Home / Crónica / Operativo “El Arenal” desarticuló presunta organización delictiva

Operativo “El Arenal” desarticuló presunta organización delictiva

La mañana del sábado 21 de octubre, la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron el operativo denominado “El Arenal”, mismo que dio como resultado la desarticulación de una presunta red dedicada al delito de asociación ilícita que tenía como centro de operaciones el mercado mayorista conocido como Feria Libre.

Los detalles se informaron mediante rueda de prensa, en la que participaron Xavier Enderica, Gobernador de la provincia del Azuay, el coronel Pablo Tamayo, jefe de la subzona Azuay y Santiago Correa, coordinador zonal 6 del Ministerio del Interior.
Tamayo indicó que fueron necesarios cuatro meses de indagación mediante operaciones básicas de inteligencia, seguimientos y grabaciones para establecer el modus operandi de la organización que se dedicaba supuestamente a la comercialización de estupefacientes, robo de personas y a la venta de objetos de dudosa procedencia.
Se efectuaron cuatro allanamientos de forma simultánea en los sectores: subida al Cebollar, San Miguel de Putuzhi, Baños, El Vado, mientras que en el lugar conocido como “El Callejón” en la Feria Libre, un grupo de uniformados de varios servicios efectuaron un control y registro de puestos de venta informales.

Detenidos

En el operativo se estuvo a 11 personas, varios de ellos son de nacionalidad peruana, que responden a los nombres: Esther Giomira M.C. de 34 años; Napo Alamiro M.R. de 34 años; Yésica Alexandra O.B., de 28 años; Marco Antonio F.S. de 35 años; Jose Manuel M.F., de 28 años; Ever Alejandro R.S., de 28 años: Raúl Oswaldo F.C., de 37 años; Angel Vinicio C.T., de 20 años; Jonny Paúl R.H., de 30 años; Miguel Antonio A.J., de 35 años y Orlin Genaro V.L., de 42 años. Dos de los ciudadanos aprehendidos tienen antecedentes penales. Los sospechosos fueron trasladados hasta el Complejo Judicial para la audiencia de formulación de cargos.

El coronel Pablo Tamayo recalcó que los aprehendidos se dedicaban a distribuir las sustancias a través de motocicletas y vehículos, expendiendo pequeñas dosis dentro del centro de abastos y otros sectores de la urbe.
Se procesó bajo cadena de custodia: sustancias estupefacientes, cocaína y marihuana en alta escala, cerca de 2 mil dólares en efectivo y soles peruanos, cuatro armas de fuego tipo revolver con varias municiones, junto con armas cortopunzantes; también se encontraron: 30 teléfonos celulares, cuatro computadores portátiles; además, se retuvieron un vehículo, dos motos y varios artefactos electrónicos cuya procedencia no pudo ser justificada.
Estos operativos realizados de forma coordinada, muestran el compromiso que tienen las instituciones de control para salvaguardad la seguridad ciudadana en la provincia de Azuay.