Home / Actualidad / Piden tomar precauciones ante intensidad de oleajes

Piden tomar precauciones ante intensidad de oleajes

zozobra-en-bajo-alto-por-aguajes---2013066103523-41929388bbcfe0fb4f4f6efaf47251a2

La Unidad de Gestión de Riesgo del GAD Portoviejo, hace una advertencia a los pobladores de las zonas del perfil costanero de Crucita y lugares de mayor influencia de turistas y público general, para que tomen las medidas de precaución ante el anuncio de fuertes oleajes y aguajes que se presentarían del 1 al 4 de mayo.
Un comunicado del Instituto Oceanográfico de la Armada indica que fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacifico Sur, generarán grupos de olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador; se prevé que este oleaje será de mayor intensidad que el presentado el 27 de marzo.

RITMO DE OLEAJES
En aguas navegables ecuatorianas a partir del 1 de mayo, el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana se prevé un oleaje con alturas medias entre 1,5 y 2,5 metros, en períodos de 16 y 19 segundos.
Frente a las costas de la región insular y continental, en horas de la tarde arribará un grupo de olas con períodos hasta de 22 segundos y alturas medias entre 2 y 3 metros.
El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 metros y período entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegara a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana, estas condiciones se mantendrán todo el día.

INTENSIDAD DEL OLEAJE
Se ha pronosticado que la intensidad del oleaje disminuirá de muy fuerte a fuerte a partir del 3 hasta el 4 de mayo, sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje.

PERIODO DE AGUAJE
El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo, según comunicado de la Inocar.
Julio Celorio, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del GAD Portoviejo, indicó al respecto que los bañistas deben tener cautela, debido a que la intensidad del oleaje influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas.
Celorio exhorta a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, utilicen los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para las faenas y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaria de Gestión de Riesgos, y estar a la expectativa de las señales de alerta como las banderas de diferentes colores que son señales de alerta para la población y los navegantes.