Home / Actualidad / Los médicos piden se apruebe el nuevo Código de Salud

Los médicos piden se apruebe el nuevo Código de Salud

Los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y de los colegios de médicos del Ecuador se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno para analizar, entre otros temas, la importancia de que se apruebe el Código Orgánico Integral de Salud, cuerpo legal que entre los aspectos relevantes contiene la gratuidad de la atención en salud, regulaciones de la autoridad sanitaria nacional, provisión de medicamentos en los hospitales y centros de salud, etc.

El Jefe de Estado calificó de ‘histórico’ este día debido a que los médicos regresan al Palacio de Gobierno luego de un distanciamiento con el anterior Régimen. Dijo conocer las propuestas planteadas por los profesionales en relación al Código de la Salud que se discute en la Asamblea Nacional y resaltó que esta cita es producto de los diálogos que impulsa el Régimen desde el inicio de su gestión.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, recordó que son casi seis meses de diálogos entre los colegios de médicos, la Federación Médica Ecuatoriana y 3.000 especialistas, técnicos y profesionales de la Salud que aportaron para la construcción de este nuevo Código de la Salud. Por eso criticó que haya un grupo de galenos quienes se oponen a este cuerpo legal que deberá aprobar la Asamblea en segundo debate.

José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, agradeció la apertura del Primer Mandatario y puntualizó que la intención de los galenos es brindar una atención de calidad. Insistió que el único afán de la FME es velar por la salud de los ecuatorianos y enfatizó que “no estamos diciendo no a la impunidad si se comenten errores sanitarios, hay que seguir un debido proceso y hay que sancionar”. Esto en relación al Código Orgánico que contempla la creación de una Superintendencia de Salud y la posibilidad de demandar al personal o al establecimiento por mala práctica médica.

Santiago Carrasco, del Colegio de Médicos de Pichincha, puntualizó que con la aprobación del nuevo Código de la Salud se despenalizará el trabajo de los médicos que ahora son sancionados (cuando cometen mala práctica médica) con el Código Integral Penal (COIP) aprobado en 2014. En ese cuerpo legal, en el artículo 146, se sanciona a los profesionales de la salud con una pena privativa de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Sobre este tema, la ministra de Salud, explicó que es necesario que los galenos (que hubieren realizado una mala práctica profesional) sean juzgados administrativamente luego de un análisis de expertos, tomando en cuenta las particularidades de las enfermedades, entre otras condiciones, y no directamente en el ámbito judicial sin peritos ni fiscales con experticia.