Home / Actualidad / Prefecto y Viceprefecta de Manabí recorren sistema de riego San Ramón

Prefecto y Viceprefecta de Manabí recorren sistema de riego San Ramón

IMG_2608 IMG_2626 IMG_2653

Mediante un recorrido hasta la parroquia Charapotó del cantón Sucre, el Prefecto y Viceprefecta de Manabí, visitaron el sistema de riego San Ramón-Santa Teresa, donde constataron su funcionamiento.La inspección se realizó con técnicos de la dirección de Riego y Drenaje y de la empresa pública Manabí Construye del Gobierno Provincial de Manabí, que tuvo a su cargo la construcción de la infraestructura física de este sistema de riego y drenaje, que se encuentra en periodo de prueba y que servirá para irrigar una extensión de más de 470 hectáreas de tierra.
Al momento se encuentra operativa la primera fase de este proyecto con un riego que abastece a 350 has, y beneficia de 262 familias, con una inversión de 2´750.000 dólares.
El Prefecto Mariano Zambrano, y la Viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, manifestaron que este sistema de riego es muy importante porque reactivará la producción en la zona que se caracteriza por cultivos de café, cacao, maíz y cítricos. Además disminuirá el gasto de los productores que ante la falta de agua, deben adquirirla a través de tanqueros.
Aldo Vásquez, director de Riego y Drenaje explicó que el proyecto cuenta con un sistema de captación de agua que nace el Río Viejo, el mismo que asegura el caudal necesario para el riego, así como un canal de drenaje para evitar inundaciones.
En el sistema de captación y conducción de agua se instaló a lo largo de 3,42 kilómetros de tubería, con un caudal de 200 litros por segundo, tiene tres reservorios de agua con una capacidad de 15.600 metros cúbicos, lo que permitirá el riego de 473 has.
Ludy Chumo, presidenta de la junta regante y Paola Murillo, presidenta del Gad parroquial Charapotó, agradecieron la visita de las autoridades provinciales al proyecto y reafirmaron el compromiso de apoyar el trabajo que el Gobierno Provincial de Manabí, viene desarrollado en beneficio de los agricultores y campesinos de la zona.