Home / Actualidad / Camarón y productos de pescado de empresas ecuatorianas volverán a Rusia

Camarón y productos de pescado de empresas ecuatorianas volverán a Rusia

Las exportaciones de productos de pescado y camarón de las empresas ecuatorianas Omarsa, Gondi, Cepromar y Promarosa ingresarán nuevamente al mercado de Rusia, después de un año de bloqueo por exigencias fitosanitarias, anunció este viernes 24 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, quien arribó al país euroasiático para continuar con la gira internacional Invest Ecuador 2017.

La buena noticia para el sector exportador se registró luego del encuentro que mantuvo con Sergei Alekseevich Dankvert, copresidente de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano – rusa para la Cooperación Económica y Comercial (CICEC), entidad que se encarga de encontrar rutas comerciales más directas entre ambas naciones, para que los envíos de los productos nacionales se incrementen en ese mercado. Este acuerdo le ha permitido al Ecuador convertirse, después de Brasil y México, en el tercer país de Latinoamérica con más presencia comercial ante la Federación Rusa.
En la actualidad, Ecuador cubre aproximadamente el 11% de la demanda rusa de camarón en un mercado de 142 millones de habitantes, por lo que el titular de la CICEC propuso al ministro Campana trabajar en el fortalecimiento e incremento de las relaciones bilaterales, tanto en comercio e inversión. Además recalcó que el incremento de las exportaciones ecuatorianas de cacao hacia Rusia es 15 veces más en el último año.


Dentro de la agenda, el ministro Campana dialogó con directivos de Gazprombank, la segunda banca privada más grande de Rusia, institución financiera que ofrece una amplia gama de servicios bancarios y de inversión, para más de 45.000 empresas y cerca de 4 millones de clientes privados. Los directivos se comprometieron en promocionar entre sus clientes, el catálogo de inversiones que impulsa el Gobierno ecuatoriano.