El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) atendió a representantes de los pescadores que utilizan barcos con red de cerco para la captura de peces pelágicos pequeños (PPP), con la finalidad de escuchar los planteamientos de este sector. Ingresaron a la reunión delegados de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.
Durante la reunión, efectuada en las instalaciones del Viceministerio de Acuacultura y Pesca en la ciudad de Manta, se acordaron los siguientes temas: conformar una mesa de diálogo a partir del 1 de octubre de 2015, para elaborar una hoja de ruta con la finalidad de proponer acciones que mejoren el manejo del recurso de peces pelágicos pequeños.
También se instalarán mesas de trabajo que abordarán temas como: el análisis de la guía de movilización para la descarga de PPP y la socialización del proyecto del reglamento a la Ley General de Pesca.
La autoridad del sector anunció, a los presentes en la reunión, que las embarcaciones dedicadas a la pesca con red de cerco, legalmente autorizadas, podrán realizar las descargas – movilización en los puertos y sitios de desembarque. Estas descargas se realizarán en presencia de los inspectores de pesca, ubicados a lo largo del perfil costero.
En la reunión participaron César Cabezas, presidente de la Federación de pescadores Fenaerce; Elizabeth Echenique, de la provincia de Esmeraldas; Rosa Calderón, representante de la caleta pesquera Los Arenales; Cristian Urrunaga, de Machalilla; y Alfonso Delgado, de Jaramijó, provincia de Manabí.
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca, rector de la política acuícola y pesquera del país, dialoga permanentemente con los actores de estas cadenas productivas, para fomentar y aprovechar los recursos pesqueros, parte importante de la soberanía alimentaria.
Diario el Manaba Primer Periódico Digital De Manabí

