Home / Cultura / En festival de danzas internacionales

En festival de danzas internacionales

Grupo de danza de Chone

Grupo de danza de Chone

Un programa espectacular con mucho colorido, baile, juegos pirotécnicos, amor finos y hermosas  mujeres fue lo que hubo la noche del jueves en la explanada del palacio municipal con el Festival Internacional del Spondylus “América Danza 2015” organizado por el Spondylus Ballet Foll-Contemporáneo del Litoral y auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal(GAD) del cantón Chone y la coordinadora del Festival Internacional del Spondylus “América Danza 2015”

El Alcalde Deyton Alcívar, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que llegaron a observar el festival en la que indicó “esta administración a través del proyecto de gestión en educación y cultura crea las políticas culturales para promover, recuperar y fortalecer es status cultural de nuestros ancestros,  me siento emocionado esta noche de artes y les doy las bienvenidas” dijo.

Grupo de danza de Mexico

Grupo de danza de Mexico

Después llegaron las presentaciones de cada una de las delegaciones y al iniciar la programación fue el grupo de danzas Alas de Colibrí ícono de la identidad chonense y ganador de varios títulos a nivel nacional deleitó a los presentes,  además se contó con la animación especial del sociólogo, historiador y escritor del arte y cultura ecuatoriana Wilman Ordoñez Iturralde, el mismo que señaló que entre los bailes que realizaron los grupos internacionales como México que  bailó un ritual azteca que recreó el mundo simbólico de las ofrendas a través de lo sonoro y la heliolatría. Luego danzó sones festivos del Estado de Guerrero que representaba la alegría y la fuerza; Perú bailó festejos y tonderos de la zona norte que simulaban la llegada de los negros Azaña y las maneras naturales de su entorno en relación a sus dinámicas cotidianas; La India fue en cambio hacia la utilidad de sus signos y significados místicos a través de su danza y música que une filosofía y vitalidad; los elencos ecuatorianos bailaron danzas antiguas como La Iguana, El Moño y chigualos como La Magdalena y El Caminito, que bailó el grupo Spondylus de Manta y Alas De Colibrí cantando.   

Grupo de danza de Peru

Grupo de danza de Peru

Por otra parte Ordoñez indicó que estas danzas y bailas figuran la fiesta montubia en relación a sus ciclos vitales y agrícolas. Retrovador de Guayaquil bailó polkas porteñas como La Puerca Raspada y El Tábano, además, bailes porteños de Rockola que simulan un mundo subalterno y festivo, y los trajes utilizados por los elencos son trajes de origen hispano que se asentaron en las diversas regiones de cada país y grupo local.

Grupo de danza de Manta

Grupo de danza de Manta

Los asistentes estuvieron a gusto y pidieron que eventos como estos se den constantemente en esta ciudad para seguir impulsando la cultura que es nuestra raíz dijo Amalia Cedeño, Presidenta del núcleo de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”.

Grupo de danza de Colombia

Grupo de danza de Colombia

Lorena Zambrano, directora de Educación, Patrimonio Cultural y Cultura del Gad municipal de Chone, dijo que difundir el arte en todas las manifestaciones culturales, es la expresión más auténtica de un pueblo tiene en sus danzas y su música.

Grupo de danza de Venezuela

Grupo de danza de Venezuela

Las autoridades municipales hicieron entrega de  reconocimientos a los representantes de los grupos dancísticos que participaron de este festival internacional en esta ciudad, especialmente a la gestora de éste evento internacional Jessica de Camino. Igualmente la delegación mexicana le entregó al primer personero municipal un obsequio como recuerdo de este país.

Grupo de danza del Guayas

Grupo de danza del Guayas

El festival internacional del Spondylus América Danza terminó el sábado en la Plaza Cívica de Manta y volverá a realizarse en Julio del próximo año

Autoridades y ciudadanía en general

Autoridades y ciudadanía en general