Home / Nacionales / FMI mantiene pronóstico de crecimiento económico para América Latina en 2018

FMI mantiene pronóstico de crecimiento económico para América Latina en 2018

El organismo citó nuevas revisiones a la baja para Venezuela, pero de momento no se dieron a conocer cifras para este país o algún otro; sólo destacaron las de Brasil y México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes en 1,9 % su estimación de crecimiento económico para América Latina, pese a las mejoras que hizo a las dos grandes economías de la región: Brasil y México.

El FMI dijo, no obstante, que la economía latinoamericana podría crecer un 2,6 % hacia el 2019, una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones realizadas en el otoño boreal al difundir su denominada Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial.

“Este cambio refleja principalmente una mejora en los pronósticos de México, que se verá beneficiado de una mayor demanda de Estados Unidos, y una firme recuperación en Brasil”, señaló el FMI al actualizar sus cifras desde la ciudad de Davos, Suiza; durante el Foro Económico Mundial .

El prestamista internacional también consideró que habrá un efecto favorable de los altos precios de las materias primas y mejores condiciones financieras en algunos países que exportan esos bienes.

Para Brasil, la estimación del FMI para 2018 aumentó en 0,4 puntos porcentuales a 1,9 % y la de 2019 mejoró en 0,1 puntos a 2,1 %.

En el caso de México, el FMI proyectó una expansión del 2,3 % este año, una mejora de 0,4 puntos porcentuales con respecto al dato previo, mientras que la de 2019 la elevó en 0,7 puntos porcentuales, a un 3,0 %.

No obstante, el FMI consideró que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en marcha, y las elecciones presidenciales de julio siguen representando un riesgo para la actividad económica mexicana.

El organismo citó nuevas revisiones a la baja para Venezuela, pero de momento no se dieron a conocer cifras para este país o algún otro, y sólo destacaron las de Brasil y México.

El FMI elevó el pronóstico de crecimiento global para 2018 y 2019 en 0,2 puntos porcentuales para llegar a 3,9 % debido al creciente impulso del crecimiento global y al esperado impacto de los cambios en la política fiscal de Estados Unidos recientemente aprobados.