“El 2015 fue un año de grandes retos y de grandes logros para la provincia, como la ratificación de la Manga del Cura a Manabí y esa unidad de los manabitas”, dijo el Prefecto Mariano Zambrano en su informe de gestión que rindió a la Corporación Provincial, en la última sesión de este año.
La Corporación Provincial sesionó, este 14 de diciembre, de forma ordinaria en la parroquia San Antonio del cantón Chone, por invitación de su presidente, Wanner Zambrano, en homenaje a sus festividades de parroquialización, lo que fue agradecido por el Prefecto y Vice prefecta al inicio de la sesión.
El prefecto destacó la importancia de la Corporación en el trabajo desarrollado en la provincia, porque dijo que a pesar de las diferencias de opiniones que puedan existir entre consejeros y consejeras siempre ha prevalecido el interés de Manabí “Les agradezco mucho por esa unidad de trabajo que han tenido, y por hacer prevalecer un solo interés provincial”, dijo Zambrano.
Durante este año la Corporación Provincial cumplió 12 sesiones ordinarias, 7 extraordinarias y 2 conmemorativas. Además aprobó 13 ordenanzas y 79 resoluciones, trabajo que el prefecto calificó de armónico y de gran respaldo para su gestión durante este año.
Entre las ordenanzas destacó la que declara áreas de protección ambiental: el humedal La Segua; la Isla Corazón y las cascadas de la Manga del Cura, también habló de la que declara al ceibo como Patrimonio Natural de Manabí.
Agradeció la resolución de la Corporación para solicitar al presidente, Rafael Corre, la delegación de la competencia administrativa del puerto y aeropuerto de Manabí, ubicados en la ciudad de Manta y la competencia de las vías: Manta – Pichincha – Quevedo y la Montecristi – Jipijapa – La Cadena; también por respaldar y aprobar la firma de convenio de varios créditos con Banco del Estado que han permitido financiar obras de desarrollo, especialmente viales y emergentes.
Gestión institucional:
El Prefecto también dijo que como institución dividieron la provincia en 9 zonas, para lograr agilidad y eficiencia de trabajo en todo el territorio, y que a partir del 2016, los obreros y funcionarios deberán reportarse en las oficinas zonales. “No es posible que los lunes se reporten en Portoviejo y luego salgan a la zona. Eso tiene que terminarse y en el 2016 se aplicará 21/7” informó.
Informó en forma global del trabajo desarrollado en las vías, y del trabajo en producción, área en la que destacó el modelo de gestión aplicado en el sector achiotero, con los productores de la zona sur, que se basa en la coordinación entre Gad´s, productor y la empresa privada, experiencia que se replicará en otras áreas productivas.
En el tema riego destacó la contratación de los estudios para el dragado de 110 km del cauce del río Portoviejo, la construcción de tres sistemas de riego que incorporan 350 hectáreas bajo riego tecnificado que beneficia a más de 400 familias, entre San Ramón, Florestal, Maconta.
Otro de los logros, dijo Zambrano, fue haber recibido la competencia ambiental, que para el Gobierno Provincial implica entregar licencias y permisos ambientales a empresas públicas y privadas, a excepción de las que están en aéreas protegidas, obras de interés nacional y del GPM, además de obtenerse 15 permisos ambientales para explotación de minas, lo que dijo ha sido en coordinación con los gobiernos de los territorios lo que abarata costos de obras viales.
Durante el 2015 se sembraron más de 700 mil plantas, gracias a la participación de los GADS cantonales y parroquiales; e instituciones educativas, universidades, Policía Nacional, Arquidiócesis, que participaron dinámicamente en la campaña “a todo pulmón”, que llevó a la CORFAM a ser galardonada con el premio “Sacha” en la categoría de plantaciones, en reconocimiento al trabajo forestal que se realiza en el país, organizados por la ONU, el Ministerio del Ambiente y el MAGAP.
En el área social destacó la asistencia social desarrollada en la provincia, y que pesar de no ser una competencia del GPM se atendió a 60.272 personas a través de ayudas técnicas y varios proyectos que brindan atención médica, optométrica, odontológica y nutricional. También se atendieron 51.410 personas a través del proyecto de gestión comunitaria, áreas de inclusión social y seguridad ciudadana.
Otro de los logros destacados por el Prefecto fue el funcionamiento del dispensario médico del GPM gracias a la acreditación que recibió por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la implementación del programa Gobierno por Resultados (GPR) que dijo ha ubicado a la entidad en el sexto lugar, entre 20 entidades del país, en el buen uso de esta herramienta que permite controlar desde el escritorio el avance de los proyectos y obras.
RETOS 2016
Entre los retos planteados como provincia para el 2016, dijo el Prefecto, está el fortalecimiento del puerto de aguas Profundas, aeropuerto intercontinental, lograr la eficiencia de la vías Manta-Pichincha y Montecristi la Cadena; además de continuar con construyendo vías de integración provincial.
“Quiero invitarles a todas y todos a seguir unidos para lograr cristalizar estas nuevas metas que nos hemos trazado como provincia”, dijo el Prefecto porque solo unidos lograremos ubicar a Manabí como un nuevo polo de desarrollo del país.
Diario el Manaba Primer Periódico Digital De Manabí


