Un amanecer con la pesca artesanal del cantón ecuatoriano de Puerto López

El cantón Puerto López amanece con la actividad desarrollada por los pescadores artesanales, que mueven al año unos 100 millones de dólares en todo el país, según datos oficiales
El cantón Puerto López amanece con la actividad desarrollada por los pescadores artesanales, que mueven al año unos 100 millones de dólares en todo el país, según datos oficiales

El sol aún está oculto, las luces tenues del alumbrado público apenas iluminan las desoladas calles. Son cerca de las 05:30 y solo el golpe de las olas y la fría brisa marina se perciben en gran parte del apacible malecón de Puerto López.

Sin embargo, en la zona sur de este cantón, el ajetreo es intenso. Allí, los gritos y el ir y venir de trabajadores interrumpen la tranquilidad del amanecer. Los vecinos no se molestan, más bien están acostumbrados desde tiempos ancestrales a esta actividad, que es el principal motor de la economía de esta localidad costera.

Se trata de los pescadores artesanales, quienes con su actividad hacen suya esta parte de la playa de este cantón, ubicado en una parte del paradisiaco Parque Nacional Machalilla, en la provincia de Manabí, 470 kilómetros al suroeste de Quito.

A su arribo en sus pangas de madera impulsadas por motores fuera de borda, los pescadores, algunos con más de 12 horas de faena y otros con al menos dos días de trabajo en el mar, son esperados en la orilla por decenas de comerciantes, muchos de ellos expescadores, ávidos por comprar sus productos para luego ubicarlos en industrias o en los centros de distribución de mariscos de las grandes ciudades del país.

Uno de ellos es Diego Jara, quien salió junto con un grupo de cinco pescadores, entre ellos familiares, a las 16:00 del pasado viernes 10 de julio y retornó a las 04:30 del día siguiente al muelle para descargar el producto -que según dice- le alcanzará para pagar el combustible y para la “comida” del día de su hogar.

este comerciante

“La vida es dura, la faena la realizamos mar abierto y agitado por la noche en medio de la oscuridad, pero gracias a Dios estamos aquí de regreso sanos y salvos para continuar esta tarea”, expresa Jara, de 32 años, padre de familia y parte de una generación de pescadores artesanales.

Pese a que las gavetas van cubiertas con un trapo o un plástico, los pelícanos y gaviotas que sobrevuelan a esa hora a baja altura en la playa se las ingenian para ‘robar’ uno que otro pescado que es transportado por los jóvenes estibadores. Los cargadores ni se inmutan ante el permanente acecho de las aves.

Balón llega cuatro días a la semana desde la localidad de Chanduy, en la vecina provincia de Santa Elena, para comprar a razón de ocho dólares cada gaveta y venderlas a un “mejor precio” a unos industriales pesqueros de la comunidad donde reside. Ese sábado el comerciante ha adquirido 150 gavetas por las que paga en dinero en efectivo.

los pescadores los estibadores

“Aquí hay tiempos buenos y tiempos malos, pero generalmente son buenos porque ya llevo 20 años en este negocio”, manifiesta este intermediario.

Cerca de allí, dos peces vela de casi dos metros de longitud permanecen en la arena. La gente, entre curiosos y compradores, se agolpan alrededor para observar la calidad y las dimensiones de los grandes ejemplares. Su orgulloso pescador, Daniel Toala, está a la espera de una buena oferta.

A poca distancia está un turista extranjero tratando de buscar el mejor ángulo para tomarse una selfie cerca a los dos grandes marlines, que pese a que están inertes intimidan por sus pronunciadas aletas dorsales y su hocico similar al de los peces espada.

Joselito Mero, pescador de esta localidad, dice que el 80% de los cerca de 20.000 habitantes de este cantón del sur manabita se dedican a la pesca artesanal. “Gracias a Dios el mar nos ofrece su riqueza y en Puerto López no se ve pobreza”, manifiesta.

Con un promedio de 18.000 embarcaciones en el país y tres pescadores por cada una, según datos de la Federación Nacional de Cooperativas de Pesca del Ecuador (Fenacopec), la pesca artesanal genera un promedio de 100 millones de dólares en exportaciones al año.

movimiento intenso el pescado

Capacitan a funcionarios y lideresas de Manabi

Milenio
Milenio

El Gobierno Provincial de Manabí; el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos, CEDEAL; ONU Mujeres; y, la Fundación Nuevos Horizontes, iniciaron un proceso de capacitación para funcionarios (as) del Gobierno Provincial de Manabí y de lideresas representantes de organizaciones de mujeres a nivel provincial y cantonal.
La abogada Juana Roldan, directora de Talento Humano del Gobierno Provincial de Manabí, en representación de la Viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, inauguró el taller “Incidencia y Control Social para las Políticas Inclusivas de Géneros en los GAD”, evento que se desarrolló el jueves 16 de julio en el salón de actos del Sindicato de Obreros y Operadores del Gobierno Provincial de Manabí.
“Desde siempre ha sido importante la participación de las mujeres; en la actualidad se reconoce más esa participación; me siento muy satisfecha que así sea. En el Gobierno Provincial de Manabí tenemos muchas compañeras que lo están haciendo muy bien”, enfatizó Roldán.
Así mismo, Roldan acentúo que dentro de la institución provincial se pone en práctica un patrón a seguir. “La actitud que tiene nuestra compañera viceprefecta; la sabiduría y entrega en cada accionar que realiza, tanto en la Viceprefectura cuanto en la Prefectura, definitivamente es un ejemplo a seguir”, dijo.
Este proyecto es financiado por las Naciones Unidas, ONU Mujeres, y es ejecutado por CEDEAL (Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos), así lo manifestó Paquita Morejón, coordinadora del CEDEAL, agregando que se ha impartido los talleres en tres provincias: Manabí, Azuay y Loja y en tres GAD cantonales: Santa Elena, Saraguro y San Lorenzo.
Este proceso busca el afianzamiento y desarrollo de una propuesta de capacitación de género, derechos humanos de las mujeres, políticas públicas nacionales y locales, orientadas a la equidad de género y cambio climático con enfoque de género y énfasis en los derechos económico, para que se convierta en una experiencia que incida positivamente en la mejora de capacidades y procesos de gestión institucional y organizativa.
“Comenzamos delineando las policitas inclusivas que las mujeres necesitan que se incluyan en los presupuestos que los GAD presentan a la SEMPLADES; es decir, aterrizamos los programas de acuerdo al ordenamiento territorial, porque cada territorio tiene sus especificidades”, añadió Morejón.
Los talleres se desarrollan de acuerdo al siguiente cronograma:
16 de julio, Género y Políticas Públicas
17 de julio, Derechos Humanos con énfasis en Derechos Económicos
21 de julio, Control Social y Participación Ciudadana

Milenio
Milenio

Chone: Coe cantonal aprobó Plan de Contingencia

2plan de continguencia chone

Con la finalidad de actualizar el Plan de Contingencia ante la posible presencia del fenómeno natural El Niño en el país, los miembros de la siete mesas del Comité de Operaciones Emergentes (Coe) cantonal, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo en el salón de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal.
El alcalde y presidente del Comité de Gestión y Comité de Operaciones de Emergencias (CG/COE), Deyton Alcívar instaló la sesión e indicó que se debe estar atento a cualquier emergencia que se presente. El pasado domingo hubo un fuerte aguacero y hay que estar alerta para enfrentar este posible fenómeno.
Durante la reunión los delegados de las instituciones como: Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), Cruz Roja, Secretaria del Agua, Distrito de Educación, Ministerio de Inclusión, Económica y Social (Mies), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Militares, Policía Nacional, técnicos del Gad, entre otros socializaron y actualizaron el Plan de Contingencia cantonal.
La coordinadora técnica de Gestión de Riesgos Municipal, Verónica Vera, hizo una amplia explicación a través de diapositivas de las acciones a tomar por cada una de las instituciones integradas en el organismo de control de desastres y además indicó los lugares más vulnerables existentes en el cantón.
El Plan de Contingencia será enviado por el Gad municipal a la Secretaría de Gestión de Riesgos para su aprobación final.

1plan de continguencia chone

Manabi y los Ríos SE REUNIERON este jueves para determinar trabajos conjuntos

Convenio de mancomunidad que se firmó en sesión de provincialización el pasado 25 de junio, entre los Prefectos de Manabí y Los Ríos.
Convenio de mancomunidad que se firmó en sesión de provincialización el pasado 25 de junio, entre los Prefectos de Manabí y Los Ríos.

Técnicos de los gobiernos provinciales de Manabí y Los Ríos se reúnen este jueves 16 de julio para determinar el trabajo conjunto en varios proyectos y obras que desarrollarán en la Manga del cura, como parte del convenio de mancomunidad que se firmó el pasado 25 de junio.
La jornada se iniciará a las 10H00 en el salón de actos del GPM, en la que se conformarán mesas de trabajo, en temas como vialidad, riego y drenaje, ambiente, fomento productivo, turismo, cooperación internacional y límites, los cuales ya tienen un avance de acuerdos entre los técnicos, establecidos en sesiones anteriores.
El prefecto Mariano Zambrano Segovia, explicó que en las reuniones de trabajo que han sostenido con su homólogo de Los Ríos Marco Troya, se ha hablado de hacer un trabajo conjunto en vías como: La Gualipe – Santa María, Zamora- Puerto El Mono; y programas conjuntos de emprendimientos entre jóvenes, en temas ambientales para lo cual se hará un vivero para las dos provincias que harán trabajos de reforestación.
Zambrano considera saludable para las dos provincias desarrollar trabajos conjuntos, porque no solo fortalece la hermandad sino que se fortalecerá la actividad productiva y el comercio entre La Manga del Cura y los pueblos cercanos de la provincia de Los Ríos.
Por su parte la viceprefecta Clara Zambrano Espinel, destacó que este intercambio de trabajo es propicio para analizar los procesos de reformas administrativas que llevan a la eficiencia a una institución, destacó por ejemplo, la aplicación de la validación de compromisos a través de proyectos como GPR, que permiten transparentar la gestión y monitorear los compromisos adquiridos para una mejor ejecución.

Solucionan daños en tuberías del agua potable

2LIMPIEZA CHONE 1LIMPIEZA CHONE

Técnicos y obreros de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Chone, trabajaron en el arreglo de una tubería del sistema de agua potable en el sector de Santa Martha.
El gerente (e) de la Empresa Municipal de Agua Potable, Ignacio González, explicó que se utilizaron maquinarias pesadas para abrir zanjas y dar con los daños respectivos. El personal se encuentra preparado para reparar este tipo de daños en las tuberías del sistema de agua potable y alcantarillado.
Además se está trabajando con el nuevo carro hidrosubsionador. Técnicos de la empresa proveedora del vehículo se encuentra capacitando al personal que estará al frente de los trabajos de la limpieza del sistema de alcantarillado de la ciudad.

4LIMPIEZA CHONE 3LIMPIEZA CHONE

Fueron inauguradas Oficinas de administración de cementerios de Chone

2inaug of chone

El lunes 13 de julio fueron entregadas a la sociedad chonense las nuevas y modernas instalaciones para las oficinas de la administración de los cementerios Sagrado Corazón de Jesús y Espíritu Santo, obra que fue inaugurada por el Alcalde Deyton Alcívar.
Alexis Moreira, coordinadora de cementerios dijo que esta modernización de las oficinas se hizo hoy una realidad gracias a la visión del Alcalde Deyton Alcívar, “esta obra beneficiará a los usuarios que hacen uso de los mismos, estamos contribuyendo al desarrollo de la urbe cambiando las perspectivas que mantienen los camposantos del cantón” dijo.
El primer personero municipal Deyton Alcívar al declarar inauguradas estas oficinas indicó que “estamos cumpliendo con las normas y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud, mejorando los camposantos, donde aquí comienza la igualdad para todos, tomé esta decisión de apoyar esta iniciativa y vamos a seguir trabajando porque hay que hacer más por este lugar donde reposan nuestros seres queridos” acotó.

4inaug ofic chone
El párroco de San Cayetano Vicente Saetero realizó la bendición respectiva de las modernas oficinas de administración, mientras que el Alcalde Deyton Alcívar, realizó el corte de la cinta junto a su esposa Genny Macías, la administradora Alexis Moreira, concejalas y concejales y el público que asistió al mencionado acto.
Rommy Cueva, concejal y presidenta de la comisión de parques y cementerios agradeció al alcalde por todo el apoyo que les está brindando a estos sectores estratégicos de la ciudad.

6inaug ofic chone

Promotores Comunitarios de El Oro conocen los detalles del primer módulo del Plan de Educomunicación de EEEP

EL ORO

Con el objetivo de fomentar el desarrollo social integral en territorio, la empresa pública Ecuador Estratégico desarrolló la primera charla para líderes sociales, la cual estuvo enfocada en los proyectos estratégicos hidroeléctricos del Gobierno Nacional. Los 13 promotores de esta provincia se mostraron motivados en conocer de cerca el desarrollo de los mismos, que generarán energía sustentable y limpia para el país.
Este Plan busca convertir a las y los ciudadanos en actores del cambio social en territorio, quienes conocerán cómo funcionan los sectores estratégicos de donde se obtienen recursos para ejecutar proyectos de desarrollo social, los cuales se traducen en mejores condiciones de vida.
En el Oro, los actores sociales de las parroquias Tendales y Zaruma se capacitaron en el módulo de hidroeléctricas; una vez concluido este nivel se abarcarán los proyectos petroleros y mineros.
Claudia Ortega, habitante del sector, manifestó que es positivo conocer el cambio energético que vive el país. “Los ciudadanos como nosotros poco conocemos y es necesario saber en lo que se invierten nuestros recursos, más aún cuando somos los beneficiarios de la construcción de obras”.

Milagreños: Rescatan la piña con festival gastronómico

parque-2005 pina

Milagro es conocida como la tierra de las piñas, sin embargo, en los últimos años la producción de la fruta fue decayendo porque se destinaron extensas hectáreas a otros cultivos.

Desde hace miles de años lo que hoy es San Francisco de Milagro fue habitada por numerosa poblaciones aborígenes pertenecientes a la cultura Cayapa – Colorado, que ocupaba, además, las jurisdicciones de lo que hoy es la provincia de Los Ríos y Guayas. En la zona de Milagro, esta cultura estaba integrada por parcialidades aborígenes como los Belines, Chobos, Chilintomos, Yaguaches y Boliches.
Según la leyenda el nombre de Milagro se debe a un acontecimiento muy curioso ocurrido en el año 1786. En ese tiempo llegó a la zona del tambo Chirijo un ex funcionario de la Real Audiencia de Quito, Don Miguel de Salcedo, con su esposa María de Salcedo, quien a los pocos días cayó enferma de paludismo, viendo que no mejoraba, su esposo inició una novena en honor a San Francisco de Asís, al tiempo que empezó un tratamiento a base de raíces de zaragoza y quina (3) que le entregó un indio nativo asegurándole que tenían virtudes de curación.
Transcurrían los días y Doña María de Salcedo se recuperó totalmente, por lo que Don Miguel de Salcedo, en agradecimiento al “Milagro” por la novena ofrecida a San Francisco de Asís, solicitó al Gobernador de la Provincia de Guayaquil, que en ese lugar se fundara una villa con el nombre de San Francisco del Milagro, pedido que no tuvo respuesta, pero que desde entonces lleva dicha denominación: Milagro.
En poco tiempo la población logró un gran desarrollo, sobre todo durante la colonia y los primeros años de la República. En 1820 pasó a ser recinto de la provincia de Guayaquil, y el 24 de octubre de 1841 gracias a su desarrollo y crecimiento, sus habitantes reunidos en Asamblea Popular solicitaron su parroquialización.
Don Vicente Rocafuerte, gobernador de la provincia del Guayas, intervino ante el Gobierno del General Juan José Flores y consiguió que el 15 de octubre de 1842 sea resuelto favorablemente por el gobierno central, el petitorio justo de los ciudadanos de Milagro. Sin embargo, es menester aclarar que el 17 de octubre de 1842 se ubicó jurídica y políticamente al recinto dentro de la categoría de parroquia del cantón

milagro500x359 foto nocturna

Gastronomia
Pescado con piña caramelizada, frozen de piña, bombones rellenos con mermelada de piña, cheesecake de piña, dulce de leche de piña y caldo de salchicha con ají de piña fueron algunos de los platos que degustaron ayer los visitantes del ‘Primer festival de la Piña’.
La jornada, organizada por la Prefectura del Guayas en conjunto con el Municipio de Milagro, se desarrolló en el Parque Central de esta ciudad, con la participación de 19 expositores.
Daniela Oviedo, directora del departamento de Turismo de Milagro, señaló que esta feria tuvo como objetivo fomentar la identidad y el turismo en la ciudad a través de su gastronomía, en la que se incluyó la piña, como su producto principal y estrella del cantón.
Conocida también como ‘tierra de las piñas’, desde hoy, esta ciudad empieza a celebrar un año más de cantonización.

Al llegar a esta localidad por la vía Yaguachi-La T-Milagro, el olor a caña fermentada le da la bienvenida, el que se pierde entre el estrepitoso ruido del claxon de los buses de transporte intercantonal e interprovincial que trasladan a diario a decenas de personas a otros sectores del país.

Milagro es un cantón con miras al desarrollo que no pierde su historia y sus personajes, entre ellos, Ricardo Rodríguez Sparovich, historiador de 80 años, quien piensa que el cambio en esta población se dio por etapas ya que hasta 1913 era una parroquia del cantón Yaguachi.

15.000 capacitados por la Dinapen durante el primer semestre, en Manabí

Adolescente recuperada por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí Capacitación brindada por Agentes de la Dinapen durante el 2015 en Manabí (1) Capacitación brindada por Agentes de la Dinapen durante el 2015 en Manabí

Con la meta de llegar a los 50 mil capacitados, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), realizará charlas ya no sólo en instituciones educativas, sino de casa en casa para orientar a las familias y evitar que existan adolescentes infractores de la Ley. De igual manera, en los próximos seis meses del 2015 se intensificarán los operativos de control.
El teniente Óscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí, indicó que de enero a junio se han realizado procedimientos con planificaciones y otros en flagrancia. Además se efectuaron operativos en bares, discotecas, centros de tolerancia y lugares de diversión nocturna.
“Se ha trabajado de forma oportuna en todo lo que compete a la protección de derechos de la niñez y adolescencia, con la colaboración de la autoridad competente para el juzgamiento de infracciones cometidas por menores de edad”, manifestó el gendarme.
En los seis meses se efectuaron 844 delegaciones investigativas, que son procedimientos emitidos desde la autoridad competente, en los cuales están involucrados adolescentes como víctimas o victimarios.
Los agentes procedieron en 112 intervenciones por maltratos (físico, psicológico e institucional), 11 casos de menores de edad abandonados, 382 recuperaciones, 74 aprehendidos por delitos, 21 detenidos por contravención y se desarrollaron 92 operativos de otra índole.
También fueron clausurados 7 centros de tolerancia, 16 discotecas y se efectuaron 10 operativos de fiestas clandestinas, donde se recuperaron 158 adolescentes.
Uno de los últimos casos de recuperaciones, se registró este lunes 13 de julio, cuando servidores policiales de la Dinapen de Portoviejo recuperaron a una menor de edad de 12 años, quien estaba reportada como desaparecida. Ella fue entregada, bajo acta de responsabilidad, a sus progenitores.

Operativos de control, realizados por la Dinapen durante el 2015 en Manabí (2)  Menores recuperados por la Dinapen, durante el 2015 en Manabí Menores recuperadas por la Dinapen, durante el 2015 en Manabí

Prevención
Sin embargo, para la Policía Nacional es importante la prevención y sobre todo en la Dinapen, por lo que de enero a junio fueron capacitados 15.000 personas, ya sea en las instituciones educativas, como en las reuniones comunitarias.
“Para la Dinapen, uno de los pilares fundamentales es la capacitación. Queremos en este año que existan 50 mil capacitados. Y es que precisamente así prevenimos que exista el cometimiento de infracciones”, agregó.
El uniformado comentó que en la actualidad se está trabajando con los comités barriales para ofrecer charlas tanto para los padres de familia como para los adolescentes.
“En los próximos meses iniciaremos con capacitaciones ya no sólo en los establecimientos educativos, sino puerta a puerta, de casa en casa, dando a conocer el trabajo que desarrolla al Dinapen y en base a eso, dar directrices de cómo debe ser el comportamiento entre padres e hijos. Recordarles que la comunicación es fundamental para una mejor convivencia”, afirmó.

Menor recuperado por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí Menor recuperado por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí (2)

Nueva infraestructura educativa para niños y jóvenes con discapacidad de El Chaco

NAPO

Con una evidente alegría, los estudiantes de la Escuela Especial “El Chaco” reciben clases en sus nuevas y modernas aulas. La intervención del Gobierno Nacional a través de la empresa pública Ecuador Estratégico permitió la ejecución de esta obra que cuenta con varias áreas diseñadas acorde a las necesidades de cerca de 40 niños y jóvenes con discapacidad.
El estado de las antiguas aulas era una preocupación constante tanto para los directivos, maestros y padres de familia de la Escuela. “El espacio era reducido, no podíamos hacer nuestras actividades con los niños, llegamos incluso a dar clases a dos grupos en la misma aula”, indicó Mercy Toapanta, maestra del establecimiento.
Este proyecto está conformado por áreas como: aula modular, centro de diagnóstico y orientación psicopedagógica, bloque administrativo, patio cívico, cancha de uso múltiple, bodega, baño y vestidores, parqueadero y cerramiento perimetral.
Actualmente, esta escuela tiene una oferta educativa en tres niveles: estimulación temprana; 1er, 2do y 3er año de educación básica especial; y, de 15 años en adelante, manualidades, talleres de artesanía y granja. Según la directora de este establecimiento, esta nueva infraestructura permitirá la reinserción de personas adultas con discapacidad al sistema educativo.
“La sonrisa de nuestros niños y jóvenes nos dice todo. Ellos se dan cuenta del cambio que ha tenido nuestra escuelita y están contentos, están agradecidos”, resaltó la Licenciada Mónica Alvarado, Directora de la Escuela Especial El Chaco.