Home / Uncategorized / El IESS mantuvo el contrato de ‘call center’ pese a incumplimientos

El IESS mantuvo el contrato de ‘call center’ pese a incumplimientos

Los directivos del Seguro Social esperaron a que se terminara el contrato con Recapt, firma que da las citas médicas vía telefónica a jubilados y afiliados, pese a incumplimientos.

La Procuraduría General del Estado demandó la nulidad del convenio por USD 19,4 millones, en septiembre del 2013. Esta contratación arrancó el 13 de marzo del 2012, cuando Ramiro González, presidía el Consejo Directivo, y Fernando Guijarro era director general del IESS. El plazo fue de 730 días y termina el 28 de este mes. El informe final de la Contraloría determinó una serie de incumplimientos y estableció indicios de responsabilidad penal en contra de 35 funcionarios del Seguro y de Recapt. Esta última auditoría se conoció en febrero del 2013, tres meses antes de que Fernando Cordero, asumiera la presidencia del Consejo Directivo del Seguro Social. Pero, ayer (10 de febrero de 2014) en la inauguración de un plan piloto para realizar trámites en Guayaquil dijo: “No vamos a permitir que una empresa tercerizada sea la que nos diga si hay o no hay turno para atención médica…”. Incluso, el último exsubdirector de Control del Seguro de Salud y administrador del contrato, Benjamín Chávez, ratificó en un informe de diciembre pasado lo que ya se conocía. “Desde agosto del 2012, la Contraloría determinó recomendaciones de cumplimiento obligatorio; los administradores han incumplido”. Así concluyó en la página 31 de 33 del informe al que este Diario accedió. Esto generó un pago sobre los valores que se debían pagar a Recapt y que perjudicó al IESS en USD 1,5 millones. Este desembolso en exceso debe ser descontado de los pendientes que el IESS tiene con la empresa. Y, según la norma de la Contraloría, debe incluir intereses por USD 132 913.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*