Home / Cultura / La bomba esmaraldeña

La bomba esmaraldeña

baile de la bomba bomba 1

Los afroecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.

Estas diferencias sociológicas dieron lugar a manifestaciones musicales totalmente diferentes. Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo. El Chota es la tierra de la bomba. A pesar de que ambas están caracterizadas por la polirritmia de origen africano, la música afroesmeraldeña suena mucho más puramente afro, mientras que en la música afrochoteña se integran más influencias indígenas y europeas, que la hacen parecida a la música andina.

La expresión cultural donde más se evidencian las raíces africanas de la población negra del Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos.

bomba 2

En el caluroso valle del Chota, que se extiende entre el Norte de la provincia de Imbabura y el Sur de Carchi, los habitantes de los poblados asentados en las orillas del río Chota que luego adopta el nombre de Mira en su recorrido en busca del mar, bautizaron a la música negra como BOMBA, calificativo que hace un justo homenaje al pequeño y sencillo tambor conocido en la región con este nombre, instrumento que está construido del tronco del penco de la cabuya puesto a secar durante ocho días al mismo que se lo cubre en el hueco superior con dos anillos de un palo de árbol llamado muelle y cuero de chivo, para ajustar el mismo con soga de cabuya, para que se de el sonido perfecto, que los negros con sus hábiles manos dan el ritmo a este tambor o bomba.

Los choteños le cantan a la alegría, al amor y hasta a la desgracia que causa el río en sus fuertes desbordamientos cuando pierden sus cultivos o al puente del Juncal que les dejó el presidente fallecido Jaime Roldos, la bomba entonces es infaltable en las coloridas y alegres fiestas de la comarca conformada por los negros de las poblaciones de Chota, Mira y Salinas.

Vestimenta:

Las mujeres llevan blusa de tela fina de diversos colores, anudada por la cintura, faldas de colores brillantes que combinan con sus blusas. Nunca falta la botella de vidrio decorada de diversas formas y colores en sus cabezas, las cuales manejan con gran maestría.

Los hombres llevan siempre camisa blanca y pantalón de color negro o blanco.

Generalmente se baila descalzos o con zapatillas de lona blancas y negras, para mujeres y hombres respectivamente.

bomba 3 la bomba