Home / Actualidad / Ecuatorianos marcharon el 1 de mayo

Ecuatorianos marcharon el 1 de mayo

marchas1mayoguayaquilcesar2

El Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, compartió con alrededor de 55 mil trabajadores ecuatorianos que se agruparon para respaldar las políticas laborales que ha impulsado a la Revolución Ciudadana en Quito. En la plaza Santo Domingo el Mandatario recordó que antes el capital estaba sobre la clase obrera y que hoy es el ser humano el eje del desarrollo. A escala nacional alrededor de 100 mil ciudadanos marcharon en apoyo al Gobierno.
En su discurso aprovechó para expresar sus condolencias a la familia de la asambleísta Kerlly Torres quien murió en un accidente de tránsito. Y, a la vez, agradeció que la multitud haya venido a levantar su voz para que “las burocracias sindicales eternas no nos roben el día del trabajo” pues, dijo Correa, el Gobierno y sus mandantes “somos la revolución del trabajo”.
Correa expuso que al llegar Ecuador al año 2006 la precarización laboral era casi legal. “La gran sacrificada en la larga y triste noche liberal fue la clase trabajadora”, expresó. Hoy, proclamó, “la supremacía del ser humano sobre le capital es lo que define a la Revolución ciudadana”.
Y ejemplificó: “Aquí están los trabajadores que antes ganaban miserias y que hoy su salario les sirve para el 100% de la canasta básica; ellos tienen el mejor sueldo de la región. Aquí están las amas de casa, afiliados, jubilados, campesinos, pescadores artesanales, indígenas, transportistas, que sostienen la economía. Ellos por fin son visibilizados. Están también los adultos mayores que ahora tienen pensión asistencial del Gobierno. Han venido, asimismo, los docentes con salarios duplicados, los servidores públicos que gozan de una ley más moderna y justa de la región. Aquí están nuestros deportistas a quienes hemos defendidos sus derechos. Todos los grupos sociales, artistas, ñetas y latin kings. Empleadas domésticas con salario y beneficios que la ley les otorga. Trabajadoras sexuales, recicladoras, médicos, empresarios patriotas, periodistas honestos, familias cuyos hijos estudian en sistemas educativos modernos, madres que atienden a sus hijos en modernos CIBVs (Centro Infantil del Buen Vivir)”, detallo el Jefe de Estado.
Correa dijo que era preciso hacer memoria para aprender algo de la historia. Instó a recordar dónde estaban aquellos politiqueros que hoy arman oposición y que en Gobiernos pasados apoyaron, por ejemplo, la tercerización, el contrato a plazo fijo, el pago de 80 dólares mensuales a las empleadas domésticas, el secuestro de la educación y la salud, el intento de privatizar el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

El Mandatario también detalló los números de la gestión gubernamental. Hoy “tres millones ciento ocho mil están afiliados al IESS, el doble en comparación con el año 2006. Hoy 354 dólares es el salario básico. En 2006 con el salario básico se cubría el 66% de la canasta básica, hoy alcanza para el 100%. La tasa más baja del desempleo de la región la tiene el país con el 3,5%. El Subempleo alcanza al 13.4%, la segunda tasa más baja. Y 85.000 son las personas discapacitadas que se ganan dignamente el pan en el sistema laboral del país, en 2006 eran 500”.
También explicó por qué el Gobierno dejará de aportar el subsidio del 40% al IESS. Y, dijo, que el Seguro Social tiene superávit en las pensiones jubilares. “La politiquería barata nos dice que ese 40% sirve para garantizar las pensiones del futuro. Tenemos un presente con necesidades”, afirmó.
Cerca de las 13:00 concluyó su discurso. La multitud seguía congregada en un espectáculo musical con el que se concluiría la jornada.