Home / Cultura / Milagreños: Rescatan la piña con festival gastronómico

Milagreños: Rescatan la piña con festival gastronómico

parque-2005 pina

Milagro es conocida como la tierra de las piñas, sin embargo, en los últimos años la producción de la fruta fue decayendo porque se destinaron extensas hectáreas a otros cultivos.

Desde hace miles de años lo que hoy es San Francisco de Milagro fue habitada por numerosa poblaciones aborígenes pertenecientes a la cultura Cayapa – Colorado, que ocupaba, además, las jurisdicciones de lo que hoy es la provincia de Los Ríos y Guayas. En la zona de Milagro, esta cultura estaba integrada por parcialidades aborígenes como los Belines, Chobos, Chilintomos, Yaguaches y Boliches.
Según la leyenda el nombre de Milagro se debe a un acontecimiento muy curioso ocurrido en el año 1786. En ese tiempo llegó a la zona del tambo Chirijo un ex funcionario de la Real Audiencia de Quito, Don Miguel de Salcedo, con su esposa María de Salcedo, quien a los pocos días cayó enferma de paludismo, viendo que no mejoraba, su esposo inició una novena en honor a San Francisco de Asís, al tiempo que empezó un tratamiento a base de raíces de zaragoza y quina (3) que le entregó un indio nativo asegurándole que tenían virtudes de curación.
Transcurrían los días y Doña María de Salcedo se recuperó totalmente, por lo que Don Miguel de Salcedo, en agradecimiento al “Milagro” por la novena ofrecida a San Francisco de Asís, solicitó al Gobernador de la Provincia de Guayaquil, que en ese lugar se fundara una villa con el nombre de San Francisco del Milagro, pedido que no tuvo respuesta, pero que desde entonces lleva dicha denominación: Milagro.
En poco tiempo la población logró un gran desarrollo, sobre todo durante la colonia y los primeros años de la República. En 1820 pasó a ser recinto de la provincia de Guayaquil, y el 24 de octubre de 1841 gracias a su desarrollo y crecimiento, sus habitantes reunidos en Asamblea Popular solicitaron su parroquialización.
Don Vicente Rocafuerte, gobernador de la provincia del Guayas, intervino ante el Gobierno del General Juan José Flores y consiguió que el 15 de octubre de 1842 sea resuelto favorablemente por el gobierno central, el petitorio justo de los ciudadanos de Milagro. Sin embargo, es menester aclarar que el 17 de octubre de 1842 se ubicó jurídica y políticamente al recinto dentro de la categoría de parroquia del cantón

milagro500x359 foto nocturna

Gastronomia
Pescado con piña caramelizada, frozen de piña, bombones rellenos con mermelada de piña, cheesecake de piña, dulce de leche de piña y caldo de salchicha con ají de piña fueron algunos de los platos que degustaron ayer los visitantes del ‘Primer festival de la Piña’.
La jornada, organizada por la Prefectura del Guayas en conjunto con el Municipio de Milagro, se desarrolló en el Parque Central de esta ciudad, con la participación de 19 expositores.
Daniela Oviedo, directora del departamento de Turismo de Milagro, señaló que esta feria tuvo como objetivo fomentar la identidad y el turismo en la ciudad a través de su gastronomía, en la que se incluyó la piña, como su producto principal y estrella del cantón.
Conocida también como ‘tierra de las piñas’, desde hoy, esta ciudad empieza a celebrar un año más de cantonización.

Al llegar a esta localidad por la vía Yaguachi-La T-Milagro, el olor a caña fermentada le da la bienvenida, el que se pierde entre el estrepitoso ruido del claxon de los buses de transporte intercantonal e interprovincial que trasladan a diario a decenas de personas a otros sectores del país.

Milagro es un cantón con miras al desarrollo que no pierde su historia y sus personajes, entre ellos, Ricardo Rodríguez Sparovich, historiador de 80 años, quien piensa que el cambio en esta población se dio por etapas ya que hasta 1913 era una parroquia del cantón Yaguachi.