Home / Crónica / 12 detenidos por presunto delito de defraudación tributaria

12 detenidos por presunto delito de defraudación tributaria

12 detenidos en 19 allanamientos realizados en Guayaquil, Samborondón y Milagro fue el resultado del operativo Impacto 81, mediante el cual se desarticuló una presunta organización delictiva dedicada al delito de defraudación tributaria, en puertos y aeropuertos por medio de importaciones ilícitas, informó César Navas, ministro del Interior, en una rueda de prensa realizada esta mañana.

La autoridad, acompañada de Mauro Andino, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); el general Luis Lara, director nacional de la Policía Judicial; y, Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el operativo se llevó a cabo mediante la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Senae. “Desarticular estas bandas no significa detener a personas, sino romper estructuras económicas atadas a estas redes delictivas”, precisó Navas.

El ministro ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando y defraudación tributaria. “Este tipo de delitos significan una defraudación directa a las arcas del país. La procedencia ilegal de estos productos también puede afectar la seguridad y salud de los ecuatorianos”.

El compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional es permanente. “Vamos a volcar nuestros esfuerzos para fortalecer equipos de control en frontera y evitar delitos de receptación para desarticular definitivamente a estas organizaciones”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Marco Andino, director General del Senae; señaló que el plan de lucha contra el contrabando incluye a 20 instituciones, quienes trabajan de manera conjunta, intercambiando información. Puntualizó la importancia de “ser asertivos cuando actuamos para desarticular bandas de contrabando inmersas en delitos aduaneros, como esta red, que era una de las más grandes del país y que cometía este delito desde hace varios años”. Añadió que este grupo delictivo tenía un cabecilla con nueve órdenes de captura en su contra por diferentes delitos y que la organización contaba con el apoyo de personas que conocían sobre la logística aduanera y jurídica.

El perjuicio tributario identificado, hasta el momento, sería de más de 10 millones de dólares y se continúa investigando.

Indicios
Una arma de fuego tipo escopeta, tres vehículos de diferentes marcas y modelos, 20 teléfonos celulares, dinero en efectivo (70 mil dólares), mercancía (cigarrillos, licores, prendas de vestir, bisutería).
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial y Bodegas del Senae. Redacción B. DT.