Home / Crónica / Eslabón 41 en Manta desarticulan una organización dedicada al robo en entidades financieras y otros delitos

Eslabón 41 en Manta desarticulan una organización dedicada al robo en entidades financieras y otros delitos

Ciudadanos detenidos durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta

Ciudadanos detenidos durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta

El operativo que inició a las 02h00 de este 22 de julio y finalizó alrededor de las 05h30, dejó como resultado la detención de 12 personas, entre ellos un menor de edad.

Los aprehendidos son: Frank Orlando M.C., quien registra antecedentes por tenencia de armas y robo; María Fernanda P.C., Zenaida Balvina M.P., Wilber Miguel M.R., quien es adolescente y registra dos detenciones anteriores por robo y tenencia de armas; César Alexander L.V., tiene una detención anterior por robo; Ronald Patricio S.Z.; Carlos Adrian G.A., quien tiene una detención por extorsión; Ángel Antonio A.V., quien registra una detención por extorsión; Yandry Jefferson Q.B., quien tiene tres detenciones por extorsión y robo; Jacinto Urbano P.G., tiene detenciones por extorsión y asesinato; y Cristhian Leonardo A.G.

Como evidencia se localizó un vehículo, dos motos, 20 celulares y 21 equipos electrónicos.

17 organizaciones desarticuladas

El coronel Romel Tapia, jefe encargado de la Subzona Manabí, informó que el operativo se dio en cumplimento a los lineamientos institucionales encaminados a disminuir la incidencia y desarticulación de organizaciones delictivas. “Las evidencias fueron identificadas en los lugares donde se cometieron los hechos al margen de la ley”, dijo.

El coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta, resaltó el trabajo policial realizado en el puerto manabita y aseguró que 17 organizaciones delictivas han sido desarticuladas en Manta, durante lo que va del año.

Manta. La Policía Nacional ejecutó la operación Eslabón 41 denominada “La Paz” , que permitió la captura de 12 personas, quienes serían integrantes de la presunta organización delictiva a robo en entidades financieras, robos a personas (sacapintas), extorsión y otros delitos.

La Policía Judicial de Manta, luego de conocer sobre los robos al Banco Procredit, Banco Finca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural, robo de dos mil dólares, de tres mil dólares, de 11 mil dólares, de 14 mil dólares en Portoviejo, todos bajo la modalidad de sacapintas; extorsión, secuestros y otros delitos, efectuó las investigaciones para detectar a los presuntos infractores de la Ley, quienes pertenecerían a una organización delictiva que ejercía violencia en sus ilícitos.

Como ocurrió en el caso del robo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural suscitado el 27 de abril del 2015, donde se produjo una herida de bala a un guardia de seguridad.

Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (6)  Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (4) Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (2) Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (7)

Investigación y captura

Los agentes policiales coordinaron con la Fiscalía para realizar la indagación previa y luego de tres meses de labores de inteligencia, determinaron que era un grupo bien estructurado con el propósito de cometer delitos contra la propiedad. Dentro de lo recabado se observó que el mando, dirección y planificación la ejercía Frank Orlando M.C. junto a otros individuos. Es así que se obtuvo órdenes de allanamiento y se ejecutó la Operación Eslabón 41 denominada  «La Paz”.

Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (5) Procedimiento policial durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (1) Evidencias incautadas durante la operación La Paz, realizada en Manta

70 uniformados de la Policía Judicial, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Jefatura Antinarcóticos de Manabí y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) efectuaron 12 allanamientos en domicilios ubicados en los sectores de Jocay, Miraflores, Carmelitas, La Paz, 20 de mayo, Los Ángeles, 5 de Junio y 15 de Septiembre de Manta.

Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (1) Ciudadana detenida durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (3) Ciudadana detenida durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (2) Ciudadana detenida durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (1) Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (2)

Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (7) Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (6) Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (5) Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (4) Ciudadano detenido durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (3)

Ciudadanos detenidos durante la operación La Paz, Eslabón XLI, realizada en Manta (1)