aprovechó el momento para desearles a las consejeras y consejeros éxitos en estas festividades e invitarles a seguir unidos para alcanzar los retos del 2016. “Mi reconocimiento a cada uno de ustedes por sus grandes aportes a la provincia”, dijo y que está seguro que el 2016 hará que sean más creativos en el trabajo y nos llevará a desarrollar actitudes de optimización de recursos, porque las crisis nos hacen más fuertes e ingeniosos para salir adelante.
El pedido de licencia fue aceptado unánimemente por los consejeros y consejeras, quienes coincidieron en señalar que la solicitud del Prefecto era justo, porque el 2015 fue un año de mucho trabajo y retos que demandaron de una dedicación permanente como el tema de luchar por pertenencia de Manga del Cura.
“Usted merece ese descanso luego de los logros que le ha dado a Manabí”, expresó la consejera Rossana Cevallos, y que el 2016 a pesar de las dificultades económicas que se anuncian está segura que juntos podrán alcanzar los objetivos trazados para el desarrollo de la provincia.




















