?????????????????????????????????????????????????????????

ELN no descarta seguir secuestrando en medio de los diálogos de paz con el Gobierno

?????????????????????????????????????????????????????????

“Mientras existan las necesidades que dieron origen a esta insurgencia, habrá que seguir luchando”, dijo Danilo Hernández, comandante del Frente de Guerra Occidental Resistencia Cimarrón, mando medio del ELN en el departamento del Chocó.

Para el ELN la lucha armada revolucionaria “tiene plena vigencia”, a días del inicio previsto de diálogos con el gobierno para terminar más de medio siglo de conflicto.

El jefe rebelde destacó la unidad del ELN para afrontar la negociación, que se abrirá en Quito el 7 de febrero si la guerrilla libera antes al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril pasado, y tras el indulto a dos guerrilleros por parte del gobierno y la designación de otros dos como facilitadores de paz.

Esta es la entrevista realizada en la región selvática del río Baudó, donde el ELN tiene fuerte presencia:

– ¿Cómo va el proceso de entrega de Odín Sánchez?

Está en curso. El 2 de febrero sería la liberación, si el gobierno no cambia las condiciones a última hora.

– ¿Hay más retenidos?

Es probable, estamos en un conflicto.

– ¿Y hay menores de edad en sus filas?

Si se toma en cuenta a los de 16, 17 años, sí. El Derecho Internacional Humanitario permite que mayores de 15 años participen en un conflicto. No reclutamos a la fuerza.

– ¿El ELN tiene voluntad de paz?

Siempre la hemos tenido. Pero el gobierno ha trazado unas líneas rojas, que son las que dieron origen al conflicto. Y mientras no se les busque solución, la paz se ve cada vez más difícil.

– ¿Cuáles son?
El gobierno ha dicho que no se toca la propiedad privada, que es la que empobrece más a los pobres, ni la doctrina militar. Pero de los homicidios en Colombia, un gran porcentaje es cometido por las fuerzas militares, la policía, aliadas con el paramilitarismo, el brazo derecho del Estado.