Home / Actualidad / Sismo de 6 grados sacude la zona costera ecuatoriana, sin víctimas

Sismo de 6 grados sacude la zona costera ecuatoriana, sin víctimas

Secretaría de Gestión de Riesgos pide a la ciudadanía no dejarse llevar por información falsa que genera pánico

Tras la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Manabí, luego del sismo de 6.0 registrado en esta provincia, la Secretaría de Riesgos reportó las siguientes novedades:

– 2 personas heridas que se encuentran estables
– 4 personas afectadas que se encuentran estables
– 21 centros educativos afectados
– 3 centros de salud afectados

Un sismo de 6 grados en la escala de Richter se sintió este domingo en varias provincias de la costa ecuatoriana, reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

Según la cuenta en Twitter del IGEPN, el evento ocurrió a las 06:19:08, una profundidad de 39.95 kilómetros y a 16.95 kilómetros de San Vicente, en la provincia de Manabí.

Hasta este momento no se reportan víctimas fatales a causa del fenómeno natural.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que el sismo fue sentido en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua, sin que se reporten víctimas.

“El sismo produjo que se fuera la energía eléctrica en algunas zonas de Bahía de Caráquez y estamos esperando que se instale el COE (Comité de Operaciones Emergentes) provincial”, indicó la titular de Riesgos, Alexandra Ocles.

“Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar #COE provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales”, indicó por su parte el presidente Lenín Moreno a través de Twitter.

En otro mensaje, precisó que los primeros reportes ratifican la no existencia de víctimas, mientras los proyectos de reconstrucción están perfecto estado.

“No se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica. Seguimos monitoreando”, precisó.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura informó que el museo de Bahía de Caráquez sufrió daños que están siendo evaluados. “Los museos de Manta y Portoviejo no reportan novedades y todos nuestros compañeros están bien”, añadió un comunicado.

En Manabí se reunió el COE provincial para evaluar la situación; el informe preliminar señala que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) indica que no existe problemas en los embalses del territorio: Poza Honda , Esperanza y propósito múltiple Chone.

Por su parte, el sector de la Salud precisó que seis personas fueron atendidas por la red de salud por traumatismo leve, luxación de muñeca, crisis hipertensiva y crisis nerviosa.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) no reporta novedades en reasentamientos, sin embargo, la Corporación Nacional Eléctrica (CNEL) señaló que Manabi sufrió afectación en el 20 % de la carga, afectando cantones de Tosagua , Chone, San Vicente. “No hay reporte de postes caídos ni de transformadores. El sistema a esta hora casi se esta recuperado en un 99% “.

Educación reporta 4 unidades educativas afectada en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmem, Junín y Manta. La Policía Nacional informa que no existe novedades en cárceles y se esta reforzando la seguridad en ellas. No se reporta novedad alguna.

Según trascendió, en la zona del epicentro de este sismo se realizó el jueves pasado un simulacro.

“Pedimos a la ciudadanía que se informen a través de las fuentes oficiales, que no hagan caso a información falsa que generan pánico”, añadió Ocles.

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador informa además que el sismo no cumple con las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas ni en la región insular.

El sistema integrado de seguridad ECU911 precisó que los 95 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalados en las provincias de Manabí y Esmeraldas se mantuvieron siempre activos y monitoreando. “A través del sistema de Megafonía IP del ECU 911 se emitieron mensajes preventivos para que los ciudadanos que decidieron salir de sus casas mantuvieran la calma”, refiere su informe.