Home / Cultura / Fiestas patronales de la Virgen del Carmen

Fiestas patronales de la Virgen del Carmen

capilla 2011 048 Virgen del Carmen

El Quincenario inicia el 1 de julio y se extiende hasta el 16. Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

Los pescadores de la parroquia Rocafuerte, en el cantón Rioverde, demuestran toda su devoción por la Virgen del Carmen, a la que llaman la Virgen de los pescadores, con una procesión marítima realizan año tras año

Toda la semana es de celebraciones por la Virgen del Carmen, cuya fiesta se inicia es entre el 15 y 16 de julio. Su monumento fue colocado por el Municipio en la plazoleta del Pescador, ubicada en el muelle de la parroquia.

La imagen, que mira hacia el mar como para bendecir a todos los pescadores, fue consagrada por el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano Fernández.

Pero el evento más concurrido fue la peregrinación marítima en Rocafuerte que contó con la participación de cerca de 2 mil personas, la mayoría pescadores y sus familias. Unas 200 embarcaciones pesqueras acondicionadas para la ocasión salieron en la procesión.

Hay algarabía entre los participantes con bailes, cánticos, arrullos y chigualos. Durante estas celebraciones se realizan  espectáculos de juegos pirotécnicos que dura cerca de 25 minutos.

Con esta procesión se dan por concluidas las actividades por la Virgen del Carmen.