Home / Locales / Vicepresidente y Prefecto visitan planta de achiote en canton 24 mayo

Vicepresidente y Prefecto visitan planta de achiote en canton 24 mayo

Recorrido de autoridades en la planta de procesamiento de achiote

Recorrido de autoridades en la planta de procesamiento de achiote

El Vicepresidente de la República y el Prefecto de Manabí, Jorge Glas y Mariano Zambrano, respectivamente, visitaron este 29 de abril, la planta de almacenamiento y procesadora de achiote instalada en el sitio San Jacinto de la parroquia Sixto Duràn Ballén del cantón 24 de Mayo, proyecto que ha despertado el entusiasmo de los agricultores que ven con optimismo su trabajo, porque dicen están produciendo más y mejor, y los más importante con mejores precios en el mercado.
La planta es parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de achiote, impulsado por el Gobierno Provincial y el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Los GAD de 24 de Mayo y de la parroquia Sixto Duràn Ballén, y la participación activa de los productores, que pertenecen a la Asociación de Achioteros de Manabí. Todos ellos han aportado a la ejecución del proyecto, cuya inversión supera los 450 mil dólares.
El Vicepresidente junto al Prefecto, la Viceprefecta, alcalde de 24 de Mayo y otras autoridades de la provincia recorrieron las instalaciones donde los productores almacenan y desgranan el achiote, que luego entregan directamente a la empresa Fabril, que ellos denominan su socio estratégico.

Vicepresidente y prefecto
El Vicepresidente, Jorge Glas, destacó la importancia de este proyecto, que dijo permitirá a los agricultores producir más y mejor, lo que es posible gracias a la asociatividad, dijo, porque es el camino para lograr esa transformación de la matriz productiva. “ Cambiar la matriz productiva no solo significa producir más, sino hacerlo mejor y con calidad y producir cosas nuevas”, expresó Glas.
Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí, destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la unidad de todos los niveles de Gobierno, la participación de la comunidad y la empresa privada, como es la fábril, que lo señaló como el componente adicional para lograr mejores resultados, porque ahora los productores entregan directamente el producto lo que la permite duplicar sus ganancia.

El Proyecto
El Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena productiva de Achiote beneficia a los productores de 24 de Mayo, Paján, Olmedo y Jipijijapa. Ellos afirman que gracias a este proyecto que le brinda asesoría técnica en el cultivo de las plantaciones han logrado subir los rendimientos en un promedio de 5 a 8 quintales por hectáreas.
Dicen los productores que antes lograban no más de 25 quintales por hectáreas y ahora superan los 30 quintales, y afirman que seguirán subiendo los rendimientos “ La meta es lograr hasta 50 quintales por hectáreas” dijo el presidente de la Asociación de Achioteros de Manabí, Jonny Ponce, quien destacó el apoyo brindado por el Gobierno Provincial a través del Prefecto de la provincia.
Otro de los beneficios del proyecto dicen es haber logrado tener mayores ganancias, porque antes los intermediarios les compraban 40 dólares el quintal, y ahora reciben alrededor de 80 dólares por ese mismo volumen.

Presidente de ASOGOPAR Manabí firma convenio con BEDE

Presidente de ASOGOPAR Manabí firma convenio con BEDE

Firma BEDE y ASOGOPAR
El Vicepresidente y el Prefecto también participaron, este 29 de abril, en el acto de la firma de convenio de crédito entre el Banco del Estado y la Asociación de las Juntas Parroquiales Rurales-Manabí ( ASOGOPAR) por un valor total de 1 millòn 93 mil dólares, destinado a financiar la actualización de los planes de desarrollo territorial de estos territorios. El acto se cumplió en el la parroquia Alejo Lascano.