Home / Noticias / Ecuador presenta estrategias Riviera del Pacífico y Pueblos Mágicos para potenciar turismo

Ecuador presenta estrategias Riviera del Pacífico y Pueblos Mágicos para potenciar turismo

El gobierno de Ecuador potenciará el turismo a través de las estrategias Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico, que fueron presentadas este viernes en esta ciudad portuaria.

El ambicioso proyecto, según el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, tiene como objetivo incentivar la inversión local y extranjera en localidades que actualmente cuentan con poca afluencia de visitantes, pero que poseen enormes atractivos naturales, culturales y de otra índole.

El secretario de Estado dijo que el plan Riviera del Pacífico creará polos de desarrollo turístico en tres corredores definidos que son: Puerto López-Bahía de Caráquez y San Vicente-Pedernales, en la provincia de Manabí; Muisne-Esmeraldas, en la provincia de Esmeraldas; y Salinas-Manglaralto, en Santa Elena.

Ponce de León señaló que se crearán mediante ley incentivos para los inversionistas locales y foráneos como exoneración del impuesto a la renta por 20 años, exención arancelaria a la importación de menaje hotelero, exoneración del impuesto a la salida de divisas a las utilidades, entre otros beneficios.

Según el funcionario se trata de replicar el éxito de otras Rivieras como la francesa, italiana y la Maya, en México. Citó el caso de esta última donde se crearon 405 hoteles de clase internacional en un área del Caribe de 120 kilómetros.

Respecto de la iniciativa Pueblos Mágicos, el ministro explicó que se busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades con potencial para desarrollar proyectos de este tipo.

Entre las localidades que se consideran que formarían parte de esta estrategia en una primera instancia están: Muisne, Misahuallí, Mindo, Alausí, Cotacachi y Zaruma. En esta última se iniciará el plan para transformar a esta ciudad, de la costera provincia de El Oro, de Minera a turística.

Para concretar estos proyectos se involucrará a los municipios locales y se aprovechará la infraestructura y colectividad alcanzada durante la última década.

El presidente Lenín Moreno, quien estuvo presente en la presentación de este plan, indicó que espera que se logre cumplir la meta de 1×1, es decir la llegada de un visitante por cada habitante.

Indicó que actualmente el porcentaje de turistas en relación a la población es del 10 por ciento, pero confía que con las iniciativas gubernamentales se revertirá esa cifra.

El mandatario destacó que más allá de los dos proyectos, cuya fecha de arranque no se indicó, debe primar en todos los ciudadanos la amabilidad y el optimismo, valores que se convertirán en multiplicadores de turismo. “Vamos a vestir de mantel largo al turismo”, concluyó.